Manex Altuna

Villalibre devuelve al Alavés a Primera con un penalti en el descuento

En un final de infarto, emocionante y repleto de tensión, el Glorioso se ha encontrado con un penalti por mano en la última jugada de la prórroga gracias a la intervención del VAR. El delantero de Gernika ha asumido la responsabilidad y ha certificado el retorno a Primera un año después.

Villalibre y Guridi, ejecutor y organizador hoy, Gernika y Azpeitia, comparten alegría con el ascenso del Alavés.
Villalibre y Guridi, ejecutor y organizador hoy, Gernika y Azpeitia, comparten alegría con el ascenso del Alavés. (Alavés)

El Alavés regresa a Primera por la puerta grande un año después. Asier Villalibre ha puesto nombre al ascenso al marcar de penalti el gol en el descuento de la prórroga. La fortuna ha sonreído a un equipo que lo ha intentado de todas las maneras posibles, pero no ha sido capaz de marcar hasta que una mano en la última jugada ha resuelto la eliminatoria.

Mucha tensión y emociones acumuladas que han estallado con el gol de Villalibre. El delantero de Gernika ha conseguido reivindicarse en su cesión, sexto gol de la temporada en 20 partidos, además de dar dos asistencias de gol, y se ha ganado un lugar en la historia del Alavés con un tanto que no olvidará en su carrera. 

Así se ha padecido, y luego gozado, el momento desde el banquillo babazorro.

 

Un momento mágico que se ha gozado en toda Gasteiz y muchos no olvidarán nunca. El desierto interminable de la Segunda División, 46 partidos de Liga y play-off sumados, concentrados en un único segundo. Un segundo que ha traído el júbilo absoluto a la ciudad.

 

Sobra decir que la noche ha sido larga en Gasteiz, que ya contaba con ambientación extra por Azkena Rock. Las primeras muestras de euforia, en la balconada sobre la Plaza de la Virgen Blanca. Pero esa era solo el principio....

 

A partir de ahí, festejos que no van a parar hasta el punto culminante del lunes tarde, cuando el equipo será recibido en el mismo centro de Gasteiz. La llegada de los jugadores se anuncia para las 19.45.

Y es que el Alavés ha recuperado en solo un año la categoría perdida precisamente en ese estadio valenciano. Acompañará a Real, Osasuna y Athletic en Primera. En Segunda se quedan Eibar y Amorebieta.

Agonía y éxtasis

La noche que ya es histórica para el Alavés ha resultado agónica. El Levante ha preparado a conciencia la previa con miles de seguidores recibiendo a su equipo a la llegada al estadio y un ambiente espectacular en las gradas con cerca de medio millar de aficionados gasteiztarras.

El Alavés necesitaba la victoria para ascender y Luis García Plaza ha modificado el planteamiento con respecto al partido de ida en Mendizorrotza. Ha introducido tres novedades en el once que cambiaron el esquema. Ha entrado Xeber Alkain en banda izquierda y Rioja ha arrancado en el otro costado. Asimismo, Guridi ha retrasado un poco su posición ubicándose más cerca de Benavídez en medio campo y en punta de ataque han salido Miguel de la Fuente y Villalibre de inicio. Consciente de que para ganar era obligatorio hacer algún gol, el conjunto gasteiztarra salió al Ciutat de Valencia con esa idea.

Por su parte, Calleja tan solo ha realizado un cambio en el eje de la defensa. Rubén Vezo ha empezado desde el comienzo en lugar del capitán Sergio Postigo. El Levante ha confiado en el equipo con el que se había plantado a las puertas del ascenso durante la temporada con el veterano Iborra en la medular junto a Pepelu, Montiel y De Frutos en las bandas y Brugué y el goleador marroquí Bouldini arriba.

Con De la Fuente y Guridi apretando a los pivotes locales, el Alavés ha generado sus primeras opciones para abrir el marcador por medio de Rioja y Villalibre ha tenido también un tiro que se le escapó alto en un saque de banda. El susto del Levante tampoco ha faltado en una contra de De Frutos tras un córner que ha desbaratado la defensa. Asimismo, ha reclamado penalti por una mano de Abqar en una pugna dentro del área. Superado un primer cuarto de hora marcado por la igualdad, el Levante ha empezado a hacerse con el control del juego y ha hecho dar un paso atrás al Alavés. El peligro estaba en las bandas con Montiel y De Frutos.

El Glorioso intentaba soltarse en ataque cuando disponía la pelota y Tenaglia ha estado cerca de abrir el marcador en una buena incursión por el costado izquierdo de Duarte. Rober Pier ha sacado bajo palos su remate. Ha sido la ocasión más clara antes del descanso.

Paso adelante y prórroga

Si en la primera mitad al equipo gasteiztarra le ha costado pisar el área, Rioja ha tenido el gol a los pocos segundo del segundo tiempo. Miguel de la Fuente ha probado con un lanzamiento desde la frontal y el rechace de Femenías le ha caído al extremo. Con todo a su favor, su golpeo ha salido demasiado centrado y ha sido desviado por el portero.

Con Guridi de organizador, el Alavés ha pasado a dominar y Villalibre ha dispuesto de un cabezazo a centro de Rioja. Duarte también lo ha intentado. El Levante evitaba asumir riesgos con el balón y ha metido al brasileño Wesley Moraes y a Soldado en la delantera para tratar de enganchar alguna oportunidad. Los minutos volaban y el Alavés estaba cada vez más obligado de ir arriba. Justo después de un remate de Wesley que Sivera ha sacado con el pecho, a Abde se le ha escapado por poco un disparo cruzado.

Con los dos equipos reventados y el Levante tirando de las artimañas de Iborra y Soldado, De Frutos y Pepelu han rematado al larguero en la prórroga. El tiempo se agotaba hasta que ha aparecido ese penalti pitado por el VAR que Villalibre ha resuelto con tremenda sangre fría.

La totalidad de la plantilla del Alavés ha explotado con el pitido final del partido que le ha devuelto a Primera y ha celebrado el ascenso en la esquina donde se encontraban sus aficionados.