NAIZ

El Alavés quiere contar con Villalibre y Antonio Blanco en Primera y recupera a Lejeune

El director deportivo, Sergio Fernández, ha admitido que la plantilla necesita «reforzarse» para tratar de consolidarse en la máxima categoría, pero al mismo tiempo intentarán dar continuidad al bloque que ha conseguido el ascenso.

Sergio Fernández, director deportivo del Alavés.
Sergio Fernández, director deportivo del Alavés. (@Alaves)

Tras una semana de celebraciones por el ascenso a Primera y confirmada la continuidad de Luis García Plaza en el banquillo, el Alavés se centra en confeccionar la plantilla para la próxima temporada después de renovar también al director deportivo hasta 2026.

Sergio Fernández ha explicado en un desayuno informativo con los medios que van a tener que reforzar el equipo para tratar de consolidarse en la categoría. El entrenador también comentó que buscarán jugadores de calidad que puedan ganar partidos con acciones puntuales.

El director deportivo ha señalado que hace dos campañas se perdió la categoría por «las relaciones humanas y no por niveles deportivos» y recalcaba que «tenemos que poner el grupo por delante de cualquier cosa».

En este sentido, no ha ocultado que su intención es dar continuidad al equipo y que quieren contar con el centrocampista Antonio Blanco y el delantero Asier Villalibre. El primero tiene contrato con el Real Madrid y el atacante renovó también con el Athletic hasta 2025. Ha subrayado que el de Gernika «ha sido feliz» en el Alavés y que tienen que estar «atentos». El futuro de Villalibre depende de la decisión que adopte Raúl García sobre la oferta de renovación que ha recibido.

Sergio Fernández ha confirmado la compra de los derechos de Maras, que ha firmado un contrato hasta 2027, y la renovación de Balboa. El canterano gasteiztarra saldrá cedido en busca de minutos. Asimismo, el central Lejeune regresa de su cesión al Rayo. El director deportivo ha reconocido que están negociando con Duarte y Tenaglia para que sigan en Gasteiz y también se está analizando la situación de Anderson Arroyo.

En cuanto a la portería, ha dicho que confían en Sivera y Owono, aunque no ha descartado reforzar la posición. Ha confirmado que Taichi Hara y Abdallahi Mahmoud no formarán parte del plantel en Primera.

Con 18 jugadores con contrato en vigor, Sergio Fernández cree que el equipo «necesita reforzarse en algunas posiciones, lo que implicará cambios y que unos tengan que salir para que otros puedan entrar».

No quiso dar nombres, pero reconoció que prácticamente todos los equipos ponen el foco sobre los mismos jugadores y que hasta el 1 de septiembre la plantilla no estará completa.

Sergio Fernández ha destacado el papel de dos de los jugadores más veteranos de la plantilla, Salva Sevilla y Víctor Laguardia.

«Salva es el perfil de jugador con el que poder contar en lo sucesivo por su nivel de entrega y compromiso», ha explicado, aunque consideraba que no pueden «vivir de espaldas a su situación personal», pues el próximo curso cumplirá 40 años.

Con Víctor Laguardia ha opinado de una forma similar, aunque el maño cuenta con un año más de contrato. «Lo trataremos con él, aunque no vamos a poner en cuestión el rendimiento que ofrecen», ha expusesto. «Los jugadores tienen roles y Víctor ha hecho su trabajo a la perfección», aseguraba.

La cantera «funciona y suministra recursos»

La clave de la permanencia en Primera División debe ser el grupo y ha admitido que es cierto que se pueda ir con desventaja en la planificación respecto a otros clubes, por tiempos, pero que en el club hay «ilusión y mucha confianza».

Más allá de objetivos deportivos, el éxito radica en la afición y en que «se siga sintiendo orgullosa de lo que ve. Se ilusionen e identifiquen con la actitud y la predisposición del equipo».

El director deportivo ha destacado la importancia del trabajo con la cantera en este regreso a la máxima categoría, poniendo en valor la extraordinaria campaña del filial y el Alavés C. En palabras del propio Fernández: «Ibaia funciona. Suministra recursos al primer equipo. Debe ser la piedra angular de nuestro futuro. Es nuestra casa, nuestra fábrica», asegurando además que hay «jugadores cerca del primer equipo», destacando nombres como el de Balboa.

En cuanto al filial, ha asegurado que la idea es su consolidación, con la continuidad de Aira durante tres años más. Para finalizar ha destacado el papel de Luis García Plaza en la formación de jugadores: «Ha tenido un grado de implicación en el proyecto con los jóvenes. Hemos trabajado cómodos y a gusto», ha confirmado el director deportivo para terminar.