Alberto Matxain
Iritzi arloko erredaktorea / redactor de la sección de opinión

Voto dual y voto útil

En las últimas municipales y forales, miles de navarros y navarras votaron a distintas opciones. Iruñea es un caso digno de mención: Laura Aznal obtuvo 16.853 votos, el 17,18%, un magnífico resultado para EH Bildu. Pero Joseba Asiron sacó 11.000 votos más. El candidato de la coalición soberanista volvió a pescar en caladeros de Geroa Bai, Contigo-Zurekin y, dicen, incluso del PSN. Es decir, hubo gente que votó a Asiron en las municipales y a María Chivite en las forales. Algo parecido le pasó a Geroa Bai. En Iruñea, Koldo Martínez sumó 7.654 votos y Uxue Barkos, 14.291.

El carisma de los candidatos provoca cambios en la orientación del voto. La utilidad también. En las estatales celebradas en abril de 2019, EH Bildu no consiguió escaño en Nafarroa. Estuvo a punto: con 46.765 votos, Bel Pozueta se quedó a 400 de ser elegida. Geroa Bai por su parte obtuvo tan solo 22.309. Sánchez no quiso gobernar con Unidas Podemos, mandó repetir elecciones y, en noviembre, muchos votantes de Geroa Bai votaron a EH Bildu entendiendo que la coalición de Barkos no tenía opciones. La precisión merece la pena: Geroa Bai bajó 9.687 votos y EH Bildu subió 9.622. Gracias a ese voto, Pozueta resultó elegida. Teniendo en cuenta la importancia de cada escaño en estas elecciones, seguro que muchos de aquellos votantes lo recuerdan.

Tal vez sea por esto que Koldo Martínez sigue dando la matraca. Su empecinamiento no le lleva a ningún lado e incluso daña su imagen. Pero Geroa Bai está en una posición muy delicada y necesita arriesgar. Aquel voto dual Asiron-Barkos-Pozueta de hace cuatro años fue el punto de partida de una tendencia que está beneficiando a la fuerza en auge en detrimento de aquella que está cayendo. Tendencia que ha resultado reforzada por los resultados de las elecciones forales de mayo en las que Laura Aznal le sacó cuatro puntos a Uxue Barkos. Si, además, tenemos en cuenta que, a día de hoy, no hay encuesta que dé opciones a Geroa Bai de sacar escaño, todo indica que la tendencia se consolidará y el voto útil llevará otra vez a Bel Pozueta al Congreso.