NAIZ

Verstappen y Red Bull superan el arranque de los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost

El neerlandés ha sumado en Hungría su séptimo triunfo consecutivo, el duodécimo seguido de Red Bull, que supera los 11 triunfos que McLaren encadenó en 1988. Verstappen ha aventajado en casi 34 segundos a Lando Norris, segundo clasificado, con «Checo» Pérez remontando hasta el tercer lugar.

Champán y confetti para festejar el apabullante dominio de Verstappen en Hungría.
Champán y confetti para festejar el apabullante dominio de Verstappen en Hungría. (Ferenc ISZA | AFP PHOTO)

Que un Gran Premio de Fórmula Uno, como por ejemplo el de Hungría este domingo, se lo lleve Max Verstappen, cuando ya encadena siete seguidos, o que en su defecto lo haga Red Bull, que ya va por los 12 triunfos seguidos desde el final de la pasada campaña y esta temporada 2023, no sorprende a nadie.

Tanto es así, que la escudería fundada por Dietrich Mateschitz en 2004 ha batido ya al McLaren de 1988 en cuanto a número de victorias consecutivas ya es indicativo del nivel histórico que está adquiriendo. Es decir, que Red Bull, con sus dos pilotos al frente, han superado el logro de una escudería mítica que vivió el descarnado duelo entre nada menos que Ayrton Senna y Alain Prost hace 35 años.

El circuito de Hungaroring siempre se ha caracterizado por ser un circuito pestoso, en el que los adelantamientos han brillado por su ausencia, pero con los cambios reglamentarios, la intriducción del DRS y la propia pericia de los pilotos, esto también ha cambiado. Por solo tres milésimas, Lewis Hamilton le había arrebatado el sábado la «pole position» a Max Verstappen, pero el siete veces campeóin del mundo no ha sido capaz de refrenar los ímpetus de «Mad Max», que con una arrancada decidida pese a partir por la parte más sucia se ha deshecho del piloto británico antes de la primera curva.

En adelante, Verstappen se ha limitado a correr –ha conseguido el punto extra gracias a marcar la vuelta rápida– y a ver la vida pasar, al punto de que el segundo clasificado de la prueba, el británico de McLaren Lando Norris, ha terminadio a 33,7 segundos del neerlandés. El podio lo ha cerrado el compañero de Verstappen en Red Bull: Sergio «Checo» Pérez, que ha terminado tercero luego de remontar desde la novena posición, en una nueva muestra del poderío que tiene la escudería británica.

Por lo demás, la prueba del circuito magiar ha vuelto a demotrar que Aston Martin y Ferrari, que en principio partían la temporada en pos de la segunda plaza por detrás de Red Bull, se han visto superados con todas las de la ley por McLaren –con Lando Norris encadenando su segundo podio, con su compañero Oscar Piastri en quinta plaza– y Mercedes, con el bueno de Lewis Hamilton achuchando a «Checo» Pérez en los giros finales para tratar de arrebatarle una plaza en el cajón, al tiempo que su compañero, George Russell, ha terminado por delante del primer Ferrari, Charles Leclerc, toda vez que el monegasco ha sobrepasado el límite de velocidad en los boxes por su palea con su compañero Carlos Sainz, lo cual le ha supuesto una sanción de cinco segundos.

Peleas intestinas

Las peleas intestinas han jalonado una carrera sin grandes incidentes. La comentada pelea entre Leclerc y Sainz en Ferrari, con la escudería del «Cavallino Rampante» optando por el monegasco sin que hubiera gran diferencia en el ritmo en su favor ha terminando perjudicando a sus dos pilotos, sobre todo porque Leclerc ha padecido un calvario en sus cambios de neumático.

Lewis Hamilton y George Russell han vivido una parecida pelea, en la que Mercedes ha tomado partido por el veterano excampeón. La diferencia con la decisiñon de Ferrari ha sido que el la pista Hamilton sí se ha mostrado más rápido que su compañero.

Entre tanto, ajeno a estas peleas y mientras Pérez continuaba su escalada, Verstappen se ha dedicado a gozar del pilotaje sin cometer errores. Tanto es así que mientras que ha podido obtener una ventaja abismal en meta, y en la clasificación general aventaja en 110 puntos –281 a 171– a su compañero de escudería, mientras que Lewis Hamilton achucha a Fernando Alonso en la pugna por la tercera plaza de la general del Mundial.

Todos los tiempos y clasificaciones del Gran Premio de Hungría se pueden consultar en la página especial de NAIZ.