NAIZ

El presidente de la Federación española besa en la boca a una campeona y salta la polémica

El momento se produjo en la entrega de medallas. El dirigente del fútbol español sujetó con las dos manos la cabeza de la jugadora y la besó en los labios. A ella, según afirmó después, no le gustó.

Momento en el que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, agarra de la cara a Hermoso.
Momento en el que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, agarra de la cara a Hermoso. (IMAGEN CAPTADA DE TELEVISIÓN)

La imagen resulta más que chocante. En el momento en que las jugadoreas de España recogían sus medallas de campeonas de mundo de fútbol, el presidente de su Federación, Luis Rubiales, ha cogido por la cara a una de ellas, Jenni Hermoso, y la ha besado en la boca.

La estampa ha encendido las redes. La Federación le ha restado importancia y ha asegurado no ver nada malo en ello, aunque ha echado mano de derechos para intentar que el momento no se reprodujera en redes. Una práctica que no suele funcionar.

Los medios convencionales han intentado buscar versiones más amables, comparando lo sucedido con el beso que dio en direto el portero Iker Castilla a su novia y periodista Sara Carbonero en la final que España ganó en 2010.

En las redes, sin embargo, la actitud de Rubiales ha sido muy censurada.

Y existe un dato más, en concreto unas imágenes en la que la futbolista afirma: «¡eh, pero no me ha gustado!». Lo dice en un momento de celebración, en el vestuario, y entre bromas. «¿Pero qué hago yo?», apostilla.

La mezcla de celebración extrañamente feminista de algunas instancias institucionales españolas y el comportamiento casposamente machistas se han mezclado en las celebraciones. Ha destacado, por ejemplo, el controvertido entrenador español, Jorge Vilda, quien ha sido incapaz de priorizar el femenino «campeonas» y ha institido en reclamar: «hemos sido campeones».