Un 11 de septiembre más, las calles de Barcelona han acogido la manifestación principal de la Diada de Catalunya, convocada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y que ha contado con el apoyo de Òmnium Cultural, la Associació de Municipis per la Independència (AMI) y el Consell per la República. En esta ocasión, y bajo el lema «Via Fora!», se ha apostado por una movilización descentralizada, con cuatro columnas que han partido desde distintos puntos de la capital catalana, cada una con una reivindicación específica.
Como es tradición, a las 17.14 se ha dado el pistoletazo de salida a las diferentes columnas que conforman la manifestación de este año, en referencia a la caída de Barcelona y el ejército austriacista el 11 de septiembre de 1714, ante las tropas borbónicas. A esa hora, miles de personas se encontraban en la Plaça dels Països Catalans, en la Escola Proa, la Ciutat de la Justicía y la Delegación de la Agencia Tributaria en la Plaça del Doctor Letamendi.
Cada una de esas columnas ha contado con un nombre en referencia a la reivindicación que representaban. La Columna de País es la que ha partido desde la Plaça dels Països Catalans, junto a la estación de Sants, y ha sido la más multitudinaria. La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, junto al presidente de Òmnium, Xavier Antich, y el de la AMI, Jordi Gaseni, han encabezado la marcha tras una pancarta en la que se podía leer «Per una major qualitat de vida, via fora!».
La segunda columna, la de la Lengua, ha partido desde la Escola Proa, también en el distrito de Sants. En este caso, ha estado encabezada por representantes de asociaciones culturales de los Països Catalans, reivindicando la lengua y la cultura como eje vertebrador del país. En este caso, la pancarta rezaba «Per la llengua i la cultura, via fora!».
Desde la Ciutat de la Justícia han partido los participantes en la Columna de la Llibertat, con el objetivo de mostrar su rechazo al poder judicial y la imposición de la justicia española en Catalunya. En este sentido, se han recordado las más de 4.000 personas represaliadas desde 2017, según datos de Òmnium, que también ha cuantificado en 1.432 los encausados amnistiables. A ello hacía referencia el lema de esta columna: «Pels drets civils i les llibertats, via fora!».
Finalmente, la Columna Sobirania se ha concentrado ante la Delegación de la Agencia Tributaria española, en la Plaça del Doctor Letamendi, en la que ha sido la marcha más larga de las cuatro. Bajo el lema «Per la independència econòmica, via fora!», esta manifestación ha estado encabezada por representantes de la Cambra de Comerç y entidades como Sobirania Fiscal y la Unió de Pagesos.
Estas tres últimas columnas han confluido en la Gran Via, mientras que la Columna de País ha llegado sola al acto central de Plaça Espanya, rebautizada en esta ocasión como Plaça del Primer d’Octubre, entre gritos de «independència», «1 d’octubre, ni oblit ni perdó!» y otros a favor de Carles Puigdemont («Puigdemont, el nostre president»). También de manera espontánea se ha cantado el himno nacional, ‘Els segadors’.
A diferencia de 2022, en los actos de la ANC de este año sí que han participado los representantes de ERC, incluido el president Pere Aragonès. Quien no ha estado en las movilizaciones de la Diada ha sido Oriol Junqueras, tras anunciar que ha dado positivo por covid-19.
Respecto a 2022, también ha habido un aumento de participantes, atendiendo a las cifras aportadas por la propia ANC. Mientras que en 2022 la entidad independentista cifró en 700.000 las personas asistentes, este 2023 han sido 800.000. Un número muy alejado de los 115.000 manifestantes que ha contabilizado la Guàrdia Urbana.
Feliu, sobre los pactos en Madrid: «Independencia o nada»
La situación política actual, con las negociaciones por la gobernabilidad en el Estado español en marcha, ha copado los parlamentos en el acto central. Sobre las 19.00 han tomado la palabra los representantes de las cuatro principales organizaciones convocantes.
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, se ha mostrado especialmente contundente con los partidos independentistas en su discurso, señalando que «cualquier pacto o negociación en Madrid tiene que ser por la independencia». Además, de nuevo apuntando a las formaciones políticas, ha insistido en que sean coherentes y que «si no saben cómo hacer la independencia, que convoquen elecciones. Independencia o nada».
El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, ha destacado el papel del municipalismo en momentos clave de la historia de Catalunya, como en la proclamación de la República catalana de Màcia o el referéndum del 1 de octubre de 2017, subrayando también la importancia del Pacto Nacional del Movimiento Cívico por la Independencia firmado el pasado viernes entre las entidades independentistas.
Respecto al papel del independentismo en los acuerdos para la formación de Gobierno, Xavier Antich, presidente de Òmnium, ha expresado que «lo único que da miedo al Estado es la cohesión» del movimiento independentista, hecho clave, también, para «poder vivir en libertad». «No queremos tener razón, queremos ganar. Ganar la República catalana. Y, con la fuerza de la gente, no pararemos hasta conseguirlo», ha advertido Antich.
En representación del Consell per la República, ha hablado el cantautor Lluís Llach, quien ha pedido al movimiento independentista que se mire en el espejo «sin miedo» para reconstruir la unidad política. «Llamamos a una confrontación con el Estado, persistente y poliédrica. Desde la calle, las entidades coordinadas, los partidos y las instituciones», ha proclamado Llach.