
Desde el estreno oficial del 16 de septiembre de 2013, San Mamés ha podido disfrutar de un total de 601 goles, cifra anotadora que se inició con una diana del entonces delantero del Celta Charles Dias.
El ariete brasileño, que la pasada campaña se retiró del fútbol activo en las filas del Pontevedra marcó un tanto histórico a los once minutos del partido liguero que midió al cuadro gallego con el Athletic.
Mikel San José puso la réplica solo seis más tarde, inscribiendo así también su nombre con mayúsculas en la historia de un recinto levantado en buena parte sobre el mismo terreno del viejo San Mamés y entonces aún con uno de sus fondos sin finalizar y cubierto por un toldo.
Andoni Iraola, Beñat Etxebarria y Santi Mina firmaron el resto de goles del 3-2 con el que el equipo dirigido, como ahora, por Ernesto Valverde derrotó al entrenado por Luis Enrique en una temporada que pasó también a la historia por la cuarta plaza final que dio a los leones el billete para la Liga de Campeones.
Desde entonces, los anfitriones han conseguido perforar la portería contraria hasta en 377 ocasiones, por las 224 que lo han los visitantes, todas ellas en los 239 envites oficiales disputados en estos diez años.
El Athletic formó aquel día con Herrerín; Iraola, San José, Gurpegi, Laporte; Erik Morán, Beñat (De Marcos, m.81), Herrera (Rico, m.69); Susaeta, Aduriz y Muniain (Ibai Gómez, m.73).
El Celta, por su parte, alineó a Yoel; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Toni; Oubiña, Alex López (Madinda, m.71), Rafinha; Augusto (Santi Mina, m.71), Charles y Nolito (Orellana, m.75).
Aquel triunfo ante el conjunto vigués fue el primero de los 125 logrados por el Athletic como local en esta década, algunos de ellos tan recordados como el 3-1 al Nápoles el 27 de agosto de 2014 en la previa de la Champions y, un año más tarde, también en agosto, el 4-0 al FC Barcelona que encarriló el título de la Supercopa de 2015.

La sanción a un mando por tocamientos a una cantinera desata una reacción machista en Irun

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
