Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren camina inmaculada al tiempo que Gernika y Araski pinchan ante duros rivales

Las donostiarras han hecho valer un parcial de 20-7 en el primer cuarto para derrotar al Barça CBS por 59-48. Lointek Gernika Bizkaia ha cedido ante Estudiantes por su mal arranque y un mal tercer cuarto. Las gasteiztarras, sin Alarcón ni Brewer, han peleado ante Basket Zaragoza hasta el final.

El poderío interior de Dulcy Fankam ha mantenido a IDK Euskotren invicto.
El poderío interior de Dulcy Fankam ha mantenido a IDK Euskotren invicto. (Gorka RUBIO | FOKU)

IDK EUSKOTREN 59 - BARÇA CBS 48

Tres partidos y tres victorias para un IDK Euskotren que sigue en el coliderato. Sin hacer grandes alardes, pero sobre todo haciendo valer su mejor arranque, las donostiarras han mantenido a raya a la escuadra blaugrana en un partido de más pelea que acierto. Con Fankam y Whalen arrancando a toda velocidad, las donostiarras se han escapado por un claro 20-7 en el primer cuarto y esa renta ha sido el colchón que más tarde han administrado las guipuzcoanas para no dejar pasar el partido.

El cuadro catalán ha contado desde el salto inicial con la ex de Gerniak Angie Bjorklund, y además ha recuperado respecto del fin de semana pasado a las internacionales Anna Cruz y Paula Ginzo. Sin embargo, y pese al buen papel de la también pívot internacional Lola Pendande, las donostiarras han sabido mantener a raya a su rival en todo momento. en un mal día en el tiro por parte de los dos equipos –24 de 69 en tiros de campo para Ibaeta Basket; 18 de 54 para el Barça–, los 43 rebotes de las donostiarras, por 26 de su rival, han sido cruciales para tener siempre un colchón.

En ese sentido, los 20 puntos y 14 rebotes de Fankam han sido providenciales para el devenir del encuentro, un duelo a pico y pala que ha vivido una diferencia en el juego mayor que el resultado final. Cuando Whalen, autora de 12 puntos, ha establecido el 55-36 a falta de cinco minutos para acabar el partido, las de Azu Muguruza se han relajado y han perdido fluidez anotadora, amén de permitir al Barça maquillar el resultado.

MOVISTAR ESTUDIANTES 75 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 58

Ante un rival como el madrileño, similar en calidad al cuadro vizcaino, hay que jugar los 40 minutos a tope de concentración, porque las del Ramiro se aprovechan de cualquier bajón para irse sin mirar atrás. El cuadro gernikarra ha tenido dos momentos de bajón, como ha sido el arranque en el se ha visto con un 17-4 adverso en un abrir y cerrar de ojos, calamitoso inicio ha obligado a las de Lucas Fernández a hacer un gran esfuerzo para igualar el marcador, alcanzando el descanso con un 32-30 adverso, fruto de una reacción liderada sobre todo por Itziar Ariztimuño y Bradford.

Pero las vizcainas siempre han ido por detrás en el marcador, y ese ir a remolque se ha vuelto muy pesado sobre todo en el final del tercer asalto, segundo momento de bajón de las de Gernika. Con el partido en una tesitura peligrosa con 52-41 en el marcador, sendos triples de Maria Eraunzetamurgil y Laura Méndez han dejado el luminoso en un 58-41 a falta del cuarto final; una pared entera que escalar casi sin puntos de apoyo y con el reloj jugando a la contra.

En esos casos, lo más normal es perder y en el caso de Lointek Gernika Bizkaia no solo es que haya perdido, es que se ha topado con una Whittle que se ha ido hasta los 23 puntos, aparte de la mentada Laura Méndez, que con 15 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias ha vuelto a demostrar que, a punto de cumplir 22 años, es una base de futuro. Ante ello, y con el partido ante el Montpellier del jueves en mente, las de Lucas Fernández han arrojado la toalla.

KUTXABANK ARASKI 53 - BASKET ZARAGOZA 62

Que no se diga que Kutxabank Araski, con las bajas por problemas físicos de Brewer y Txell Alarcón, no ha peleado ante el vigente campeón de Copa. Sin embargo, esa pelea no ha sido suficiente contra un rival que, pese a sus altibajos, casi siempre ha llevado la sartén por el mango.

Desde luego, afrontar un partido contra un rival de calidad superior y empezar perdiendo 0-8 no es la mejor idea. Sin hacer gran cosa más allá de defender, las de Carlos Cantero se han escapado en el marcador y a Kutxabank Araski no le ha quedado otra que remar.

Sammy Hill, con 19 puntos y 6 rebotes, ha sido la jugadora más destacada de las gasteiztarras y tras llegar al descanso con un 24-35 de lo más desalentador, el partido ha entrado en una revolución inesperada en el tercer asalto. Kutxabank Araski, que ya la pasada campaña supo remontar 15 puntos de desventaja para superar al cuadro maño, ha logrado un parcial de 19-6 para afrontar el último asalto con un 43-41 favorable.

Sin embargo, Basket Zaragoza ha dicho que ya estaba bien y a las de Madelen Urieta les ha faltado combustible en el tramo final. Helena Oma con un triple y un «dos más uno» a la contra de Leonie Fiebich han terminado de desarbolar a un Kutxabank Araski que ha encajado un parcial de 10-21 en los diez minutos finales, dejándose en el camino unos cuantos tiros libres que bien hubieran podido alargar las ganas de pelea de las alavesas, que siguen sin ganar en esta Liga Femenina Endesa 2023/24.