
En la reunión celebrada en Estambul entre los accionistas de Euroliga, entre los que se encuentra Saski Baskonia, han acordado mantener al Maccabi de Tel Aviv en la Euroliga. Asimismo, la escuadra macabea jugará todos sus próximos partidos de casa en Belgrado, el Aleksandar Nikolic Hall –conocido popularmente como Sala Pionir– de la capital de Serbia.
La entidad hebrea ha recibido el apoyo de la municipalidad de Belgrado y del gobierno serbio y entablará conversaciones para planificar las «medidas de seguridad necesarias que protejan la integridad de todas las personas, que sigue siendo la máxima prioridad para la Euroliga», ha indicado la propia Euroliga en una nota al respecto. Dichas medidas de seguridad serán presentadas a la oficina de la Euroliga y al resto de equipos para su revisión.
El Maccabi jugará allí su primer partido en casa contra el FC Bayern Munich el 9 de noviembre. El encuentro de la sexta ronda del Maccabi contra el Real Madrid, que originalmente estaba programado para el 2 de noviembre, está suspendido y se jugará en una fecha posterior.
Asimismo, la Euroliga ha indicado que «observará de cerca» la evolución de la situación –se sobreentiende que al respecto de la grave situación de Gaza, aunque no se mencione el territorio palestino en su nota–, manteniéndose en contacto con todas las partes relacionadas, y anunciará cualquier modificación respecto de las decisiones anteriores si fuera necesario.
Dubái vuelve a la carga
En otro orden de cosas, la web Encestando.net ha adelantado que la Euroliga quiere aprobar de forma inmediata la inclusión de dos nuevos equipos, el París Basketball y una nueva franquicia que surgirá de la nada y con sede en Dubái.
El equipo parisino está actualmente en la Eurocup, su presupuesto ya supera los 9 millones, el doble que hace dos años, y con los nuevos inversores y la participación en la Euroliga se disparará. El viejo anhelo de la Euroliga de tener ciudades potentes avanzará así con la capital francesa, aunque algunos clubs consultados no entienden que haya tanta prisa con ellos. Londres será el siguiente objetivo en pocos años una vez consolidados otros mercados por los que se apostó, Munich y Berlín, y otro equipo francés como el Asvel Villeurbanne, que con Tony Parker al frente está también.
La citada web indica que «la presencia de Dubai se da por hecha pese a las dudas que genera». Por distancia, ocho horas de vuelo desde Madrid o desde Kaunas, casi siete desde Berlín. Es decir, un desplazamiento complicado para muchos equipos salvo desde Atenas, Belgrado o Estambul, que están a unas cinco horas. Pero claro, los dueños del equipo de Dubai van a pagar 50 millones anuales, se estima, entre aportación directa y patrocinadores.
A cambio, Dubai acogería alguna Final Four en los próximos años y se garantiza su presencia en la Euroliga con un contrato largo.
Asimismo, el entrenador que Dubái ha escogido, a falta de cerrar en cuanto, es Svetislav Pesic, toda vez que Dubái ingresaría en la Liga Adriática. Hay que tener en cuenta que el hombre fuerte en la parcela deportiva del equipo de Dubái es Dejan Kamanjasevic, conocido en el seno de Saski Baskonia al ejercer de segundo entrenador en la temporada 2012/13, tras la llegada de Zan Tabak a la entidad baskonista.
Entrenadores: dos certezas y un rumor
Mientras tanto, el baile de entrenadores ya ha confirmado dos cambios en los banquillos. Por un lado, el sustituto de TJ Parker al frente del Asvel Villeurbanne no va a ser Gordie Herbert, al no disponer el permiso de la Federación Alemana de Baloncesto, sino el seleccionador italiano Gianmarco Pozzeco, que podrá compaginar su cargo al frente de la selección azzurra junto con la dirección del conjunto lionés.
La otra noticia confirmada es que el heleno Ioannis Sfairopulos, exentrenador de Olympiacos y Maccabi de Tel Aviv, entre otros, será el entrenador del Estrella Roja de Belgrado, después de que el sábado a última hora se confirmase la destitución de Dusko Ivanovic.
Y a propósito de Dusko Ivanovic, fuentes serbias se han hecho eco de que el de Bijelo Polje sería el entrenador elegido para sustituir a Joan Peñarroya, aunque por lo pronto el técnico de Terrassa se perfila para el próximo encuentro de Saski Baskonia, el viernes 27 a las 20.15 en el OAKA de Atenas, ante el Panathinaikos que dirige Ergin Ataman y que también parece en la cuerda floja.
Asimismo, la rumorología también apunta del interés del Baskonia por el base estadounidense nacionalizado sursudanés Carlik Jones, recientemente cortado por los Chicago Bulls. En el pasado Mundial, Jones fue el base titular de la selección de Sudán del Sur, conjunto que logró la plaza reservada al continente africano para el torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de París 2024.
De 25 años y 1,83 metros de altura, Carlik Jones lleva tres temporadas firmando contratos en la NBA pero sin tener luego minutos, tampoco de cara a esta temporada que comienza ya allí, así que ha jugado mucho en la G League con los Texas Legends y os Windy City Bulls.
Ondrej Hanzlik, cedido al Betis
Por último, el jugador checo de Saski Baskonia Ondrej Hanzlik jugará hasta el final de la actual temporada en el Betis de LEB Oro en calidad de cedido.
El escolta baskonista de 21 años formado en Gasteiz jugará en Sevilla tras su paso por el Bàsquet Girona la pasada campaña en la Liga ACB.
Hanzlik llegó a las categorías inferiores del Baskonia con 15 años y desde entonces ha pasado por los equipos cadete, junior, EBA y LEB Plata de la cantera gasteiztarra antes de estar cedido en el Iraurgi de LEB Plata y LEB Oro.

Ikasle etorkinei euskara ikastea errazten dien Eusle programaren arrakasta

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Ocho de los Filton24 mantienen la huelga de hambre como protesta por el genocidio en Palestina
