Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren saca lo mejor de sí para batir a una aguerrida Gran Canaria (82-76)

El dominio en la pintura de Dulcy Fankam y Jewel Tunstull, más los diez puntos que ha anotado Erin Whalen en el último cuarto ha otorgado a las de Azu Muguruza su cuarta victoria del curso. Kutxabank Araski tropieza ante el Ensino de Ane Olaeta y sigue sin poder sumar su primera victoria.

Foto de archivo de una Dulcy Fankam imparable frente a Gran Canaria.
Foto de archivo de una Dulcy Fankam imparable frente a Gran Canaria. (Gorka RUBIO | FOKU)

IDK EUSKOTREN 82 - GRAN CANARIA 76

IDK Euskotren ha conquistado su cuarta victoria del curso, superando a una Gran Canaria aguerrida que no se ha rendido nunca, pese a ir casi siempre a remolque en el marcador. Las de Azu Muguruza han basado su triunfo en los 43 puntos y 13 rebotes que han combinado Dulcy Fankam y Jewel Tunstull, pero sin una tremenda Erin Whalen, autora de 10 de sus 13 puntos en el último cuarto, tampoco hubiera podido ganar.

Ya desde el primer ataque ha quedado clara la superioridad en la pintura de las donostiarras, de forma que, respetando su «turno» Jewel Tunstull y Dulcy Fankam han causado un destrozo espectacular en la zona grancanaria.

Sin embargo, el cuadro grancanario no se ha rendido así como así. Pese a contar con una exigua rotación de siete jugadoras, ha sacado chispas a la movilidad de sus exteriores. Primero ha sido la francesa Alnatas, que con sus penetraciones ha replicado canasta por canasta a la iniciativa donostiarra. Después, Destiny Harden ha hecho lo propio para llegar al final del primer cuarto con 19-17.

Con el arranque del segundo cuarto, como queda dicho, ha sido turno paras que Dulcy Fankam se haya enseñoreado por la pintura visitante, con el añadido bien agradecido de los triples que, esta vez sí, ha podido convertir María España.

Con el 35-25 IDK Euskotren ha parecido romper el partido, pero Iris Mbulito, autora de 9 tantos en este segundo cuarto, ha guiado con sus puntos y sus robos un parcial de 0-10 que ha vuelto a empatar el duelo. Con el retorno de Tunstull y un buen ajuste en defensa, las donostiarras han vuelto a escaparse, aunque la segunda irrupción de Alnatas ha dejado el marcador en 45-39 al descanso.

Persecución enloquecida

Gran Canaria ha dado un susto morrocotudo a las donostiarras nada más arrancar el tercer asalto, ya que ha tomado la delantera en el marcador tras endosar un parcial de 0-7.

La réplica local no se ha hecho esperar con un 6-0 de vuelta, con el contrapunto del tiro exterior de Yurena Díaz y María España al poderío interior de Tunstull y Fankam. Un contrapunto más que necesario ante un Gran Canaria que en más de una ocasión ha elegido la defensa en zona 2-3 para «retar» a las donostiarras al tiro exterior.

IDK Euskotren ha conseguido llegar por delante en el marcador al borde del último cuarto, 59-58, y menos mal, toda vez que Iris Mbulito se ha dejado en el camino unas cuantas bandejas y tiros libres. Eso sí, Destiny Harden y Fall no han perdonado, de forma que las espadas han quedado en todo lo alto para afrontar loas diez minutos de la verdad.

El «factor Whalen»

Un ‘dos más uno’ de Lara González le ha dado la bienvenida al último cuarto. Las jugadas de tres han tomado su protagonismo, como el triple a tablero de Destiny Harden, replicado en la siguiente jugada por una Erin Whalen que ha dado un paso adelante en este cuarto final y mantener a las donostiarras por delante por un ligero 70-67.

Una Whalen desatada ha disparado la renta de IDK Euskotren hasta un 78-71 definitivo, en buena medida por los errores en el tiro de un cuadro visitante que ha notado la fatiga en los minutos finales. Mbulito ha fallado cinco de susa seis tiros libres y gracias a regalos de este tipo, más su propio gran partido, las donostiarras han logrado amarrar una victoria de mucho mérito.

Kutxabank Araski reacciona tarde

KUTXABANK ARASKI 68 - ENSINO 71

Por su parte, no hay manera de que Kutxabank Araski gane un partido. En el «duelo de colistas» que ha vivido esta tarde frente a Ensino en Mendizorrotza, las de Made Urieta han vuelto a quedarse en la orilla, pagando con su quinta derrota su mala primera mitad. Luego de una remontada imposible, tras un parcial de 14-2 en el último minuto y medio, Sammy Hill ha tenido el triple del empate en el último instante, aunque su zambombazo desde el centro del campo ha pasado de largo del aro.

La escuadra de Lugo, con la base gernikarra Ane Olaeta erigida en uno de sus puntales –16 puntos, con un 4 de 7 en el lanzamiento triple–, también llegaba a Gasteiz sin haber sumado victoria alguna, pero ha jugado con mucha mayor calma que Araski, tomando la iniciativa desde el salto inicial y aguantando los coletazos locales después del descanso, pese a sufrir mucho más de lo esperado en el último tramo.

Nadie podrá reprochar a las alavesas que no lo hayan intentado hasta el final y además, han tenido la feliz noticia del regreso de Txell Alarcón tras haber superado un edema en la tibia de su piernas derecha. Pero sumando un 7 de 29 en triples –dos de ellos en los 10 segundos finales, obra de Hill y Hermida, en pleno ataque de histeria lucense– y dejándose 10 tiros libres en la gatera, es más difícil tener un buen resultado.

La reacción gasteiztarra ha llegado demasiado tarde, porque aparte de verse con un adverso 16-22 al final del primer cuarto, el desacierto en los tiros libres y en el tiro exterior ha supuesto que el Ensino haya podido dispararse con un 18-35 a su favor, con Imani Tate y Ane Olaeta tirando del carro, al tiempo que en el bando gasteiztarra Tamara Seda ha aguantado a su equipo todo lo que ha podido en ese tramo.

Llegar con un 30-42 al descanso ha sido casi un alivio para Kutxabank Araski, pero ha tardado en exceso en empezar a remontar. Los triples no querían entrar pese a una racha de seis puntos seguidos de Laura Aliaga en el tercer asalto, la renta galaica apenas si ha decrecido en este tercer cuarto, llegándose al final del mismo con un 45-56.

«Siempre damos pelea y nos quedamos a las puertas, pero tenemos que estar adentro del partido desde el minuto uno», se ha lamentado la base Melisa Gretter, y con razón. Con el partido casi perdido, las jugadoras de Madelen Urieta se han quitado los complejos de encima, han empezado a presionar y a poner en dificultades a un Ensino que, por su parte, se ha empezado a asustar. Pese a todo, con menos de dos minutos por jugarse, Olaeta ha clavado u cuarto triple, estableciendo un 54-69 que parecía decidir el partido.

Cierto que las gasteiztarras no han culminado la remontada, pero se han quedado a las puertas. Con Hill, Van den Adel y Hermida tomando el toro por los cuernos y frente a un Ensino cada vez más acogotado y que ha buscado a Imani Tate como tabla de salvación. Al final, una serie de triples a la desesperada que por fin han entrado ha dejado el marcador en 68-70, con poco más de un segundo por jugarse. Imani Tate solo ha metido un tiro libre y Hill ha tenido la prórroga en su mano. Pero su tiro a la desesperada no ha tenido premio.

Antes del parón por las Ventanas FIBA Kutxabank Araski tendrá una nueva oportunidad: será en la cancha del recién ascendido Celta, el próximo 3 de noviembre. A ver si a la sexta va la vencida.

Visita al Jairis

Mientras tanto, Lointek Gernika Bizkaia visita el mediodia del domingo la cancha del Jairis de Alcantarilla, ootro de los equipos que, como el propio club vizcaino, suma un balance de 3-1.

Los dos últimos partidos con victorias amplias ante Valencia Basket en la competición doméstica y Sosnowiec en Europa, demuestran que Lucas Fernández va poco a poco compactando el equipo. Eso sí, será importante transmitir las mismas buenas sensaciones lejos de Maloste.

Talento también hay y mucho en Alcantarilla. Jairis ha realizado una gran inversión este verano formando un equipo de grandes nombres, con siete fichajes nuevos. Además han mantenido a jugadoras claves de la pasada temporada como Shante Evans, Aisslin Konig o Maria Bettencourt. Mención especial para la excapitana gernikarra Belén Arrojo, que en esta ocasión se las verá con las de granate.