NAIZ

Gasteiz vuelve a sancionar a la empresa que mantiene las rampas mecánicas de Alde Zaharra

El Ayuntamiento de Gasteiz ha sancionado por tercera vez a la empresa que se encarga del mantenimiento de las diferentes rampas mecánicas de Alde Zaharra. Basta con recordar que las del Cantón de la Soledad estuvieron averiadas durante todo el mes de julio, y el ascensor estuvo operativo diez días.

Rampas situadas en el Cantón del Seminario Viejo.
Rampas situadas en el Cantón del Seminario Viejo. (AYUNTAMIENTO DE GASTEIZ)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha sancionado por tercera vez a la empresa encargada del mantenimiento de las rampas mecánicas de Alde Zaharra. Le ha impuesto una multa de 6.000 euros «ante los reiterados incumplimientos de contrato».

El Departamento de Espacio Público y Barrios ha abierto dos nuevos expedientes a la firma adjudicataria por incumplir el contrato, y ambos serán aprobados este viernes por la Junta de Gobierno Local.

La edil de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha manifestado que, «lejos de corregirse las incidencias detectadas en la pasada primavera, la empresa ha seguido con los incumplimientos en la reparación de las averías y en la sustitución de las piezas en mal estado».

«No se garantiza un servicio de calidad por el que todos los vecinos y vecinas de esta ciudad están pagando. Y eso no podemos tolerarlo cuando hablamos de servicios que para personas con problemas de movilidad resultan esenciales. En esta parte de la ciudad viven muchas personas mayores y bien las rampas o los ascensores les permiten acceder al centro de salud», ha expresado.

«Faltas graves»

Según ha detallado Artolazabal, la empresa deberá abonar 6.000 euros «por un total de 40 faltas, en su mayor parte faltas graves». En concreto, el informe municipal recoge que «las rampas mecánicas del Cantón de la Soledad estuvieron averiadas durante todo el mes de julio y el ascensor del Cantón del Seminario sólo estuvo operativo durante diez días».

Ante los reiterados incumplimientos de contrato, el departamento ha encargado una auditoria técnica que analice el funcionamiento de este servicio y el estado de las instalaciones.

«Los contactos con los responsables son frecuentes y se les ha reclamado informes mensuales, donde se detallen las actuaciones realizadas para solucionar las incidencias, así como un estudio sobre la situación de las rampas y ascensores y las necesidades de mejora que presentan», ha explicado Artolazabal.