Arnaitz Gorriti

Kutxabank Araski vuelve a bailar en Mendizorrotza (64-56)

Tras mandar por hasta 21 puntos a Gran Canaria, las de Made Urieta se han visto por detrás a falta de dos minutos. Gretter y Alarcón han amarrado el segundo triunfo gasteiztarra pese a la lesión de Tamara Seda. IDK Euskotren no ha podido con Estudiantes y Lointek Gernika ha apabullado a Bembimbre.

Imagen de archivo de una Txell Alarcón esencial en el triunfo de Araski.
Imagen de archivo de una Txell Alarcón esencial en el triunfo de Araski. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

KUTXABANK ARASKI 64 - GRAN CANARIA 56

Las jugadoras de Kutxabank Araski por fin han vuelto a bailar «Flying free» en el parqué de Mendizorrotza. Las de Made Urieta han llegado a ganar por 41-20, pero una aguerrida Gran Canaria, con 22 tantos de Loville, se ha llegado a adelantar 55-56 a falta de dos minutos y medio. Por fortuna, un parcial de 9-0, con mención especial a Txell Alarcón y Melisa Gretter, ha supuesto el segundo triunfo liguero para el cuadro gasteiztarra, la primera en casa.

Ante la ausencia de la pivot grancanaria Fall en Mendizorrotza, Kutxabank Araski ha comenzado dominando en la pintura, aunque justo en el momento de adelantarse 13-6, Tamara Seda ha apoyado mal el pie y ha tenido que irse a vestuarios, para no volver más.

Por fortuna, el cuadro gasteiztarra ha dominado de igual modo a un Gran Canaria obcecado con el triple. El rebote ha sido patrimonio exclusivo local y merced a la circulación de balón, las jugadoras araskizales han encontrado cómodos lanzamientos, de forma que han abierto una brecha por encima de la decena ya para el segundo cuarto, alcanzándose el descanso con un más que claro 36-18, con 9 tantos y 5 rebotes de Van den Adel.

Pese al acierto de las gasteiztarras en el tiro exterior, en especial una Txell Alarcón que ha clavado sin fallo sus tres primeros triples, Gran Canaria ha puesto una defensa zonal 2-3 que ha cortocircuitado a Kutxabank Araski, al tiempo que Loville y Alnatas han empezando a limar la desventaja de un cuadro visitante que ha pasado de caer de 21 puntos a alcanzar el último asalto con un 46-37, y menos mal a los puntos anotados por las argentinas Burani y Gretter en los últimos instantes del tercer asalto.

El último cuarto ha sido dramático, sobre todo desde el momento en el que Iris Mbulito ha empezado a añadir puntos y robos a su labor reboteadora, mientras Loville ha ido metiendo acciones cada vez más meritorias. De hecho, a falta de seis minutos las grancanarias han empatado a 48 y a falta de dos minutos y medio, se han adelantado 55-56. Por fortuna para las de Madelen Urieta, una bandeja de Txell Alarcón –autora de 15 puntos, denotando que cada vez está mejor de sus problemas en el sóleo– y un triplazo de Melisa Gretter –que ha firmado un 3 de 4 desde la larga distancia– ha logrado amarrar el segundo triunfo de la campaña para el cuadro gasteiztarra, empatando, de paso, con Gran Canaria en la clasificación.

IDK EUSKOTREN 62 - ESTUDIANTES 73

Nunca había ganado Estudiantes en el Josean Gasca... hasta este jueves. IDK Euskotren se mantenía invicta en casa en esta campaña 2023/24... hasta este jueves. Desde el primer cuarto y bajo la buena dirección de la base Laura Méndez, las madrileñas han dominado el partido. La alero donostiarra Maria Eraunzetamurgil no ha tenido un día muy atinado, pero cuatro de sus compañeras, Mawuli, Whittle, Treffers y Billie Massey, han sumado 11 o más. Demasiado ante las de Azu Muguruza, pese a los 13 puntos de Fankam y Whalen, y los 10 puntos de María España.

Y es que con la ausencia programada para las próximas 12 semanas de Yurena Díaz tras operarse del menisco interno de su rodilla izquierda, IDK Euskotren se ha topado con problemas a la hora de construir sus ataques frente a un Estudiantes más centrado desde el salto inicial. Las del Ramiro, además, han mostrado un acierto mayor desde la larga distancia, escapándose 14-23 al final del primer cuarto.

El segundo asalto ha sido un continuo sube y baja de rachas. Si primero Estudiantes se ha escapado hasta el 14-28, con un tremendo «dos más uno» de Billie Massey sobre su hermana Becky, IDK Euskotren ha replicado con un parcial de 11-0, con una gran Alba Prieto. Sin embargo, el cuadro madrileño ha replicado después de un tiempo muerto y un par de cambios con un parcial de vuelta de 0-12 para escaparse 25-40, impotentes las de Azu Muguruza de penetrar en la maraña defensiva rival. Pero poco antes del receso las donostiarras han respondido con un parcial de 6-0, llegando con 31-40 al descanso, con una canasta de Fankam sobre la bocina.

El cuarto clave ha sido el tercero, cuando Estudiantes se ha disparado con un parcial de 18-25, hasta ponerse 49-65, un resultado ilevantable. Billie Massey, con 14 tantos y 7 rebotes, ha impuesto su ley bajo los tableros y el tino de Mawuli desde la larga distancia ha abierto una brecha contra la que poco han podido hacer las de Azu Muguruza. El coraje de María España y Gracia Alonso a golpe de triple han llegado a arrimar a las guipuzcoanas por debajo de la decena de puntos en momentos puntuales, pero Estudiantes no se ha dejado asustar y ya dentro del último minuto, una suspensión de Laura Méndez le ha puesto el sello al partido, confirmando la tercera derrota donostiarra de la campaña, al tiempo que, con su cuarta victoria, Estudiantes empata con IDK Euskotren.

BEMBIBRE 44 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 80

Bembibre es, junto al Celta, uno de los dos equipos de la Liga Femenina Endesa que no ha ganado todavía un partido, y lo cierto es que la diferencia de nivel se ha hecho notar en su duelo frente a Lointek Gernika Bizkaia. Las vizcainas se han permitido el lujo de perder el tercer cuarto y de tantear en el primero, pero el parcial combinado de los dos cuartos pares, 16-52, ha sido más que elocuente.

Las de Lucas Fernández han cometido 19 pérdidas y es algo que deben corregir, pero han provocado 20 balones perdidos a su adversario y además, el dominio reboteador, con un 27 a 49 para las vizcainas, ha evitado cualquier clase de susto. Al final, que Lointek Gernika Bizkaia casi haya doblado en el marcador no es sino reflejo de que ha doblado en el número de canastas en juego: 13 canastas de dos puntos para las locales y 25 para las gernikarras; 4 triples para Bembibre, 8 para Gernika.

Una vez más, Crystal Bradford ha sido la jugadora más destacada, al punto de firmar 20 puntos y 17 rebotes, solo empañado por sus 5 pérdidas, mientras que Rosó Buch, Milapie y Sara Madera también han alcanzado la decena de puntos.

Un parcial de 10-30 en el segundo cuarto ha dejado el duelo más que claro de cara a la segunda mitad, con un marcador de 24-47. Así las cosas, Lointek Gernika Bizkaia se ha permitido un pequeño respiro en el tercer parcial, lo que ha permitido a la escolta local Marnelle Garraud poder anotar varias canastas y encender a su pabellón. Pero con el último asalto, las de Lucas Fernández han vuelto a apretar atrás y a cargar el rebote y han puesto las cosas en su sitio, certificando su quinta victoria y haciéndose un favor muy grande a cuenta del average general, que es lo que cuenta para contabilizar los puestos de Copa, en cuya pelea se halla inmerso el conjunto vizcaino.