
ASVEL VILLEURBANNE 81 - SASKI BASKONIA 88
Cuatro de cuatro para Saski Baskonia en la Euroliga después del cambio de entrenador. Lucida victoria de los de Dusko Ivanovic en el Astroballe de Villeurbanne ante un Asvel que ha comenzado mucho mejor y ha llegado a ganar por 16 puntos, en el 39-23.
Pero entre Markus Howard y Chima Moneke han sumado un 12 de 19 en triples –35 puntos para el escolta, 19 puntos, 13 rebotes, 6 asistencias y 35 de valoración para el ala-pívot–, más 16 tantos de Costello, y entre la mejoría defensiva del Baskonia, a pesar de las ausencias, y las prisas del propio Asvel Villeurbanne, los gasteiztarras han remontado y acabado ganando con solvencia. Ojalá este triunfo sea la metáfora de la campaña.
Sedekerskis se cae
Al igual que en los momentos previos al partido del miércoles, Saski Baskonia ha informado de la baja de Tadas Sedekerskis, aquejado de la gripe. Por ende, Dusko Ivanovic se ha visto con solo nueve efectivos en el banquillo, incluyendo un Nico Mannion que se ha topado con la oportunidad de jugar sus primeros minutos a las órdenes del técnico montenegrino. En el caso del Asvel Villeurbanne, ha faltado todo un histórico como Nando De Colo.
Con un quinteto de circunstancias, y un cuarteto interior grande de verdad –Lauvergne y Youssoupha Fall por un lado; Matt Costello y Kotsar por el otro– el duelo ha comenzado bailando al son de Lauvergne, que ha superado a Costello y Kotsar en los cambios defensivos, de forma que los de Gianmarco Pozzeco han tomado ligeras rentas para empezar.
Pero el propio Pozzeco ha visto una técnica de buen inicio, ya que el exbaskonista Fall no ha tardado en cometer tres faltas. Y aunque el resultado se ha puesto siempre de espaldas a los gasteiztarras, el cuadro galo ha vivido otro susto cuando el internacional galo Luwawu-Cabarrot se ha torcido el tobillo después de que Codi Miller McIntyre se le ha metido debajo sin querer –claramente–. Con todo, el internacional galo ha podido jugar sin aparentes problemas.
No obstante, el cuadro lionés ha sabido capear esos sustos y disgustos, entre otras cosas porque Saski Baskonia no ha tenido ningún acierto en el tiro lejano, y el sexto hombre local Mike Scott, en cambio, le ha hecho un siete a los de Dusko Ivanovic. El técnico montenegrino se ha visto forzado a parar el partido con un 25-14 adverso, con Mike Scott sumando 10 tantos en su casillero.
Al final del cuarto, que bien ha podido ser peor, ha reflejado un 30-20 demasiado indigesto para los intereses baskonistas, aunque guardando la perspectiva de que quizá, en los 30 minutos restantes, las tornar pudieran cambiar. Por un lado, Asvel Villeurbanne no podía seguir manteniendo un 100% de efectividad en los triples, y los pupilos de Dusko Ivanovic han demostrado de sobra su capacidad de reacción en estos «idus de noviembre».
Pues no es que haya empezado mucho mejor el segundo acto. Transfigurado en el Barça del pasado miércoles, los gasteiztarras se han visto con un parcial de 9-3 en contra, con Mike Scott gustándose al punto de acabar un mate a la contra rozando los dobles y Paris Lee marcándose un par de bailes de altura ante el bueno de Chris Chiozza. De hecho, tan desvalida ha sido la imagen de Chiozza, que Dusko Ivanovic le ha dado la alternativa a Nico Mannion.
Por fortuna, la situación del Baskonia ha empezado a desahogarse en cuanto Markus Howard y Moneke han comenzado a encontrar acierto. Al mismo tiempo, los de Gianmarco Pozzeco han empezado a fallar algunos tiros, porque sencillamente es imposible mantener tal nivel de acierto, aun en el caso de una débil defensa como la que ha ido haciendo gala el cuadro alavés. La racha en el triple ha cambiado de bando y cuando Matt Costello ha logrado el 45-40 desde la esquina, ha sido el técnico local quien ha parado el partido. Todo un parcial de 6-17 dentro del mismo cuarto.
Pero como este Saski Baskonia no gana para sustos, el siguiente en darlo ha sido Markus Howard, después de chocarse contra Moneke en una bandeja fallada por el estadounidense. Ello ha refrenado la remontada baskonista, de forma que Asvel Villeurbanne ha vuelto al acierto para alcanzar los vestuarios con un 49-42 a su favor.
A golpe de triple
Asvel Villeurbanne ha arrancado el tercer período con un parcial de 5-0, pero se ha encontrado con un 4-14 de vuelta, merced a la tremenda racha en el triple de un Markus Howard imparable, al mismo ritmo con el que el equipo de Gianmarco Pozzeco ha ido perdiendo confianza y acierto en sus posibilidades tiradoras. Así las cosas, el técnico italiano se ha visto obligado a parar el partido cuando Howard ha establecido el 58-56.
Con el partido cambiado de signo por completo, un triple de Howard, como no podía ser de otra forma, ha volteado el partido, y a ese triple, le ha seguido otro de Moneke, mientras que la réplica ha venido de los tiros de Fall y Lauvergne.
Esas canastas locales han convertido el duelo en un toma y daca, con el liderato cambiando continuamente de manos, con Gianmanrco Pozzeco ganándose su enésima expulsión por doble técnica, dejando al segundo, Eduardo Casalone, al frente del banquillo galo.
Esa expulsión ha tornado el último minuto del tercer período en interminable, entre protestas y revisiones. Pero por fortuna, ello no ha enfriado a los gasteiztarras, que han cerrado un cuarto impresionante con otros dos triples, obra de Costello y Dani Díez, para irse al inicio del último cuarto con un 65-73 a su favor.
Sendos triples de Mike Scott y Luwawu-Cabarrot han revitalizado al Asvel Vileurbanne en el amanecer del último acto. Había que dejar pasar la ola y el propio cuadro lionés ha contribuido con un par de errores groseros en sus intentos por volver a empatar o ponerse en cabeza. Además, tras un breve respiro, Markus Howard ha regresado dispuesto a cerrar su partidazo.
Y al primer intento, Howard le ha sacado una falta de tres tiros libres a la pegajosa defensa de Paris Lee. Pero Charles Kahudi ha revitalizado a los locales con un matazo al rebote y un dudoso «dos más uno» del mentado Paris Lee ha puesto la igualada a 76, con menos de cinco minutos para terminar el encuentro.
Un triple de Moneke ha intentado enfriar los ánimos lioneses, pero Jeffrey Lauvergne se ha hecho grande en la pintura para empatar y además sacarle quinta falta a Miller-McIntyre. El propio arbitraje, justo es dewcirlo, también se ha «tragado el pito» en varios ataques del Baskonia en este tramo final.
Pese a todo, Saski Baskonia ha mantenido el liderato y más cuando el enésimo triple de Howard –el octavo– ha establecido el 79-83 ya dentro del minuto final. Una buena defensa y dos tiros libres de Matt Costello han terminado de acallar al Astroballe.
El cesto se le ha cerrado definitivamente al conjunto francés y Sander Raieste, valiéndose del desbarajuste defensivo fruto de las prisas de su rival, le ha puesto el sello al partido con un mate. El mal comienzo ha tenido un final inmejorable. No pocos en el seno del baskonismo empiezan a vislumbrar el partido del Astroballe como metáfora de la temporada.
FICHA TÉCNICA:
ASVEL: Paris Lee (12), Lighty (6), Luwawu-Cabarrot (10), Lauvergne (16) y Youssoupha Fall (6) –quinteto inicial–, Mike Scott (24), Egbunu (2), Yaacov (3), Kahudi (2) y Jackson.
SASKI BASKONIA: Codi Miller-McIntyre (2), Markus Howard (35), Dani Díez (6), Matt Costello (16) y Maik Kotsar (4) –quinteto inicial–, Chris Chiozza (2), Sander Raieste (4), Chima Moneke (19) y Nico Mannion.
Parciales: 30-20, 19-22, 16-31, 16-15.
Árbitros: Pastusiak, Panther y Porobic. Han expulsado por doble técnica al técnico local y han pitado otra a Markus Howard. Han eliminado por faltas a Codi Miller-McIntyre.
Incidencias: 4.203 espectadores en el Astroballe. Han causado baja de última hora Nando De colo por un golpe en el muslo y Tadas Sedekerskis por gripe. Saski Baskonia ha decidido dar de alta a Nico Mannion en lugar de Khalifa Diop.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Intensidad, fútbol, emociones, polémica y empate en el derbi vasco de San Mamés (1-1)

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
