Arnaitz Gorriti

Los derbis entre Kutxabank Araski e IDK Euskotren son terreno abonado para el equipo visitante

Mendizorrotza acoge un duelo entre gasteiztarras y donostiarras en el que no conoce ninguna victoria local desde el 16 de febrero de 2020, un mes escaso antes del parón por la covid-19. Las de Azu Muguruza tampoco han ganado más de dos veces a Kutxabank Araski en el Josean Gasca.

En el último precedente del pasado febrero, IDK Euskotren ganó en Mendizorrotza.
En el último precedente del pasado febrero, IDK Euskotren ganó en Mendizorrotza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Desde la campaña 2016/17, temporada de estreno de Araski –hoy, con el patrocinio de Kutxabank; anteriormente, con otros– en la Liga Femenina, se han cruzado los caminos de las gasteiztarras con Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren, rival al que se va a enfrentar este sábado a partir de las 19.00.

El primer derbi entre gasteiztarras y donostiarras en Mendizorrotza tuvo lugar el 29 de octubre de 2016, un partido que acabó con un resultado de 64 a 60 para las entrenadas por Made Urieta. Pudiera parecer esta una circunstancia normal, que quien ejerza de local haya dominado estos derbis, pero nada más lejos de la realidad. Después de aquel primer duelo, de la que solo sobreviven las dos entrenadoras y Lara González –aunque otras como Irati Etxarri o Maria Eraunzetamurgil sigan en activo en otros equipos–, las araskizales solo se han impuesto en una única ocasión: el 16 de febrero de 2020, un mes antes de los confinamientos.

Aquel Araski de lujo con jugadoras como Natalie Van den Adel, Laura Quevedo o una «mocosa» como Raquel Carrera –hoy toda una estrella a nivel europeo, pero en aquella campaña 2019/2020 debutaba en la Liga Femenina cedida por Valencia Basket– se imponía por 79-64 a las de Azu Muguruza. Con todo, aquel día quien destacó fue la mozambiqueña Tamara Seda, con 23 puntos, muy en duda para este partido del sábado a cuentas de una lesión de rodilla, aunque de menor gravedad de lo que se temía.

Le costó a IDK Euskotren ganar su primer derbi frente al cuadro alavés. Perdió los dos de la campaña 2016/17, y también el primero de la siguiente temporada –57 a 61 en el Josean Gasca–, y tuvo que esperar hasta el 4 de marzo de 2018 para imponerse al fin, y por un claro 62-86, a las de Madelen Urieta en Gasteiz.

Porque las donostiarras tampoco es que naden en victorias ante Araski cuando han jugado de locales. La primera vez que las de Azu Muguruza superaron a Araski en el Gasca fue el 1 de diciembre de 2018, un 64-50 que corroboraron en Mendizorrotza ganando por 50-60.

Pero vuelta a las andadas en el Gasca con el arranque de la campaña 2019/2020: 56-64, de forma que IDK Euskotren tuvo que esperar hasta el 21 de octubre de 2020 para derrotar por 59-53 en el Gasca a aquel Araski que tuvo en sus filas el fallido fichaje de la otrora estrella europea del basket Anna Cruz. Ese ha sido el último triunfo local de las donostiarras en estos derbis tan peculiares. El 15 de enero de 2021 hicieron los honores, derrotando a las de Made Urieta por 52-60 en Mendizorrotza, pero el cuadro araskizale volvió a tomarse la revancha en Donostia, superando a las guipuzcoanas por 62-81, para luego caer en casa por 67-75.

Nombres propios

La pasada campaña no pudo ser más «convencional» a este respecto. Cerca de la frontera del cambio de año, el 30 de diciembre de 2022, el Josean Gasca vivió un duelo apasionante en pos de una plaza por la Copa. Un partido que acabó por decidirlo Tanaya Atkinson con una suspensión que dio a las de Made Urieta la victoria por 73-75. Las gasteiztarras tuvieron su pasaporte copero y a IDK Euskotren no le quedó otra que esperar volver a «robar la cancha» en Mendizorrotza.

Y pese a no contar con su mejor triplista, con una María España que vería el derbi del pasado 19 de febrero desde la grada, las donostiarras se impusieron por 73-81 gracias a un demoledor 14 de 27 desde más allá de la línea de 6,75.

Por ende, aunque el de este sábado fuera el primer partido liguero de la campaña 2023/24, IDK Euskotren partiría con la vitola de favorito, a pesar de no poder contar con Yurena Díaz, recientemente operada de la rodilla. Más aún cuando las de Azu Muguruza ocupan la sexta plaza liguera con un balance de 5-3, por 3-5 de Araski, décimo clasificado.

También en cierto que, como dice Azu Muguruza, «Araski es un equipo al alza. Aunque no empezó muy bien, ha ganado sus tres últimos partidos, incluyendo a Girona en su campo».

Como queda dicho, en el seno gasteiztarra está la seria duda de Tamara Seda. En todo caso, en opinión de Laura Aliaga, «cuando alguien falta, el equipo se conjunta y se hace más fuerte. IDK es un equipo con gente veterana y de calidad, y que suma ya varios triunfos, pero nosotras estoy convencida de que podemos hacerlo muy bien».