NAIZ

Max Verstappen remata su brillante 2023 con victoria en Abu Dabi

La última prueba del Mundial de Fórmula Uno ha sido otro monólogo del neerlandés de Red Bull, muy por encima de sus rivales, ya que esta ha sido su victoria número 19 de un total de 23 grandes premios. Charles Leclerc, de Ferrari, y George Russell, de Mercedes, han completado el podio.

Max Verstappen quema las gomas de sus neumáticos para celebrar el triunfo de un nuevo Mundial en el que ha dominado a placer.
Max Verstappen quema las gomas de sus neumáticos para celebrar el triunfo de un nuevo Mundial en el que ha dominado a placer. (Giuseppe CACACE | AFP PHOTO)

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) ha rematado este domingo su espectacular 2023 con su décimo novena victoria en 23 carreras al ganar el Gran Premio de Abu Dabi, en el que se ha impuesto sobre el monegasco Charles Leclerc de Ferrari, segundo, y el británico de Mercedes George Russell, que han completado el poodio.

El flamante tricampeón del mundo ha vuelto a exhibirse sobre el asfalto de Yas Marina, como lo hizo en cada uno de los veintitrés trazados de esta temporada de Formula Uno. Para ‘Mad Max’ estas últimas horas de Formula Uno de 2023 han resultado similares a las vividas en los anteriores circuitos. El neerlandés solo ha sufrido durante la primera vuelta, en la que Leclerc ha podido adelantarlo, aunque Verstappen no solo se ha apresurado para devolverle el adelantamiento, sino también para ensanchar su renta y conseguir que el monegasco no haya tenido opción para liderar la carrera.

De récord en récord

La victoria de Verstappen ha dejado en 19 el récord de victorias en una misma temporada, un 82,7% de triunfos en un mismo año en el que solo se ha permitido dos segundos puestos en Arabia Saudí y Azerbaiyán y una quinta plaza en Singapur, el único lunar del neerlandés.

Nunca nadie había superado el 75% de victorias en una misma temporada, ni tampoco nadie había superado los 13 triunfos en un mismo año hasta que él mismo consiguió 15 victorias el año pasado. Hasta entonces, los alemanes Michael Schumacher, en 2004, y Sebastian Vettel, en 2013, habían sido los únicos en llegar a las 13 victorias.

Pero ‘Mad Max’ es insaciable. También desde Qatar, cuando ya tenía amarrado el campeonato. Pero sobre todo antes. En este 2023, el tricampeón del mundo ha conseguido, por primera vez en la historia de la Formula Uno, ganar en diez grandes premios consecutivos, una racha que lo ha llevado a ganar de manera consecutiva, Miami, Monaco, el GP de España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Hungría, Bélgica, Países Bajos e Italia, antes de encallar en Singapur.

41 carreras seguidas puntuando, récord de la Formula Uno; 19 podios, el máximo de una misma temporada o el piloto con más puntos en una misma temporada, tras superar su propio registro de 2022, son solo algunos de los récords que ha roto Verstappen en esta temporada de ensueño para el neerlandés y también para Red Bull, que ha dominado de principio a fin una temporada que llega a su fin y que encara ya 97 días de espera antes del próximo gran premio, el de Baréin, el primer fin de semana de marzo.