Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

El Alavés se aferra a su poderío casero para doblegar a un Las Palmas que baja fuera

El Alavés, que solo ha perdido en su feudo en los derbis contra Athletic y Osasuna, quiere aferrarse precisamente a ese poderío casero ante Las Palmas (Mendizorrotza, sábado, 14.00, DAZN) para poner todavía más tierra de por medio respecto al descenso.

Está por ver si Guridi retrasa su posición al doble pivote o se mantiene como enganche.
Está por ver si Guridi retrasa su posición al doble pivote o se mantiene como enganche. (Miquel BORRÁS | LOF)

Dos triunfos ante rivales directos –Almería y Granada– y un empate contra el Betis son los últimos tres resultados que ha cosechado el Alavés en Mendizorrotza, números que certifican el reciente poderío casero de la escuadra babazorra.

Una solidez en propio feudo a la que El Glorioso quiere darle continuidad frente a Las Palmas, quien consiguió en el último encuentro de la pasada campaña, precisamente contra los albiazules (0-0), el billete para regresar a Primera.

Cinco puntos separan a ambas escuadras en la clasificación, ubicadas en una zona relativamente cómoda, ya que hasta el momento están realizando los deberes para mantenerse un año más en la máxima categoría.

La historia está del lado vasco. Solo en una ocasión, de los 17 desplazamientos que ha realizado el bloque insular a Gasteiz, ha perdido el Alavés. Fue en mayo de 2007 y desde entonces, se han intercalado victorias locales –tres– con empates –cuatro–.

El técnico local, Luis García Plaza, no podrá contar con uno de sus motores en el medio campo, el sancionado Ander Guevara. Ello le obliga a realizar movimientos en la medular, con dos posibles opciones: Benavídez o Hagi.

En el primer caso, el uruguayo acompañaría a Blanco en la sala de máquinas babazorra, mientras que la otra alternativa es retrasar la posición de Guridi y colocar en la media punta al rumano.

El Alavés regresa a la competición liguera después de haber superado la eliminatoria copera frente al Andratx, gracias a un solitario gol de Xeber Alkain, dispuesto a mantener la línea ascendente de sus últimos compromisos.

Bastantes más apuros tuvo que sufrir Las Palmas para dejar en la cuneta a un Tudelano al que solo eliminó en la última jugada de la prórroga, cuando ya todo el mundo pensaba en los penaltis.

Los pupilos de Francisco Javier García Pimienta llegan a Mendizorrotza tras perder en su última salida liguera contra el Betis (1-0) y empatar en la anterior en El Sadar (1-1), tras adelantarse en el marcador en la única jugada en la que dispararon entre los tres palos.

Después de vencer por los pelos en el Ciudad de Tutera, Las Palmas ha estado entrenando estos dos últimos días en Bilbo para no provocar un mayor cansancio en la plantilla como consecuencia de los viajes.

El equipo isleño seguirá sin poder contar con el delantero Sandro Ramírez, que se une a las bajas ya conocidas de Eric Curbelo, Fabio, Lemos y Jonathan Viera.

García Plaza espera un partido «muy igualado»

García Plaza ha aventurado un encuentro «muy igualado» entre los dos recién ascendidos y que, pese a su tranquila situación clasificatoria», ambos conjuntos «son rivales directos por la salvación».

El preparador madrileño ha declarado no sentirse «ni inferior, ni superior» a su adversario, de quien ha destacado que se trata «del segundo equipo menos goleado de la categoría».

«Tienen mucho balón con posesiones altas, aunque no significa que hagan daño, y utilizan el portero como un jugador más de campo», una estrategia ante la que el Alavés tiene que saber «cómo presionar y replegar».

Dada la importancia del choque, García Plaza ha reclamado que Mendizorrotza «sea el de las grandes ocasiones», pues «necesitamos de nuestra gente a tope», pese a que el equipo viene «de una buena racha, con sensaciones y resultados».