Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Toquero (UPN) aprueba los presupuestos de Tutera rechazando todas las enmiendas de la oposición

Alejandro Toquero (UPN), el alcalde de Tutera, ha aprobado los presupuestos de la ciudad aprovechando su mayoría absoluta y sin aceptar ni una sola de las 37 enmiendas presentadas por PSN y Contigo Tudela. Ha reconocido que es un castigo por la moción de censura de Iruñea.

Alejandro Toquero (a la izquierda de Cristina Ibarrola en la foto) brinda en la copa navideña de UPN junto a Enrique Maya y Yolanda Ibáñez, de la dirección del partido.
Alejandro Toquero (a la izquierda de Cristina Ibarrola en la foto) brinda en la copa navideña de UPN junto a Enrique Maya y Yolanda Ibáñez, de la dirección del partido. (@upn_navarra)

El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero (UPN), ha hecho valer la mayoría absoluta con la que cuenta en el Pleno de la ciudad ribera –once concejales frente a seis de Contigo Tudela, tres del PSN y uno del PP– para aprobar los presupuestos para 2024. Hasta aquí estaríamos con el guión previsto, pero la aprobación de los presupuestos se ha realizado sin aceptar ni una sola de las 37 enmiendas que había presentado la oposición. El portavoz de Contigo Tudela, Eneko Larrarte, ha recordado que que lo sucedido en el pleno del miércoles es «un hecho histórico, ya que es la primera vez que el equipo de gobierno no acepta ninguna propuesta de la oposición».

Evidentemente, para entender la postura de Toquero hay que remitirse a la moción de censura en el Ayuntamiento de Iruñea que se votará la semana que viene. Así lo expresó el propio alcalde en el debate presupuestario dirigiéndose a la portavoz del PSN, Olga Chueca. «Ustedes no tienen credibilidad con lo que han hecho en Pamplona. Ahora van a hacer lo mismo en Egüés, Estella y Barañain, cayendo en las manos de los herederos del terrorismo», manifestó y avanzó que «en 2027 los navarros se acordarán y trabajaremos para que no lo olviden».

De este modo, UPN rechazó enmiendas referidas a la Biblioteca, a un centro de mayores, a los presupuestos participativos, a la realización de un estudio del comunal y otro del Casco Viejo o a las mejoras de las plazas Vieja y de Coscolín.

El rechazo sistemático a las enmiendas de la oposición no es la primera medida que toma Toquero para castigar a PSN y Contigo Tudela por la moción de censura en Iruñea, ya que rompió otro uso habitual en el Ayuntamiento de la ciudad ribera y expulsó a estos dos grupos del equipo de gobierno.

Figura emergente en UPN

Toquero es una de las figuras emergentes en UPN y se le ha llegado a presentar como un eventual sustituto de Javier Esparza de cara al Congreso que el partido celebrará en la primavera. Medios afines han publicado que el alcalde de Tutera suscribió con otros cargos de Erribera un manifiesto crítico con la gestión de Esparza en el que le achacaban falta de debate interno y de autocrítica en el partido. Junto a Toquero, firman este manifiesto los alcaldes de Alesbes, Castejón, Valtierra, Cintruénigo y Arguedas y los cabezas de lista en Corella, Murchante y Buñuel.

Toquero fue el candidato que presentó UPN a la Presidencia de la FNMC, que boicotea tras la moción de censura. Ha anunciado que impulsará un foro alternativo.

Las posiciones de Toquero abogan por mantener un perfil duro, derechista y españolista en UPN, impidiendo un acercamiento a tesis regionalistas que le podrían abrir la puerta a un futuro entendimiento con PSN y Geroa Bai como apuntó Esparza en el Día del Partido. Eso sí, antes de la pataleta por la moción de censura.

Tras aprobar las cuentas del Ayuntamiento, UPN de Tutera celebró su copa navideña, brindando por la Navidad, por UPN, por la Ribera y por Navarra. Toquero, además, lo hizo por España.