NAIZ

Gernika visita a Girona a sabiendas de que su rival en Europa será el London Lions

Los duelos europeos tendrán lugar la ida el 10 de enero en Maloste a las 20.00, y el 18 a las 20.00 de Euskal Herria en Londres, la vuelta. Mientras tanto, las gernikarras viajan a Girona donde ha habido cambio de entrenador, al tiempo que Araski recibe a Estudiantes e IDK Euskotren, a Cadí La Seu.

Después del éxito deportivo del miércoles, Gernika vuelve a jugar otro partido.
Después del éxito deportivo del miércoles, Gernika vuelve a jugar otro partido. (@LOINTEK GERNIKA)

El año 2023 no ha terminado para las representantes vascas de la Liga Femenina Endesa, puesto que deben jugar este sábado y también el sábado día 30 –jornada en la que Kutxabank Araski se las verá con Perfumerías Avenida y Maloste vivirá un derbi por todo lo alto entre Lointek Gernika Bizkaia e IDK Euskotren–. Y por si eso fuera poco, con el año nuevo se conocerá la clasificación definitiva de cara a la Copa, al tiempo que Lointek Gernika Bizkaia disputará los octavos de final de la Women Eurocup.

Atendiendo a eso último, las gernikarras han conocido este viernes que el cuadro inglés del London Lions será su adversario en los octavos de final. El equipo británico, líder de su Liga, la WBBL Women, acaba de eliminar con contundencia al Bursa Uludag Basketbol, de Turquía, con un marcador global de 199-116. El partido de ida de octavos se disputará en Maloste, el 10 de enero, miércoles, a las 20.00, y el de vuelta se jugará el jueves 18 de enero, a las 20.00 de Euskal Herria, en Londres. El partido de ida se va a jugar en Maloste porque el equipo británico obtuvo una mejor clasificación en la fase de grupos.

El London Lions, que juega como local en el Copper Box Arena, donde se reúnen hasta 7.000 aficionados y aficionadas, finalizó como primero en el grupo I, en la fase de grupos, y ha derrotado al Bursa Uludag Basketbol por 53-77 y 122-63, respectivamente.

Con los partidos europeos en el horizonte, la escuadra vizcaina afrontará una de sus semanas más complicadas lejos de casa, puesto que se enfrentará a Spar Girona en el Pavelló Fontajau a partir de las 18.00. Estos dos equipos ocupan la cuarta y la quinta plaza de la clasificación, empatadas con un balance de 8-4, pero si en Gernika las cuestiones extradeportivas han enturbiado las aguas, en Girona han sido los cambios en el banquillo los que han  protagonizado la semana. Laura Antoja acaba de ser destituida y aunque todo apunta a que el gasteiztarra Roberto Iñiguez de Heredia se hará con los mandos del conjunto gerundenses, Jordi Sargatal está ejerciendo esta labor al frente de su banquillo de manera interina.

Aunque habitualmente Fontajau es una plaza complicada, esta temporada Girona se está mostrando vulnerable en casa, al punto de haber cedido frente a Kutxabank Araski hace algunas fechas y la paliza que le propinaba Estudiantes el fin de semana pasado, 60-78, resultado que precipitaba la caída de Laura Antoja.

Así las cosas, y pese al tremendo potencial de las Marianna Tolo, Giedre Labuckiene o la vuelta tras su embarazo de Magaly Mendy; la ex de Gernika Sandra Ygueravide o el talento de Regan Magarity y Morgan Bertsch, la irregularidad es uno de los puntos más débiles del cuadro catalán, algo que Lointek Gernika Bizkaia buscará aprovechar.

Complicados rivales en casa

Kutxabank Araski e IDK Euskotren jugarán en casa ante Movistar Estudiantes y Cadí La Seu, respectivamente.

Las gasteiztarras reciben a las 12.00 a un Estudiantes que deberá pasar el mal trago de haber quedado fuera de la Women Eurocup. Las de Madelen Urieta, con un balance de 5-7, apuran sus últimas y escasas opciones de colarse en el Top 8 y pelear por una plaza copera, por lo que batir a la escuadra madrileña será indispensable.

«En Valencia no tuvimos nuestro mejor partido –derrota por 74 a 35– y es una pena porque no competimos a nuestro nivel. Pero Estudiantes es ahora un partido muy importante porque nos va a marcar en qué zona de la tabla vamos a estar de cara a este final de la primera vuelta y de cara a la segunda. No es una final, pero cobra todavía más importancia», ha indicado el técnico ayudante de Madelen Urieta, Ioseba Redondo.

«Es un equipo compuesto con jugadoras de gran envergadura. Tendremos que leer qué clase de defensa nos proponen y deberemos poner el foco también en dónde pueden estar nuestras ventajas y atacarlas a partir de ahí. Está claro que el acierto también tiene que ir de la mano, pero confiamos en nuestro trabajo, por lo que el acierto va a acabar llegando», ha añadido Redondo.

IDK Euskotren, por su parte comenzará su partido a las 18.00 en el Josean Gasca. Las donostiarras empatan con Estudiantes y se sitúan en la sexta plaza con un balance de 7-5, por lo que un triunfo les allanaría mucho el camino a las de Azu Muguruza. Su rival, en cambio, empata con Kutxabank Araski con un balance de 5-7 y visitará la cancha donostiarra con ansias de apurar al máximo sus escasas opciones de colarse en el Top 8.

«Nos quedan tres partidos para acabar la primera vuelta, dos de ellos en casa. Como mínimo hay que ganar uno, por lo que vamos a intentar que sea este, porque cuanto antes, mejor», ha apuntado la propia Azu Muguruza a la web de su club en la previa a este duelo.

Las donostiarras derrotaban al Ensino en Lugo el pasado fin de semana, lo cual aparte del beneficio clasificatorio, también produce una extra de autoconfianza. «Ganar en casa de un rival directo te da energía para empezar otra semana y trabajar bien. Algo que vamos a necesitar, porque a Cadí La Seu siempre nos cuesta ganarle y además vendrán con la motivación de haberse clasificado para octavos en la Women Eurocup», ha declarado la entrenadora donostiarra.

«Es un equipo que juega muy rápido y requerirá de nosotras un esfuerzo físico importante. Juegan con muchos tirois exteriores, por lo que abren mucho el campo, y esa es una de las características que vamos a intentar minimizar, bajándoles el porcentaje de tiro y sin dejarles que lancen el partido», ha advertido Muguruza.