Arnaitz Gorriti

IDK Euskotren da el paso que le hacía falta para asegurarse una plaza de Copa (55-49)

Pese a perder 18 balones y firmar un horrible 12 de 42 en tiros de dos puntos, las de Azu Muguruza han batido a Cadí La Seu y miran hacia una cuarta plaza que ha rozado Lointek Gernika, pero que ha perdido al caer el Girona por 71-65, un duelo que las vizcainas han dominado hasta el último cuarto.

María España ha vuelto a destacar merced a su tiro exterior.
María España ha vuelto a destacar merced a su tiro exterior. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

IDK EUSKOTREN 55 - CADÍ LA SEU 49

¿Se puede ganar un partido sumando 18 balones perdidos y con un 12 de 42 en tiros de dos puntos? IDK Euskotren ha demostrado que poderse, se puede. Es posible que Azu Muguruza no haya terminado muy feliz viendo el desempeño de sus jugadoras, pero con el paso del tiempo este 23 de diciembre se recordará como el día en el que IDK Euskotren logró una victoria providencial para asegurar su presencia en la Copa. Y a fin de cuentas, eso es lo que vale.

Se puede decir, siendo malévolos, que Cadí La Seu ha perfeccionado el caudal de errores del cuadro donostiarra, sobre todo en lo que a las pérdidas se refiere, ya que ha sumado 21, mientras que firmando un 12 de 33 en tiros de dos puntos y un 3 de 18 en triples lo cierto es que no se puede ir a ninguna parte. ¿Ha ganado el menos malo? Así parece, aunque una Dulcy Fankam que se ha batido el cobre y ha sumado 14 puntos y 15 rebotes, merece una consideración algo mayor. Los ocho triples que han convertido las donostiarras, en especial los dos que ha clavado Lara González en el tercer cuarto, también han pesado lo suyo para decantar el partido definitivamente. María España, con su habitual acierto en el triple, también ha sido de lo poco salvable del duelo.

A favor de corriente

Ha sido un duelo muy igualado por el compendio de errores y precipitaciones ya mencionados y protagonizados por los dos bandos. No obstante, las donostiarras han conseguido ir casi siempre por delante, en especial tras el 28-26 con el que se ha alcanzando el final de la primera mitad.

El buen hacer de las visitantes Bair y Brown han impedido que las guipuzcoanas hayan roto el partido y podido vivir un final plácido. Lo ha tenido todo a su favor el cuadro donostiarra para obtener un triunfo más holgado, principalmente gracias a su claro dominio en el rebote –40 a 33–, pero los innumerables fallos debajo del aro han impedido obtener ventajas superiores a los siete puntos.

Cadí La Seu nunca se ha rendido, pero tampoco ha logrado arrimarse más allá de los cuatro puntos y un par de acciones en el último tramo de Westerik y la mentada Fankam han propiciado la octava victoria para las de Azu Muguruza, que a falta de dos jornadas para terminar la primera vuelta, casi miran más a la cuarta plaza que a la octava.

FICHA TÉCNICA

IDK: Lara González (6), Erin Whalen (6), María España (11), Dulcy Fankam (14) y Becky Massey –quinteto inicial–, Alba Prieto (5), Laura Westerik (4), Jewel Tunstull (6) y Gracia Alonso (3).

LA SEU: Palma (3), Remenarova (7), Bair (18) y Brown (14) y Ramette –quinteto inicial–, Grande (1), Campisano (4), Hernández (2), Hinriksdottir y Lahtinen.

Árbitros: Albacete Chamón, Rodríguez Fernández y Colomer Castillo. Han eliminado por faltas a la local Alba Prieto.

Parciales: 17-17, 11-9, 15-11, 12-12.

Girona sí mete sus triples

SPAR GIRONA 71 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 65

Lointek Gernika Bizkaia ha estado a punto de ganar a Spar Girona en Fontajau. Con una espectacular Crystal Bradford que ha anotado 23 puntos, las de Lucas Fernández han ido por delante en el marcador durante más de tres cuartos. Solo un parcial de 10-4, pasando del empate a 55 al 65-59 ha decantado el duelo del bando catalán, que ha acabado por imponerse por 71-65 y suma su noveno triunfo, dejando a las gernikarras con ocho, las mismas que IDK Euskotren, de forma que el derbi del próximo sábado en Maloste supondrá poner a cada uno de los dos conjuntos vascos presentes en la Copa en el debido orden clasificatorio.

La ex de Gernika Sandra Ygueravide y su compañera en el puesto de base Laura Peña han sido providenciales para el triunfo gerundense, merced a su fluidez de balón y los triples que Peña ha anotado en el último cuarto. No menos de tres defensas de gran nivel del bando gernikarra han recibido el castigo de las locales en forma de tiro de tres certero por parte de la exjugadora de Cadí La Seu.

Jugado a toda velocidad y sin desdeñar esfuerzos, los dos equipos han parecido no haber notado el haber jugado partido de la Women Eurocup a lo largo de la semana. En ese sentido, las de Lucas Fernández han comenzado mejor, con Milapie y Watts en vena de aciertos. Lo malo ha sido que su rival también ha estado inspirada de cara al aro, sobre todo de la mano de la australiana Marianne Tolo y Sandra Ygueravide.

Por ello, pese a ir casi siempre con ventaja en el marcador, Lointek Gernika Bizkaia no ha logrado cobrar grandes ventajas más allá de los cinco o seis puntos, y eso es muy peligroso frente a un rival que, a pesar de estar viviendo un período transitorio en el banquillo tras el cese de Laura Antoja, está pleno de recursos. Por cierto, aunque no haya jugado, la iruindarra Irati Etxarri, después de haberse recuperado de una gravísima lesión de rodilla, ha estado vestida de corto y en el banquillo de Girona.

Después de un toma uy daca constante, el partido ha alcanzado el comienzo del cuarto período con 51-53 en el marcador. La primera canasta en este último asalto ha sido vizcaina, pero pronto ha aparecido Laura Peña dispuesta a amargarle el día a su rival. No ha tardado el bando local en empatar a 55 y el técnico local ha acertado de pleno juntando a Peña e Ygueravide al mismo tiempo. Mientras, Bradford ha martilleado el aro de un Fontajau que conoció también como local y ello ha permitido no perderle la cara al duelo. No obstante, del empate a 55 se ha pasado al 65-59, con Labuckiene desgastándose en defensa y con Bertsch y Magarity acompañando en anotación a Peña.

Tres tiros libres convertidos por Bradford han arrimado nuevamente a las gernikarras hasta el 65-63, pero nuevamente Laura Peña, a pase de Sandra Ygueravide, ha quebrado la defensa vizcaina para ponerse el sello a un gran partido.

FICHA TÉCNICA

GIRONA: Sandra Ygueravide (16), Canella (4), Mendy (3), Magarity (11) y Tolo (9) –quinteto inicial–, Peña (13), Bertsch (11), Labuckiene (4) y López.

GERNIKA: Laia Flores (2), Rosó Buch (7), Crystal Bradford (23), Marie Milapie (7) y Sofia Da Silva (8) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (4), Stephannie Watts (10), Gabby Nikitinaite (4), Sara Madera y Marta Alberdi.

Árbitros: Quintas Álvarez, Olivares Bernabeu y Chueca Moreno. Sin eliminadas.

Parciales: 21-23, 14-16, 16-14, 20-12.