NAIZ

El portavoz de los obispos españoles, contra la moción de Asiron y en defensa de Carrero

Francisco César García Magán es el secretario general y portavoz de los obispos españoles, y en una entrevista centrada en la Ley de Amnistía se ha quejado también de la moción de censura en Iruñea y, de paso, de la reciente celebración de «una víctima de ETA, el presidente Luis Carrero Blanco».

García Magán, en la entrevista.
García Magán, en la entrevista. (Diego Radamés | Europa Press)

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán, se ha quejado en una entrevista a la agencia Europa Press de la Ley de Amnistía, la moción de censura en Iruñea e incluso lo que ha presentado como celebraciones de la muerte de Carrero Blanco en atentado de ETA hace 50 años.

Preguntado primero por su opinión sobre la Ley de Amnistía consensuada para el «procés», García Magán ha dicho que «si no se respeta el imperio de la ley, la alternativa es la tiranía, sea de derechas o de izquierdas».

En línea con las quejas de órganos judiciales, ha abogado por «respetar escrupulosamente la autonomía del poder judicial y la libertad de los jueces, porque es uno de los principios fundamentales de la democracia».

«Cuando hay poderes que invaden las competencias de otro poder, el edificio democrático se tambalea y hay el riesgo de caer en una autocracia», ha abundado García Magán.

En paralelo, preguntado por si desde la Conferencia Episcopal ven reparos éticos a que el PSN apoye al candidato de EH Bildu a la alcaldía de Iruñea, Joseba Asiron, García Magán ha asegurado que las víctimas de ETA merecen «el mismo respeto» que las víctimas de los abusos sexuales.

«Las víctimas del terrorismo no son un número, son casos con nombre y apellidos, y el mismo respeto merecen esas víctimas del terrorismo que las víctimas de los abusos sexuales», ha detallado García Magán.

El secretario general de los obispos ha dicho que «habrá que ver cuáles eran los compromisos del partido del gobierno y ahora ese cambio de posición».

A su juicio, «las instituciones tienen que buscar el bien común, la integración» y en este tema cree que «hay muchas heridas abiertas de un pasado todavía relativamente reciente».

Precisamente, ha recordado que la semana pasada se ha conmemorado «el aniversario de una víctima del terrorismo de ETA, que fue el presidente del gobierno de entonces, el almirante Luis Carrero Blanco» y ha pedido ser «muy cuidadosos con el dolor de las personas y el dolor de la sociedad».

Ferraz y Gaza

En esta línea, preguntado por el rezo del rosario en la calle Ferraz de Madrid, ante la sede del PSOE, en el marco de las protestas contra la investidura de Pedro Sánchez, el obispo ha remarcado que «uno no tiene solamente derecho a rezar aquí, en su casa o en la iglesia, sino, por supuesto, pacíficamente y sin agredir a nadie y sin que nadie te agreda, tiene derecho a rezar también en la plaza pública, con el respeto a las normas administrativas».

Y para rematarlo todo, el secretario general de la Conferencia Episcopal ha mostrado su preocupación por la aparición de pintadas antisemitas a raíz del ataque masivo de Israel a Gaza. «Me preocupa, ahora, a raíz de la triste situación que tenemos en Tierra Santa, pues que hayan aparecido pintadas en sinagogas, o en tiendas, o en viviendas donde viven personas que son de religión judía. Porque esto, y precisamente en Europa, es muy grave y es sacar fantasmas y espantajos del pasado que tenemos que mantener siempre enterrados», ha zanjado. En la entrevista no alude a los más de 20.000 muertos provocados ya en la franja por las bombas israelíes.