NAIZ

Tellado (PP) se jacta de las dos renuncias al acta en el PSN de Iruñea por presiones

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha celebrado que dos miembros del PSN, Tomás Rodríguez y María José Blasco, hayan renunciado a coger su acta en el Ayuntamiento de Iruñea antes de la moción de censura de este jueves. «Queda gente con vergüenza», ha dicho, obviando las presiones.

Asiron e Ibarrola (con Carlos Salvador, de UPN, entre ellos), esperando a Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Ayuntamiento en la pasada Nochebuena.
Asiron e Ibarrola (con Carlos Salvador, de UPN, entre ellos), esperando a Olentzero y Mari Domingi en la Plaza del Ayuntamiento en la pasada Nochebuena. (Jagoba Manterola | Foku)

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso de Madrid, ha aplaudido este miércoles que dos miembros del PSN, Tomás Rodríguez y María José Blasco, hayan renunciado a la toma de posesión en el Ayuntamiento de Iruñea (en sustitución de la nueva ministra Elma Saiz) antes de que se celebre la moción de censura acordada entre EH Bildu y PSN para nombrar alcalde a Joseba Asiron desbancando a Cristina Ibarrola.

Con ello obvia las presiones que están en el germen de estas renuncias, como explicó el PSN el martes. Y también pasa por alto que el voto en cuestión es en realidad irrelevante porque EH Bildu, PSN, C-Z y Geroa Bai ya suman sin él 14 votos, suficientes frente a las 12 que rechazarán la moción de censura.

«Eso demuestra que en el PSOE aún queda gente con escrúpulos, con vergüenza y que defiende la política desde la dignidad. Pedro Sánchez debería mirarlos y entender que están afeando» su actitud, ha expresado Tellado durante una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

Tras estas dos renuncias, finalmente será el joven Miguel Matellanes, siguiente en la lista, quien tome posesión, aunque parece que no será este jueves, como estaba previsto inicialmente, sino más adelante.

«Una traición»

Para Tellado es «evidente» que esta moción de censura entra dentro de los pactos del líder del PSOE con el independentismo de izquierdas para la investidura. «Es el primer pago de Sánchez al independentismo», ha criticado añadiendo que es «una traición en toda regla».

«El PSOE hoy no puede mirar a la cara a sus propios votantes porque está haciendo exactamente lo contrario a lo que se había comprometido a hacer», ha reprochado.

Durante la entrevista, al ser preguntado por si esta situación podría repetirse en otros ayuntamientos, Tellado ha incidido en que «pasará todo lo que quiera Bildu» porque Sánchez es «un presidente débil que cederá absolutamente en todo lo que le exijan con tal de seguir al frente del Gobierno».

Ha explicado, además, que desde el PP están «francamente preocupados» porque, a su juicio, si el independentismo vasco exige la «anexión» de Nafarroa «Sánchez lo concederá» y desde su formación condenarán este tipo de acuerdos con el independentismo, ya sea catalán o vasco.

Tellado ha aprovechado para mostrar «toda la solidaridad» del PP con la alcaldesa «legítima» de Iruñea, Cristina Ibarrola, y con la ciudadanía de la capital que «no acepta que esa alcaldía sea moneda de cambio para que Pedro Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno».