NAIZ

‘The New York Times’ demanda a Microsoft y a OpenAI por usar sus textos para IA sin permiso

La empresa editora de ‘The New York Times’ ha demandado a Microsoft y OpenAI por el uso ilegal de millones de artículos e investigaciones del periódico, protegidos por derechos de autor, para la creación y el entrenamiento de servicios de Inteligencia Artificial.

‘The New York Times’ ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI.
‘The New York Times’ ha presentado una demanda contra Microsoft y OpenAI. (Josep LAGO | AFP)

El periódico ‘The New York Times’ ha presentado una demanda este miércoles contra Microsoft y la empresa de Inteligencia Artificial OpenAI por utilizar sus textos sin permiso para entrenar a sus modelos de IA.

De acuerdo con el citado medio, millones de sus artículos se han utilizado para afinar unos ‘chatbots’ contra los que ahora se ven obligados a competir en el sector de la información.

«A través de Bing Chat de Microsoft (recientemente renombrado ‘Copilot’) y ChatGPT de OpenAI, los demandados buscan aprovecharse de la enorme inversión de ‘The Times’ en su periodismo, usándolo para construir productos sustitutivos sin permiso ni pago», se puede leer en la demanda, presentada en un tribunal de Manhattan.

El periódico no busca una compensación económica concreta, pero sí que se haga responsables a los demandados de «miles de millones de dólares» en daños y perjuicios, y que se destruyan los modelos de IA que utilizan información con copyright de ‘The New York Times’.

Como parte de la demanda se incluyen ejemplos de varios textos producidos por GPT-4 (uno de los productos de OpenAI) que son casi indistinguibles de algunas investigaciones publicadas por el medio.

Además, muestran que se le puede pedir al buscador Bing, de Microsoft, que copie párrafos enteros de noticias del ‘NY Times’, que requiere una suscripción para leer gran parte de su contenido.

Los ‘chatbots’ de Inteligencia Artificial como ChatGPT utilizan enormes cantidades de datos de texto para predecir la palabra más probable en respuesta a una pregunta, con lo que consiguen recrear con una exactitud pasmosa el discurso humano.

Sin embargo, en muchas ocasiones, todos estos textos que se utilizan para entrenar el modelo, como libros o artículos de prensa, están protegidos por copyright, y cada vez más autores y compañías exigen ser compensados por el uso de su obra.

A comienzos de mes, OpenAI, cuyo principal inversor es Microsoft, alcanzó un acuerdo con la empresa Axel Springer, que publica los medios ‘Politico’, ‘Business Insider’ o ‘Bild’, para utilizar su contenido a cambio de una tasa.

«Si ‘The Times’ y otras organizaciones de noticias no pueden producir y proteger su periodismo independiente, habrá un vacío que ninguna computadora o Inteligencia Artificial podrá llenar», apostilla la denuncia.