Arnaitz Gorriti

Lointek Gernika Bizkaia aguanta hasta que la defensa de Valencia Basket la saca del partido

La escuadra taronja le ha provocado 22 balones perdidos al cuadro vizcaino, que tras llegar por delante al descanso, no ha podido responder al achuchón físico rival. Este duelo debe servir de lección para el choque de la Women Eurocup que las gernikarras jugarán el miércoles ante el London Lions.

Tras hacer una gran primera mitad, Stephanie Watts también ha sucumbido ante la defensa de Valencia Basket.
Tras hacer una gran primera mitad, Stephanie Watts también ha sucumbido ante la defensa de Valencia Basket. (@LOINTEK GERNIKA)

VALENCIA BASKET 72 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 59

Lointek Gernika Bizkaia ha competido durante más de 30 minutos ante un Valencia Basket que ha hecho valer su tremenda fuerza e intensidad en defensa. Las gernikarras deben aprender la lección de cara al próximo miércoles, cuando se vean las caras en suelo vizcaino frente al London Lions, en el choque de ida de la Women Eurocup. Porque si vuelven a perder 22 balones –16 de esas pérdidas, robos de la escuadra taronja–, lo van a tener crudo. Básicamente porque London Lions a poco que atine mejorará el 4 de 18 en triples que ha firmado el cuadro valenciano.

Asimismo, Stephanie Watts, autora de 11 puntos en la primera mitad, solo ha sumado dos tiros libres tras el descanso, y han llegado con el duelo ya roto, con el reloj descontando los segundos del último minuto. La aportación de Milapie, Rosó Buch, Nikitinaite y Sara Madera ha pecado de inconstante y Maya dodson, por su parte, ha recibido la bienvenida de una adolescente llamada Awa Fam que, a sus 17 años, ha secado por completo a la pívot gernikarra.

La escuadra vizcaina se han enfrentado a un Valencia Basket que jugado sin la alero ucrania Alina Iagupova, recién llegada de tierras turcas, ni sin Maria Eraunzetamurgill ya que la alero donostiarra sufrió una luxación de la falange en el quinto dedo de su mano izquierda en su último partido con el Estudiantes, hace escasos días. Tampoco ha estado convocado la pívot alemana Marie Gulich, tocada durante toda la temporada, amén de que Alba Torrens apenas si es que ha tenido incidencia en el juego.

Pese a todo, el cuadro taronja ha arrancado con ímpetu, yéndose 5-0 y presionando sobremanera el ataque gernikarra. La réplica vizcaína ha llegado con un parcial de 0-5 obra de Milapie y Watts, pero en el correcalles que ha sido el duelo de la Fonteta en sus inicios, ese descontrol no le ha hecho ningún bien a Lointek Gernika Bizkaia. Por más que Itziar Ariztimuño le ha dado mayor intensidad defensiva, la voluntad de correr de las jóvenes pívots taronjas Raquel Carrera y Awa Fam han supuesto un parcial de 9-2 que han obligado a Lucas Fernández a parar el duelo y poner algo de orden. Al final, el 14-9 con el que ha terminado el primer cuarto, con Watts anotando siete tantos de las vizcainas, ha sido casi una buena noticia.

El acierto en el segundo cuarto ha sido otra cosa. Valencia Basket, sobre todo sin la presión que ejercen en línea exterior Leticia Romero y Queralt Casas, ha bajado su intensidad y eso lo ha sabido aprovechar bien Lointek Gernika Bizkaia para buscar buenas situaciones de tiro, tanto cerca como lejos del aro, para anotar con mayor fluidez y mantenerse a la estela del vigente campeón de la Liga Femenina Endesa.

Ha sido una suerte para el cuadro vizcaino que las jugadoras Valencia Basket se hayan mostrado más que desacertadas en el lanzamiento triple. Ello ha permitido a Stephanie Watts, que parece haber relevado a Bradford como la referente anotadora gernikarra, apretar el marcador con un 20-18, un resultado hasta corto, luego de que tanto la propia Watts como Laia Flores hayan fallado lanzamientos sencillos para su nivel, con los que hubieran podido empatar e incluso voltear el marcador en esos instantes de mediado el segundo cuarto.

Lo que no han conseguido Watts y Flores, lo han conseguido Marie Milapie y Rosó Buch con un parcial de 0-7, momento en el que las gernikarras han gripado el ataque local con una defensa zonal, que solo la movilidad de Queralt Casas ha desequilibrado aisladamente. Un triple de Nikitinaite ha cerrado el segundo acto de manera inmejorable para las de Lucas Fernández, que se han marchado a vestuarios con el marcador a favor por un ajustado 27-32. La peor noticia del segundo cuarto ha sido que Marta Alberdi se ha retirado cojeando tras recibir un golpe.

Sustos y desconcierto

Aunque Nikitinaite ha anotado un nuevo triple nada más arrancar el tercer asalto, este nuevo acto no ha sido tan positivo para Lointek Gernika Bizkaia. Luego del trompazo que se ha dado Marta Alberdi en el segundo cuarto, Itziar Ariztimuño ha dado el susto al quejarse de la rodilla después de una penetración de Queralt Casas en la que ha habido de todo aunque el trío arbitral no ha pitado nada.

La defensa taronja ha vuelto a morder de lo lindo, lo cual ha disparado otra vez el número de pérdidas de las vizcainas, y Valencia Basket, con un parcial 9-0, ha recuperado la delantera en el marcador: 40-37.

El desconcierto ha cundido en el seno vizcaino, mientras que la intensidad taronja se ha procurado aumentar su ventaja, con grandes jugadas de las jóvenes Raquel Carrera o Claudia Contell, estirando la renta hasta 50-40, máxima ventaja de todo el partido justo al final del tercer asalto, luego de un parcial de 23-8. En todo caso, la mejor noticia ha sido que Itziar Ariztimuño ha regresado al juego sin aparentes problemas.

Nuevo cuarto, pero parecido desbarajuste. Cuatro puntos seguidos de Leticia Romero han descosido el duelo de forma casi decisiva. La calidad técnica de Milapie y Sara Madera han paliado un tanto ese mal momento, aunque acercarse más ha sido complicado, luego de que cuando Laia Flores ha anotado un triple para lograr un parcial 07, la base taronja Leticia Romero ha replicado acto seguido con otro tiro lejano.

Sea como fuere, Lointek Gernika Bizkaia no se ha rendido. Laia Flores ha tardado en llegar al duelo, pero ha llegado a tiempo, y en el último cuarto Rosó Buch también ha dado un paso adelante con cinco puntos casi seguidos. Así las cosas, el técnico de Valencia Basket no lo ha visto claro y ha pedido tiempo muerto cuando la escolta de Mataró ha estrechado el marcador hasta el 59-54 con un triple.

Demasiado poco ha tardado en llegar la reacción local: canasta de Raquel Carrera, robo y canasta de Elena Buenavida, que además ha traído consigo una falta técnica sobre Lucas Fernández, seguida de otra a Stephanie Watts después de que el trío arbitral se haya callado ante una posible falta sobre ella. La local Fingall ha cerrado el parcial de 8-0 con un reverso que, poniendo el 67-54, ha dejado el partido prácticamente visto para sentencia, con menos de tres minutos para el final.

Poco más ha podido hacer el equipo de Lucas Fernández, que se ha mantenido en pie hasta el acelerón defensivo de la escuadra taronja que, con ayuda arbitral o sin ella, ha sacado del partido a las gernikarras, que ahora deben aprender esta lección para afrontar el próximo miércoles en Maloste la ida de los octavos de final de la Women Eurocup frente al London Lions.

FICHA TÉCNICA

VALENCIA: Romero (11), Buenavida (8), Casas (9), Fingall (6) y Hempe (7) –quinteto inicial–, Ouviña (2), Raquel Carrera (12), Awa Fam (12), Contell (4), Florez (1) y Torrens.

GERNIKA: Laia Flores (6), Stephanie Watts (13), Rosó Buch (10), Marie Milapie (10) y Sofia Da Silva (2) –quinteto inicial–, Sara Madera (6), Gabby Nikitinaite (9), Itziar Ariztimuño (3), Maya Dodson y Marta Alberdi.

Árbitros: Ávila Zurita, Mular Bañón y Espiau Guarner. Han señalado sendas técnicas al entrenador de Lointek Gernika Bizkaia y a la jugadora gernikarra  Stephanie Watts. Sin eliminadas.

Parciales: 14-9, 13-23, 23-8, 22-19.