NAIZ

El Alavés quiere teñir más oscuro la nube gris que cierne sobre el Barcelona de Xavi

Mermado por las bajas, presionado por la clasificación e inmerso en un clima enrarecido por el anuncio del técnico, Xavi Hernández, de renunciar al cargo en junio, el Barça visita este sábado al Deportivo Alavés (18.30), asentado en la zona media tras haber enlazado tres victorias.

Luis Rioja finalmente seguirá en el Alavés.
Luis Rioja finalmente seguirá en el Alavés. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El mejor Deportivo de Alavés busca este sábado en Mendizorrotza (18.30) mantener su estado de gracia y ahondar en la crisis del Barcelona tras vivir un gran mes de enero, que le han convertido en el mejor equipo de 2024 junto al Girona.

Los albiazules han logrado 10 puntos de 12 posibles desde el comienzo de un año casi perfecto para los gasteiztarras, que han tomado distancia con los puestos de descenso y han sido capaces de puntuar en Anoeta y de vencer en el Sánchez Pizjuán.

Tras un mercado de invierno tranquilo y «tremendamente satisfecho» para los babazorros, que han mantenido finalmente a Luis Rioja y han cedido al central Nikola Maras, los hombres de Luis García Plaza se reencontrarán con su público en un estadio en el que suman dos victorias consecutivas ante el Cádiz y el Betis, en la Copa.

El técnico madrileño se verá obligado a hacer cambios en el once, del que ya se cayó Kike García la pasada jornada, que volverá a estar ausente en esta. Carlos Vicente tampoco podrá participar por molestias físicas, mientras que Andoni Gorosabel no podrá ayudar a sus compañeros por acumulación de amonestaciones.

Por otro lado, Jesús Owono y Abdel Abqar ya están de vuelta de la Copa África, aunque partirán desde el banquillo. Así, Nahuel Tenaglia es candidato a estar en el lateral derecho y Álex Sola a ocupar esa banda por delante del argentino.

Rubén Duarte y Rafa Marín formarán la defensa junto a Javi López, mientras que Antonio Blanco y Ander Guevara repetirán en un centro del campo que completará Jon Guridi; Luis Rioja se hará cargo de la banda izquierda y en la zona más ofensiva jugará el enrachado Samu Omorodion, que llega de marcar dos goles y forzar un penalti ante el Almería.

García Plaza: «El Barça es un equipo temible»

En frente estará un Barça mermado por las bajas, presionado por la clasificación e inmerso en un clima enrarecido por el anuncio del técnico, Xavi Hernández, de renunciar al cargo en junio.

Cuando el 27 de enero, tras perder frente al Villarreal (3-5), Xavi explicó en rueda de prensa su decisión de dejar el banquillo en verano, uno de los argumentos deportivos que expuso fue la liberación que esto debía suponer para una plantilla que jugaba con excesiva tensión.

Sin embargo, el Barcelona siguió estancado, lento y previsible en su juego pese a la posesión, en la victoria del miércoles ante Osasuna (1-0) gracias a un tanto del delantero Vitor Roque, que de este modo se estrenó como goleador con el cuadro azulgrana y en Primera.

El resultado fue la noticia más positiva para los azulgranas, ubicados en la cuarta posición con los mismos puntos (47) que el Atlético de Madrid, tercero, y más alejados del liderato que ocupa el Real Madrid (57), que de los puestos de Europa League, con el Athletic al acecho en la quinta plaza (42).

Asimismo, el Barça dejó la portería a cero por octava vez en el campeonato y cortó una racha de seis jornadas seguidas encajando goles, la principal debilidad de un equipo que el curso pasado se proclamó campeón de Liga gracias a la solidez defensiva (20 goles en contra) y este curso es el 12º que más tantos recibe (29).

La posible recuperación del defensa Iñigo Martínez, ausente desde el 7 de enero por una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo izquierdo, podría ser un alivio en este sentido para Xavi, que sigue sin poder contar con Marcos Alonso, Alejandro Balde, Pablo Páez Gavira 'Gavi', Joao Félix, Ferran Torres, Marc-André ter Stegen, Sergi Roberto y Raphinha, todos ellos lesionados.

A pesar de todos estos contratiempos de los culés, el entrenador del Deportivo Alavés, Luis García Plaza, ha destacado este viernes que algunos están infravalorando al Barcelona, al que ha calificado como «un equipo temible».

El técnico madrileño ha señalado en rueda de prensa que «espera un gran Barcelona» y ha pedido «un gran ambiente» en Mendizorrotza, pues lo necesitarán. «En cuanto no demos el máximo no tendremos opciones», ha asegurado el entrenador albiazul.

A pesar de estar separados de los puestos de descenso, García Plaza ha afirmado que la afición del Alavés «es lista». «Sabe que estamos hechos para sufrir y nos queda mucho por hacer», ha expresado.

Ha asegurado que exigirá en el vestuario que nadie se relaje para que cuando llegue una racha mala no afecte. «Estamos en un momento bonito», ha opinado.

Preguntado por el mercado de invierno en el que el Alavés ha negociado con el Betis por Luis Rioja, ha dicho que el jugador sevillano «tiene ganas de jugar ante el Barcelona y va a seguir defendiendo la camiseta del Alavés al 100%».

«El club ha intentado fichar un central pero sé dónde estoy y sé que cuesta mucho realizar cualquier incorporación», ha aclarado, y ha adelantado que confía en la polivalencia de sus jugadores y en la cantera.