Partido clave del Alavés para fortalecerse en mitad de la tabla

El Alavés y el Villarreal se enfrentarán este sábado a las 14.00 horas en Mendizorrotza. Los castellonenses están a dos puntos (14º) de los albiazules (11º). Samu Omorodion, por parte del Glorioso, y Gerard Moreno, por los groguets, son los jugadores que más están destacando esta temporada.

Samu Omorodion, en el partido del pasado sábado ante el FC Barcelona
Samu Omorodion, en el partido del pasado sábado ante el FC Barcelona (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Alavés de Luis García Plaza se vuelve a enfrentar al Villarreal de Marcelino después de aquel 1-1 del pasado 22 de octubre en el Estadio de la Cerámica. Los protagonista del singular encuentro fueron nada más y nada menos que Samu Omorodion, por parte del equipo babazorro, y Gerard Moreno, por el submarino amarillo. Ambos futbolistas están teniendo una buena racha deportiva en la actual temporada ya que son los máximos goleadores. El delantero del Alavés ha marcado 7 goles en 21 partidos, mientras que el catalán fue el autor de 10 goles, uno de ellos de penalti el pasado mes de octubre ante los gasteiztarras.

Se vuelven a rememorar las anécdotas de hace casi cuatro meses, cuando Pacheta todavía seguía siendo entrenador del Villarreal. Aquel Alavés que tenía en mente que no se le escapasen los puntos para que luego, al final de temporada, no los tuviese que necesitar. Y así fue. Consiguieron un punto agridulce, pero qué menos que sumar en un campo tan difícil como es La Cerámica. En el minuto 48, Samu Omorodion marcó un golazo gracias a la asistencia del ex txuri-urdin Jon Guridi, pero casi 20 minutos más tarde apareció Gerard Moreno para llevarse el empate en un partido altamente dominado por el Alavés.

Esta última campaña, los albiazules están teniendo mejores resultados en casa que a domicilio. Es decir, de los 26 puntos que poseen 16 son logrados en casa frente a los 10 restantes a domicilio. En el caso del submarino amarillo, los resultados son algo más bajos, pero no mucho. Más bien, tanto en casa como a domicilio han conseguido la misma puntuación: 12 puntos.

Con dicho partido, el conjunto gasteiztarra quería dar por finalizada su mala racha en Primera División, ya que llevaban 19 encuentros sin ver la victoria a domicilio, pero no pudo ser. La pasada campaña militaron en Segunda División, pero, si echamos la vista atrás, ya habían jugado anteriormente encuentros contra los castellonenses. En la temporada 2021/2022 perdieron 5-2 con goles de Pere Pons y Joselu, mientras que en la vuelta le dieron la vuelta al marcador ganando 2-1, en casa, gracias a los tempraneros goles de Laguardia y Escalante. Dicha campaña fue desastrosa para el Alavés quedando últimos en la tabla con 31 puntos y llevándolos, una vez más, a Segunda División por solamente un año. La 2020/2021 volvió a ser parecida, perdiendo en La Cerámica 3-1 con el gol de Édgar Méndez y ganando en casa 2-1 debido a los aciertos de Joselu y el propio extremo canario.

Por lo visto, a ambos equipos se les da bien jugar en casa con el calor de sus aficionados. Dejando al margen el partido del pasado fin de semana contra el Barcelona (1-3), los albiazules no perdían en casa desde el 21 de diciembre ante el Real Madrid (0-1), y han sumado 16 de los 26 puntos en el fortín de Mendizorrotza. El Villarreal también ha conseguido ser fuerte en casa. Desde la llegada de Marcelino García Toral al banquillo groguet solo han encajado una derrota como local, 9 de diciembre frente a la Real de Imanol Alguacil (0-3). Es más, con el triunfo frente al Barça (3-5) hace dos jornadas, también han reconducido la racha a domicilio, por lo que se presenta un partido de alta tensión en Mendizorrotza.

Sin Kike García y Carlos Vicente

El Alavés retomó los entrenamientos el pasado martes en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón de Ibaia, después del descanso que tuvieron el lunes. Los babazorros ya están preparándose para su próximo encuentro frente al Villarreal, correspondiente a la jornada 24 de la Liga, en Mendizorrotza. García Plaza condujo una sesión en la que no se les vio pisando el verde ni a Kike García ni a Carlos Vicente ya que, tanto el conquense como el aragonés, se recuperan de unos problemas musculares que les tuvieron al margen en la última jornada frente al FC Barcelona.

Otro con el que no podrá contar el míster madrileño lo que resta de temporada es con Aleksandar Sedlar. El serbio se lesionó de gravedad el pasado mes de noviembre en el encuentro ante el Almería y tuvo que ser operado de una «rotura de ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, con rotura parcial del menisco izquierdo», según informó el club gasteiztarra a través de sus canales oficiales.

Sin embago, Luis García Plaza ya dispone de Abdel Abqar después de disputar la Copa de África con Marruecos. El central marroquí había sido un fijo en las alineaciones del técnico babazorro por lo que se espera que vuelva al once titular, formando pareja con Rafa Marín.

El resto de integrantes del equipo titular, serán los mismos que están siendo protagonistas hasta la fecha con Ander Guevara, Antonio Blanco y Jon Guridi, además de Luis Rioja y Samu Omorodion en la zona más ofensiva.

Bertrand Traoré y Dani Parejo, listos para Gasteiz

El Villarreal, por su parte, partirá hacia Gasteiz con una gran novedad en la convocatoria, como es la entrada en la misma del extremo Bertrand Traoré, último fichaje del club 'groguet', casi sobre la bocina del final de la ventana de invierno del mercado de fichajes. En principio, verá el inicio del choque desde el banquillo.

Por contra, Marcelino García Toral mantiene las bajas de Yeremy Pino, Denis Suárez, Juan Foyth, Ramón Terrats, Alfonso Pedraza, Eric Bailly y del centrocampista Dani Parejo, aunque para este choque recupera al portero Pepe Reina.