El Eibar se sobrepone a todo para dar un golpe de autoridad ante el líder

Los goles de Nolaskoain y Bautista han premiado el buen juego y la eficacia de los armeros en el primer tiempo. El Leganés ha dado un paso adelante y la roja de Berrocal ha complicado sobremanera la última media hora pero el Eibar ha aguantado y regresa a ascenso directo.

Nolaskoain corre para celebrar el gol con el que inauguraba el marcador.
Nolaskoain corre para celebrar el gol con el que inauguraba el marcador. (LALIGA)

El Eibar se ha sobrepuesto al dolor del golpe que recibió hace una semana y a los fantasmas que se le han aparecido cuando la rigurosa expulsión de Berrocal le ha condenado a media hora de inferioridad numérica ante el que todavía es el mejor equipo de Segunda para dar un golpe de autoridad en Butarque y poner la clasificación al rojo vivo. Los guipuzcoanos recuperan la segunda plaza, con un punto más que el Espanyol, que ayer no pudo pasar del empate en casa contra el Huesca, y se colocan también a solo uno del todavía líder Leganés, al que además le recupera el golaverage después de que el partido de la primera vuelta en Ipurua acabara con victoria pepinera por la mínima.

En definitiva, que casi todo le ha salido bien en un partido que en su primera parte se ha saldado con un ejercicio de obediencia de los eibarreses a su jefe. Les pedía eficacia en las dos áreas Joseba Etxeberria y así lo han hecho sus hombres para llegar al descanso con dos goles de ventaja.

Con Corpas elegido finalmente para cubrir la vacante del tocado Tejero en el lateral derecho, el Eibar ha empezado juguetón pero pronto ha visto que el Leganés, que hasta hoy solo había perdido un partido en casa, no solo no le iba a dar demasiadas balas, sino que iba a tirar a dar con las suyas. Pero no es casualidad que el armero sea el equipo más goleador de la Liga a estas alturas. Así que en el minuto nueve, Diego García estampaba un testarazo en el larguero y en la jugada posterior, su rival forzaba un córner del que saldría el primer gol. Buena jugada de estrategía que acababa con un cabezazo imponente de Nolaskoain –segunda titularidad, segundo gol del zumaiarra– para colocar el 0-1 en el marcador.

Ha intentado el líder que no le afectase. Le costaba profundizar ante un buen Eibar pero tiraba de paciencia para acercarse a Luca, que ha acabado la noche con un paradón en el descuento pero antes ha tenido un partido un poco torero. Lo cierto es que se repetía la historia del primer gol porque justo cuando los madrileños conseguían por fin hilar una buena jugada que acababa con el remate fuera de Neyou, llegaba el 0-2. Sacaba Luca en largo, peinaba Bautista para que Stoichkov la peleara en la frontal y entre los dos les hacían un tremendo lío a los defensas locales –los menos goleados de la Liga– para acabar con una fina asistencia del gaditano y el 11º tanto de la temporada para el errenteriarra.

Borja Jiménez ha metido dinamita en el descanso y ha retocado el dibujo, dejando tres centrales atrás y los carriles para Franquesa, mucho más incisivo en el segundo tiempo, y Juan Cruz, uno de los hombres de refresco. Se ha ido poniendo el partido, con el Leganés llevando la iniciativa y generando cada vez más peligro ante un Eibar que cuando se mete atrás lo suele pagar y que además ha desaprovechado dos ocasiones clarísimas para sentenciar, un contragolpe que Stoichkov ha rematado fuera de forma incomprensible y una buena recuperación de Bautista, que ha picado ante Conde para que el balón se marchara ligeramente desviado.

Parecía lo peor que le podía pasar al equipo guipuzcoano hasta que Berrocal ha enlazado dos amarillas en ocho minutos –rigurosísima la segunda–, condenando a su equipo a sufrir durante media hora larga. Joseba Etxeberria ha dado entrada de inmediato a Venancio y su equipo se ha replegado para defender su ventaja con uñas y dientes. Con muchos apuros en algunos momentos y con mayor comodidad en otros. No es su especialidad pero, como ya hizo ante el Zaragoza, el Eibar ha sabido aguantar esta vez ante un equipo que le ha dominado para acabar celebrando un premio suculento.

Leganés: Conde; Nyom (Borja López, min.46), Arambarri (Djouahra, min.64), Sergio González, Franquesa (Ureña, min.84); Neyou, Undabarrena (Juan Cruz, min.46); Raba, Portillo, Darko (Miguel, min.64); y Diego García.

Eibar: Luca; Corpas (Vencedor, min.86), Berrocal, Arbilla, Ríos Reina; Nolaskoain, Matheus; Aketxe (Iker Aldai, min.86), Mario Soriano (Venancio, min.61), Stoichkov (Sergio, min.74); y Bautista (Sergio León, min.74).

Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha). Amarilla a Darko (54’), Raba (87’); Luca (68’), Ríos Reina (84’) y Sergio León (91’). Ha expulsado a Berrocal (60’) por doble amarilla.

Goles: 0-1, min.11: Nolaskoain. 0-2, min.33: Bautista.

Incidencias: Partido de la 29ª jornada de Liga en Segunda disputado en Butarque ante 9.015 espectadores. El Leganés ha vestido de morado, en apoyo a las personas afectadas por enfermedades raras, y el Eibar de blanco.