Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

El muro de San Mamés resiste un cuarto de hora ante el asedio culé (0-3)

El Athletic ha perdido 0-3 ante el Barcelona en el partido de ida de las semifinales de Copa. Las rojiblancas han resistido un cuarto de hora, hasta que Aitana Bonmatí, con sendos disparos marca de la casa, ha superado a Nanclares. Paralluelo, en el 78, ha puesto la guinda.

Jugadoras del Athletic y Barça se preparan para un saque de esquina, ante la pancarta conmemorativa del 8M.
Jugadoras del Athletic y Barça se preparan para un saque de esquina, ante la pancarta conmemorativa del 8M. (FOKU)

El muro que ha querido formar David Aznar en San Maméscon tres centrales y dos laterales, además de un batallón de 23.490 aficionados guardando sus espaldas, ha mostrado una buena hechura hasta que una genialidad de Bonmatí ha echado por tierra todo el trabajo que seguramente las rojiblancas habrían realizado durante los últimos días. Porque nunca se sabe cómo hay que defender a un equipo como el Barça, que tiene calidad en todas las líneas, que te puede sorprender por la banda, por el centro, en jugadas de estrategia, con disparos bien colocados...

Con uno de ellos ha sorprendido Bonmatí en el minuto 13, en una segunda jugada de un saque de esquina. Ha controlado el balón al borde del área, y con su pierna menos buena, enviado el disparo a la red, superando a una Nanclares que también se ha visto un tanto sorprendida. La guardameta de Miranda de Ebro ha llegado a rozar el esférico pero no ha podido desviar su trayectoria.

Con un gol tan tempranero, el Barça suele pasar el rodillo y el temor a ver una goleada se presentaba real, más cuando la propia Bonmatí enganchaba otro balón dentro del área, de media vuelta y con la izquierda, para pillar desprevenida a Nanclares. 0-2 y minuto 16, el asedio culé se presentaba realmente cruel.

El Athletic ha tratado de recomponerse pero se topaba con un rival que robaba el esférico con la misma facilidad con la que jugaba. Era un quiero y no puedo constante de unas rojiblancas que han sufrido tanto física como mentalmente. Cada internada de Hansen se presentaba temible –Bibi Schulze, tras un buen tiempo lesionada, le fue tomando la medida–, los movimientos entre Mariona Caldentey y Pina resultaban imprevisibles, la fortaleza de Guijarro y Walsh en el centro del campo que apenas dejaba jugar a las centrocampistas del Athletic –con Ortega de titular, acompanando a Mariana Cerro y Zubieta–, y ni que decir de la rapidez –tanto de pensamiento como de reacción– de la línea defensiva, ante dos peligros como Nahikari y Azkona, que no han podido inquietar en ningún momento. «Estos partidos son muy difíciles para una delantera», ha reconocido a NAIZ Irratia la de Antsoain.

Tampoco ha inquietado el Barcelona en demasía –Nanclares ha sacado un buen balón a disparo de Pina– y se ha ido apaganado en el segundo tiempo, con un Athletic que ha ido ganando protagonismo en la posesión, sin llegar a hacer daño. Salma Paralluelo, en el minuto 78, ha puesto la guinda para un Barça que tiene pie y medio en la final.

Ficha técnica:

Athletic: Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Bibi Schulze, Nerea Nevado; Maite Zubieta, Sara Ortega (Oguiza, m.77), Mariana (Pinedo, m.65); Azkona (Zugasti, m.85) y Nahikari (Jone Amezaga, m.77).

Barcelona: Sandra Paños; Marta Torrejón, Paredes, Engen (Bronze, m.68), Ona Batlle (Rolfo, m.77; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Claudia Pina (Vicky, m.68); Graham (Bruna, m.77), Mariona Caldentey (Paralluelo, m.68) y Walsh.

Goles: 0-1, m.14: Aitana Bonmatí. 0-2, m.16: Aitana Bonmatí. 0-3, m.78: Salma Paralluelo.

Árbitra: Elisabeth Calvo Valentín (Comité madrileño). Ha amonestado a Graham (m. 64) y a Zubieta (m.83)

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Copa disputado en San Mamés ante 23.490 espectadores.