Amaiur Sarriegik bere mugikorrarekin grabatu nahi izan du momentu historikoa.
Amaiur Sarriegik bere mugikorrarekin grabatu nahi izan du momentu historikoa. (Jon URBE | FOKU)
Anoetak sekulako itxura erakuitsi du gaurkoan, 15.265 ikuslerekin.
Anoetak sekulako itxura erakutsi du gaurkoan, 15.265 ikuslerekin. (Jon URBE | FOKU)
Leporaino beteta egon den Aitor Zabaleta harmailak etengabe animatu du.
Leporaino beteta egon den Aitor Zabaleta harmailak etengabe animatu du. (Jon URBE | FOKU)
«Jo ta ke» esaten zuen leloa ere ikusi izan da.
«Jo ta ke» esaten zuen leloa ere ikusi izan da. (Jon URBE | FOKU)
Eta jokalariek ez diet hutsik egin zaleei. Irudian, Amaiurren esfortzua.
Eta jokalariek ez diete hutsik egin zaleei. Irudian, Amaiurren esfortzua. (Jon URBE | FOKU)
Jensenek lan handia egin du ere gaurkoan.
Jensenek lan handia egin du ere gaurkoan. (Jon URBE | FOKU)
Franssik ireki du markagailua lehenengo zatian.
Franssik ireki du markagailua lehenengo zatian. (Jon URBE | FOKU)
Gaby Garcia, gaur egun Atleticon, «etxera» itzuli da
Gaby Garcia, gaur egun Atleticon, «etxera» itzuli da (Jon URBE | FOKU)
Bigarren zatian Jensenek bigarren gola egin du.
Bigarren zatian Jensenek bigarren gola egin du. (Jon URBE | FOKU)
Nerea Eizagirrek zaleak animatu ditu Jensenek 2-0ekoa egin duenean.
Nerea Eizagirrek zaleak animatu ditu Jensenek 2-0ekoa egin duenean. (Jon URBE | FOKU)
Mirari Uria, epaileak amaiera adierazi duenean eta atzean Atleticoko jokalariak makur daudela.
Mirari Uria, epaileak amaiera adierazi duenean eta atzean Atleticoko jokalariak makur daudela. (Jon URBE | FOKU)
Festa lehertu da partidaren amaiarerakin.
Festa lehertu da partidaren amaiarerakin. (Jon URBE | FOKU)
Hainbeste denbora lesionatuta pasa duen Ceciliak hunkituta amaitu du partida.
Hainbeste denbora lesionatuta pasa duen Ceciliak hunkituta amaitu du partida. (Jon URBE | FOKU)
Anoetako zaleekin ospatu dute jokalariek finaleako txartela, bertan Txurdin ere bazela.
Anoetako zaleekin ospatu dute jokalariek finaleako txartela, bertan Txurdin ere bazela. (Jon URBE | FOKU)
Eta festa luzerako izango da...
Eta festa luzerako izango da... (Jon URBE | FOKU)

Si Anoeta bota, la Real está en la final

Arropadas por más de 15.000 aficionados, las donostiarras se imponen al Atlético de Madrid (2-1) para conseguir la clasificación a su segunda final de Copa. Franssi y Jensen han marcado para la Real y Sheila Guijarro ha acortado distancias para tensionar la recta final.

Las jugadoras de la Real celebran el triunfo con la afición desde el césped del Reale Arena.
Las jugadoras de la Real celebran el triunfo con la afición desde el césped del Reale Arena. (Jon URBE | FOKU)

Botaba Anoeta y el retumbar debía oirse a kilómetros. Ni txupines, ni radio, ni internet hacían falta para saber que la la familia txuriurdin tiene plan para el próximo 18 de mayo. Por segunda vez en la historia, la Real disputará la final de Copa. Tras el empate de la ida, las donostiarras han superado al Atlético de Madrid, su verdugo en dos de las tres últimas ediciones, vigente campeón y también el rival que superaron, contra todo pronóstico, en aquella inolvidable noche de Granada. También ahora partía como favorito el equipo colchonero, si quiera por defender título y por su mejor posición en Liga, pero el partido de Alcalá confirmó que no había apuesta segura en esta eliminatoria y el de Anoeta ha dado la razón a los blanquiazules más optimistas. Mañana se conocerá al otro finalista, que saldrá de la eliminatoria entre Athletic y Barcelona, aunque es más que evidente que la Real se enfrentará a las catalanas, en un partido, y en este caso hay unanimidad, con la balanza claramente inclinada.

Pero esa será otra historia y hasta que llegue hay tiempo para prepararla y, sobre todo, para disfrutar. La afición realista lo ha hecho desde antes que arrancara el partido, aunque haya tocado contener la respiración durante un buen rato de la segunda parte. Las jugadoras han enido que esperar hasta que Huerta de Aza ha pitado el final del choque porque, tal y como cabía esperar, ha sido duro, intenso y disputado, por mucho que la Real se haya adelantado pronto y haya llegado a contar con dos goles de ventaja aunque no por mucho tiempo.

Los dos equipos han saltado al verde con un par de retoques respecto al encuentro de ida. Natalia Arroyo, que mantenía el dibujo con Apari por delante de la defensa, dejaba esta vez en el banquillo a Etxezarreta –única superviviente junto a Nerea Eizagirre y, curiosamente, la ahora colchonera Cardona de aquella eliminatoria contra el Sevilla que, también en Anoeta, se saldó con el billete para la final de 2019– y Lorena, para dar entrada a Vanegas, que la semana pasada acababa de llegar de disputar la Copa Oro en Estados Unidos, y Amaiur, autora de los goles txuriurdines ante Atlético y Barcelona y que, aunque no ha marcado, también hoy ha intervenido en los dos goles. Por parte visitante, Manolo Cano ha optado por la calidad de Leicy Santos para el centro del campo y la chispa de Ludmila para la banda izquierda, desplazando a Ajibade a la derecha y a Eva Navarro y Cardona al banquillo.

El partido ha empezado intenso, con el Atlético dando mayor sensación de peligro, aunque una rápida subida de Jensen por la izquierda, ha acabado con el remate de la noruega a las manos de Lola Gallardo. Ha respondido el Atlético con otra carrera por la izquierda, esta de Ludmila, cuyo disparo también ha repelido Lete.

Tras el acelerón inicial de las rojiblancas, la Real no ha tardado mucho en asentarse. Y en asustar, cn Franssi forzando un córner el cuarto de hora. Y en marcar, apenas tres minutos después. Vanegas ha enviado un balón el profundidad para Amaiur, que centraba desde la izquierda. Jensen no ha llegado en el área pequeña pero Franssi recogía la pelota en el flanco opuesto, recortaba a Menayo y batía a Lola Gallardo con un disparo raso. El Reale Arena empezaba a botar.

Le ha costado sobreponerse al Atlético ante un rival cómodo sobre el campo y concentrado en la tarea para evitar que el partido se le complicase. Se superaba ya la media hora de juego cuando las colchoneras han vuelto a dar señales de vida en ataque. Era Ajibade la que probaba con un remate desde la frontal, que Lete atrapaba abajo. Solo dos minutos después era Ludmila la que pisaba área por el lado izquierdo para centra un balón al que Ajibade no llegaba por poco en el área pequeña. A cinco minutos del descanso, la nigeriana lograba combinar con Sheila Guijarro dentro del área, en uno de los escasísimos despistes defensivos de la zaga txuriurdin, pero Emma ha reaccionado a tiempo para despejar el balón a córner. En la última acción antes del descanso era Ludmila la que probaba pero Lete detenía abajo sin problemas.

La segunda parte arrancaba con Ana Vitoria por Boe Risa. Y con una Real bien plantada, que no solo volvía a frenar a su rival, sino que amagaba con la sentencia. No ha pisado demasiado el área rival pero tampoco le ha hecho falta porque, como en la ida, ha estado resolutiva. Tras el amago de Nerea Eizagirre, con una falta directa que ha tocado en Amaiur para envenenarse y complicar un tanto la respuesta de Lola Gallardo, que en cualquier caso ha acabado haciéndose con el balón,  y justo después de que la delantera donostiarra volviera a amenazar llegando hasta línea de fondo para que Cinta despejara a córner por los pelos, ha llegado el segundo. De nuevo con un balón desde el área propia, que ha bajado Amaiur y se ha llevado Jensen, superando a Cinta y definiendo a la perfección ante Lola Gallardo.

Volvía a botar la grada y más de uno se ha perdido el gol del Atlético, que aprovechaba la relajación mínima de las txuriurdines por la celebración del tanto de Jensen para acortar distancias de inmediato. Asistía Ludmila, ahora por la derecha, y resolvía de forma excepcional Sheila Guijarro para colocar el 2-1 en el marcador y meterle tensión al partido.

Ha tomado riesgos Manolo Cano, no le quedaba otra, y Banini entraba en el campo para intentar poner orden en el ataque de un Atlético que no encontraba la manera de superar a su anfitrión. Lo ha hecho a ratos en la recta final pero era más una cuestión de empuje y ganas que de fútbol, que las donostiarras no le permitían desarrollar. Las ocasiones claras, de hecho, han llegado con cuentagotas y, además, se han visto replicadas en la portería contraria. Así, mientras Eva Navarro amenazaba con un disparo de la frontal que se marchaba fuera por poco y Sheila Guijarro, poderosa, cabeceaba un balón muy peligroso, la Real respondía con una contra de Franssi, que ante la salida de Lola Gallardo ha picado la pelota para que se marchara fuera, y un disparo de Jensen desde la frontal, ya en el descuento, que se ha estrellado en el larguero.

Entre 'uys' y 'ays' se ha llegado al minuto 95 y, ahora sí, se ha botado en la grada y sobre el césped. El partido del año ya es otro.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Emma, Tejada, Vanegas, Bernabé; Apari; Franssi (Mirari, min.91), Nerea Eizagirre (Lorena, min.83), Andreia; Amaiur (Cecilia, min.72) y Jensen.

Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Shei, Cinta Rodríguez (Banini, min.67), Menayo, Moraza (Lucía Moral, min.79); Gaby García, Boe Risa (Ana Vitoria, min.46); Ajibade (Eva Navarro, min.58), Leicy Santos, Ludmila (Cardona, min.79); y Sheila Guijarro.

Árbitra: Huerta de Aza (Tenerife). Amarillas a Apari (25’) y Boe Risa (21’).

Goles: 1-0, min.18: Franssi. 2-0, min.59: Jensen. 2-1, min.61: Sheila Guijarro.

Incidencias: Partido de vuelta de la semifinal de Copa, disputado en el Reale Arena ante 15.265 espectadores.