Gipuzkoa, posible sede del Mundial de balonmano femenino de 2029

La RFEBM no pierde la pista a Irun y Donostia con el fin de que puedan llegar a ser anfitriones en la competición mundial que se celebrará en cinco años. Los nombramientos se seleccionarán el próximo 16 de abril en París. 

Palau d´Esports, sede del Mundial femenino de balonmano femenino en 2021
Palau d´Esports, sede del Mundial femenino de balonmano femenino en 2021 (GRANOLLERS)

El 2029 puede llegar cargado de aficionados al balonmano ya que Gipuzkoa apunta a ser una de las sedes para el Mundial de balonmano femenino. La Federación española espera que la Federación Internacional (IHF, sus siglas en inglés) le conceda la organización del torneo el 16 de abril y corrobora que su intención es que Gipuzkoa pueda llegar a ser anfitrión, junto a Galicia, Valencia y Andalucía.

Además, el 1 de marzo IHF publicó que el Estado español era el único país que había expresado su intención en la propuesta para dicha cita. Sí que hubo más proposiciones, pero para otros encuentros. Es decir, República Checa y Polonia para el Campeonato Mundial de 2031; Dinamarca, Islandia y Noruega para el Campeonato Mundial masculino de 2029 y 2031; y Francia y Alemania para el Mundial de Hombres de 2029 y 2031. Los nombramientos se seleccionarán en la reunión del Consejo de París del 16 de abril, tal y como se ha hecho mención anteriormente, a causa del sorteo de la fase de grupos masculina de los Juegos Olímpicos. Además de ello, se tomará la decisión de quiénes serán las organizaciones de los siguientes dos mundiales masculinos, que se aguarda que se celebren en Europa.

Donostia e Irun, en el «radar»

El Estado español ya tiene una base en estas citas mundialistas. El Mundial femenino de 2021 se celebró en Granollers (Barcelona), Castellón, Llíria (Valencia) y Torrevieja (Alicante), Noruega se llevó el oro, Francia la plata y Dinamarca el bronce. En cambio, el masculino se disputó en las siguientes sedes en 2013: Granollers, Sevilla, Zaragoza, Madrid, Guadalajara y Barcelona. El combinado español ganó el oro, Dinamarca la plata y Croacia el bronce. Por otro lado, los mundiales junior de 1989 y 2019 también tuvieron la sede en el territorio.

La Federación está esforzándose para volver a llevar el Mundial, tal y como hizo en 2021, a la Comunitat Valenciana, pero no pierde de vista a Galicia y Andalucía. Asimismo, Gipuzkoa está en el «radar» para ser una de las posibles sedes. El pabellón de Ficoba situado en Irun sería una de las posibles sedes, aunque la RFEBM no olvida Illunbe, sabiendo que va a ser partícipe de la fase final de la Copa de la Reina el 10, 11 y 12 de mayo.

Es necesario añadir que Irun es muy conocido por su afición en el mundo del balonmano gracias al Bidasoa. Igualmente, fue escenario de un partido oficial de la selección española femenina para el Europeo de 2022. Es cierto que tuvo mucha notoriedad después de haber agotado las 2.000 entradas que habían puesto a la venta.