Sindicatos y agentes piden la absolución de los artesanos con concentraciones este miércoles

Ante el juicio que se celebra en París contra Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry, los sindicatos y agentes sociales que forman el Foro Social Permanente han pedido su absolución y han puesto en valor su papel en el desarme de ETA. Convocan movilizaciones el 3 de abril.

Comparecencia de sindicatos y agentes sociales, este martes en Bilbo.
Comparecencia de sindicatos y agentes sociales, este martes en Bilbo. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Los sindicatos y otros agentes sociales que forman el Foro Social Permanente han comparecido este martes en una convocatoria conjunta para pedir la absolución de los artesanos de la paz Béatrice Molle-Haran y Txetx Etcheverry, ante el juicio que tiene lugar en París.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato ELA, el activista en favor de los derechos humanos Agus Hernán y la representante de Sare Bego Atxa han reiterado su compromiso con las iniciativas que permitieron el desarme civil en el que participaron Molle-Haran y Etcheverry, y han anunciado movilizaciones en las siete capitales de Euskal Herria para el día 3 de abril, coincidiendo con el arranque del juicio en París. También han comparecido Mitxel Lakuntza e Igor Arroyo, secretario general de ELA y coordinador general de LAB, respectivamente.

«Los aquí presentes hemos compartido, entre otras muchas iniciativas, la agenda del desarme civil. La implicación de la sociedad vasca ha sido y es necesaria tanto en este tema como en general en el proceso de resolución de los diferentes aspectos del conflicto armado, como el reconocimiento a todas las víctimas, la memoria y el derecho a la verdad, así como a la reintegración de las personas aún presas o en el exilio», ha comentado Hernán.

En este sentido, ha aprovechado para denunciar la «excepcionalidad en la política penitenciaria» que aún se aplica a los presos vascos, sintiéndose por ello «interpelados» por el juicio a los artesanos de la paz y «concernidos» por la «dinámica, ampliamente compartida, que se está desarrollando en Iparralde por esta causa».

Precisamente, con el objetivo de «hacer visible esta demanda también en Iparralde», sindicatos y agentes sociales han anunciado movilizaciones en las siete capitales de Euskal Herria el próximo 3 de abril para pedir la absolución de Molle-Haran y Etcheverry. En el caso de Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea, se celebrarán a las 12.00 delante de los ayuntamientos.

Compromiso por la paz y la convivencia

Por su parte, Lakuntza ha detallado que existen tres razonas por las que han realizado esta convocatoria: condenar la celebración del juicio contra Molle-Haran y Etcheverry, pedir su absolución y agradecer la «determinación» de las cinco personas que participaron en el desarme de ETA.

Según Lakuntza, la acusación de «transporte y posesión de armas, municiones y sustancias o productos explosivos» no se sostiene, ya que los artesanos de la paz participaron en esa acción por su «compromiso por la paz, la convivencia y con la reconciliación». Así, ha destacado que se trataba de personas reconocidas públicamente, sobre todo en Ipar Euskal Herria, por su compromiso con la no violencia y que su trabajo se llevó a cabo «ante la ausencia de iniciativas por parte de los estados francés y español para facilitar un desarme seguro y ordenado».

En este sentido, Arroyo ha destacado el «carácter atípico» el proceso de construcción de la paz en Euskal Herria. «Hemos visto cómo ha habido estructuras políticas, judiciales y policiales de ambos estados que no solo no han facilitado el proceso, sino que han puesto obstáculos», ha denunciado.

Una muestra de la existencia de dichos obstáculos, ha detallado, es la celebración del juicio de la próxima semana, «algo que no debería suceder», pero también en ámbitos como el reconocimiento de todas las víctimas del conflicto o la legislación penitenciaria de excepción aplicada todavía a los presos vascos. Así, ha recalcado el papel tanto de la sociedad vasca como de los agentes internacionales en el proceso por superar estos obstáculos.

Recuerdo a Bergouignan, Tubiana y Berhokoirigoin

Finalmente, Hernán ha querido recordar el papel de Michel Bergouignan, Michel Tubiana y Mixel Berhokoirigoin, los tres artesanos de la paz que participaron en el proceso de desarme fallecidos en los últimos años y que «la semana que viene también estarían sentados en el banquillo». «Lo que merecen no es ser juzgados, sino un reconocimiento institucional que aún se les debe», ha finalizado.