
Solo Kutxabank Araski y Lointek Gernika Bizkaia jugarán este domingo el partido correspondiente a la jornada 27 de la Liga Femenina Endesa, puesto que IDK Euskotren deberá esperar hasta el 10 de abril para disputar su encuentro en la cancha de Estudiantes, toda vez que la competición atendiese la petición del conjunto madrileño para aplazar el duelo.
Dificultad no les va a faltar pese a ejercer de local, porque se verán las caras nada menos que ante Girona, que visita el polideportivo Maloste a partir de las 18.00, mientras que una hora después en Mendizorrotza Kutxabank Araski recibe a nada menos que Perfumerías Avenida.
En estos momentos, en un embrollado cuádruple entre IDK Euskotren, Lointek Gernika Bizkaia, Ensino de Lugo y Ferrol, todas ellas con un balance de 13-13, las gernikarras ocupan la octava plaza, límite para disputar los play-offs por el título. Y aunque parezca mentira, porque se enfrentan a la quinta clasificada, con dos victorias más que las vizcainas, este es un partido ideal para meter el morro para estar en la postemporada.
Entre las bajas y los malos resultados, el equipo que entrena Roberto Iñiguez de Heredia está en barrena. Cayó con estrépito en cuartos de final ante Estudiantes en la Copa y en la jornada de entre semana, las gerundenses han cedido por 57-64 ante un Celta que se juega la permanencia. Tanto es así que el entrenador gasteiztarra se despachó tras la derrota.
«El sistema actual no funciona. No dejo de darle vueltas; pero no desde ahora, desde enero. En ningún momento hemos tenido la posibilidad de tener el equipo entero, pero eso es un debate interno que debe provocarnos pensar por qué nos ¿Por qué no podemos ser proactivos y siempre somos reactivos?, debemos dedicarnos a prevenir, no a solucionar problemas cada día, pero haremos lo que podremos, con las que seamos. Tenemos que llorar menos y ser más prácticos. Estoy un poco harto de sentir que el barco se hunde y que nos pasamos los días achicando agua. Si somos ocho, jugaremos con ocho. Pero quiero una identidad. Los problemas deben preverse y anticiparse. Estamos fallando porque hay un sistema que no funciona. Debemos pensar en ello», dijo Roberto Iñiguez.
Tampoco es que en Gernika estén para echar cohetes después de caer por 79-72 ante el Barça CBS en la prórroga. La temporada, con sus muchos sobresaltos, está resultando ardua para las de Lucas Fernández, pero si en el futuro se quiere regresar a Europa, llegar a los play-offs es una obligación.
Dentro de lo malo, esta campaña las vizcainas han sido capaces de batir en Maloste a Perfumerías Avenida, Valencia Basket y también a Basket Zaragoza. Soñar con el «poker» ante los grandes de la Liga Femenina Endesa no es una quimera, sino una posibilidad real, que además encauzaría muy mucho la clasificación.
Romper el techo
Kutxabank Araski aún no sabe lo que es ganar a Perfumerías Avenida, pero tendrá su oportunidad el domingo a las 19.00 en Mendizorrotza. Cierto es que las salmantinas son las flamantes líderes de la competición después de ganar en La Fonteta el jueves por 44-61, en una jornada en la que Valencia Basket pagó caro los esfuerzos por ganar la Copa y la posterior celebración. El conjunto charro, en cambio, que cayera en las semifinales del «torneo del KO», estuvo mucho más fresco y a ello se agarró.
Lutxabank Araski está en una tierra de nadie entre la comodidad y el peligro. Comodidad, porque acceder al Top 8 a falta de cuatro jornadas parece muy difícil, toda vez que las de Made Urieta difícilmente lograrán ese pleno, y más debiendo jugar ante rivales como el mentado Perfumerías Avenida, Valencia Basket, Gran Canaria a domicilio y el fulgurante Jairis –que ha pasado de la parte baja de la tabla a ponerse en sexta plaza con un balance de 14-12, de la mano de Anna Montañana– para terminar la Fase Regular. Y en ese calendario tan criminal entra el peligro. Las gasteiztarras tienen la permanencia casi en el bolsillo, pero con un triunfo más ya no tendrían que mirar de reojo a nadie.
Las gasteiztarras compitieron muy bien en Zaragoza pese a la derrota final, con el mérito añadido de jugar sin la capitana Natalie Van den Adel, ausente por una rotura de fibras. Lo más seguro es que el domingo tampoco juegue y eso obligará a Madelen Urieta a comprimir su rotación y a exprimir a sus jugadoras principales por segunda vez en tres días y an te un rival de nivel Euroliga que afronta el último tercio de la campaña dispuesta a resarcirse y no cerrar una segunda temporada consecutiva en blanco.

Un temblor de magnitud 4 con epicentro en Iruña Oka se deja sentir en buena parte de Araba

Mikel Zabalzaren omenaldia Endarlatsan: «Guk badakigu egia eta ondorengoek ere jakingo dute»

Denuncian que Soto Ivars presentará en Bilbo su libro «que niega la violencia machista»

Muere Robe Iniesta, cantante de Extremoduro muy ligado a Bizkaia, a los 63 años
