Manex Altuna

El árbitro estropea las celebraciones por la Copa en San Mamés y aleja la Champions (1-1)

Guillermo Cuadra Fernández ha pitado un penalti por mano en el descuento que ha dejado al Athletic sin la victoria que acariciaba con un golazo de Sancet. Jarro de agua fría en San Mamés para una afición y un equipo que ha celebrado la Copa y ha visto que se le escapa el sueño de la Champions.

Sancet ha marcado el tanto del Athletic.
Sancet ha marcado el tanto del Athletic. (Raul BOGAJO)

Después de una semana de euforia y celebraciones, la afición del Athletic ha acudido a San Mamés con ganas de volver a aplaudir a los campeones de Copa. Sin embargo, ha terminado cabreada y protestando por una decisión arbitral que ha dejado sin victoria a su equipo. Una pelota rechazada ha golpeado de rebote en la mano de Yuri y Guillermo Cuadra Fernández ha señalado penalti tras revisar la acción en el VAR.

Ha sido la guinda a una desastrosa actuación arbitral que ha condicionado el choque con sus decisiones. Ha expulsado a Comesaña por doble amonestación y con el penalti que se ha sacado de la manga. Marcelino reconocía que se hubiera «enfadado» si le pitan esa mano en contra y Valverde ironizaba pidiendo «revisar el reglamento». «No lo logró entender», añadía. De Marcos y Comesaña han coincidido en señalar que no es penalti porque el balón no iba a portería.

Sancet también se ha quejado de la decisión del colegiado al acabar el encuentro. Parejo ha igualado en el descuento el tanto del navarro y aseguraba que «esta semana nos dijeron en una charla que una mano tras rebote es penalti».

El empate deja al Athletic lejos de los puestos de Champions que ocupan Atlético de Madrid y Girona. Los colchoneros se quedan cuatro puntos por encima y los catalanes cuentan con ocho puntos de ventaja con respecto al equipo bilbaino.

Emotivo pasillo de honor

A pesar de los lamentos y el mal trago final, la afición ha vuelto a arropar a su equipo y la asistencia ha superado los 50.000 espectadores en las gradas. A su vez, los prolegómenos del partido han estado cargados de emotividad. Los capitanes Iker Muniain y Óscar de Marcos han saltado al campo con el trofeo conquistado en La Cartuja y han brindado con la afición.

El Villarreal, con Marcelino a la cabeza, ha correspondido al equipo bilbaino realizando un pasillo de honor en el que también han participado los campeones de 1984. El equipo dirigido por Clemente ha cedido el testigo al nuevo Athletic txapeldun que coreaba la grada.

Las muestras de cariño entre los jugadores con el técnico rival han sido evidentes y también ha resaltado la complicidad con la plantilla de los ochenta con la que se han fotografiado. Ha sido un ejemplo más de lo especial que es el club rojiblanco y la trascendencia que tiene el título conseguido después de 40 años.

Marcelino ha encabezado el pasillo de honor al Athletic. (Raul BOGAJO / FOKU)
Marcelino ha encabezado el pasillo de honor al Athletic. (Raul BOGAJO / FOKU)

Si alguien pensaba que el Athletic iba a plantarse con un equipo de circunstancias por la resaca, se ha equivocado ya que Ernesto Valverde se ha decantado por el equipo de gala. La titularidad de Vesga en lugar del sancionado Galarreta y el cambio en la portería han sido las únicas modificaciones con respecto a la final. El centrocampista gasteiztarra era duda por un golpe, pero ha entrado en el once y Jauregizar se ha quedado fuera de la convocatoria.

El Athletic ha arrancado con ganas y ha dispuesto de la primera ocasión con un tiro lejano de Yuri. Una buena puesta en escena que ha estado cerca de echar por tierra un error ingenuo de Beñat Prados. El medio centro ha llegado tarde a un balón en el área y el VAR ha sancionado su pisotón a destiempo. Por fortuna para los rojiblancos, Gerard Moreno ha disparado al palo y el gol de rechace ha quedado invalidado al no poder golpear la pelota el mismo jugador sin tocar en otro.

Los leones han vuelto a salir indemnes tras conceder otra clara ocasión a Baena. Paredes ha despejado su lanzamiento cuando tenía todo a su favor para finiquitar la jugada en el área. El Athletic se ha rehecho ante los sustos y se ha metido de nuevo en el partido con varias llegadas ofensivas. Sancet ha tenido la más clara en un remate franco ante Jorgensen que ha sacado el portero. La jugada ha quedado anulada por fuera de juego, aunque debería ser comprobada por el VAR.

El partido se ha convertido en un intercambio de golpes, aunque ambos equipos carecían de acierto en los últimos metros. El Villarreal se acercaba con peligro y el Athletic estaba fallón, como el remate de Guruzeta a centro de De Marcos antes del descanso.

Sensaciones encontradas. El equipo rojiblanco apretaba y buscaba la portería rival, pero no lograba culminar las acciones. Al mismo tiempo, la defensa no transmitía la seguridad necesaria para contener a los atacantes contrarios. El primer tiempo ha acabado con los leones acusando el cansancio y la grada tratando de levantar el ánimo.

Expulsión de Comesaña

El Villarreal se ha quedado con un jugador menos nada más empezar la segunda mitad. Comesaña ha pisado a Prados tras una pugna y el colegiado le ha mostrado la segunda amarilla. Otra expulsión rigurosa de Cuadra Fernández, el mismo árbitro que echó a la calle a Nico Williams en el Villamarín y no ha querido pitar un penalti por agarrón sobre el pequeño de los hermanos.

El partido se le ha puesto de cara al Athletic y Valverde ha metido a Herrera para intentar mejorar en la circulación del balón. De sus botas ha nacido el precioso gol de Sancet. Ha puesto un centro a Guruzeta que le ha dejado el balón en bandeja al navarro.

Con el resultado a favor, San Mamés ha coreado la canción sobre el «famoso» Athletic Club que ha puesto de moda Muniain en las celebraciones. El capitán ha entrado en el tramo final junto a Villalibre. Con los cambios agotados, Vivian ha recibido un golpe de Simón y ha estado a punto de tener que abandonar el partido.

Cuando el Athletic acariciaba el triunfo, el colegiado se ha sacado un penalti por mano de Yuri en el descuento. La jugada se ha revisado en el VAR y Parejo no ha desaprovechado el regalo. Un empate doloroso que ha estropeado la fiesta en San Mamés porque aleja las opciones de Champions del equipo rojiblanco. El Atlético se queda a cuatro puntos de distancia en el cuarto puesto y el tercero que ocupa el Girona está a ocho puntos.

Ficha del partido

Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Beñat Prados (Dani García, m.70), Vesga (Herrera, m.55); Williams, Sancet (Muniain, m.76), Nico Williams (Berenguer, m.70); y Guruzeta (Villalibre, m.76).

Villarreal: Jorgensen; Kiko Femenía, Albiol, Mosquera, Alberto Moreno (Guedes, m.68); Traoré (Ilias, m.69), Parejo, Comesaña, Baena; Gerard Moreno (Pedraza, m.54) y Sorloth.

Goles: 1-0, m. 66: Sancet; 1-1, m.94: Parejo, de penalti.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández. Expulsó a Comesaña tras mostrarle dos amarillas (m.34 y m.46). Amonestó también a Prados (m.10), Williams (m.31), Albiol (m.34) y Yuri (m.94).