NAIZ

Rocían con un espray a Pradales en un ataque sin motivación política; hay un detenido

Un hombre ha rociado con un espray al candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, al término de un mitin en Barakaldo, cuando se dirigía a ETB para participar en el debate. Ha sido trasladado al hospital de Cruces. El agresor ha quedado libre tras pasar ante el juez.

Imanol Pradales abandona el Hospital de Cruces tras ser atendido de la agresión sufrida.
Imanol Pradales abandona el Hospital de Cruces tras ser atendido de la agresión sufrida. (PNV | EUROPA PRESS)

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, ha sido rociado este martes tarde en la cara con una especie de spray pimienta al término de su intervención en un mitin en Barakaldo, cuando se disponía a acudir a la sede de ETB para participar en el debate electoral.

Eran las 19.30 y Pradales y la persona que le acompañaba, que también se ha visto afectada, han sido atendidos en Urgencias del Hospital de Cruces, según ha informado el Departamento de Seguridad de Lakua. Ambos han recibido el alta y el candidato jeltzale ha participado en el debate previsto a las 22.00 en ETB-2. Según el parte médico, tiene problemas de visibilidad en un ojo y parte de la cara entumecida.

A su llegada a ETB-2, Pradales ha agradecido toda la solidaridad recibida, así como la atención sanitaria recibida. Ha confirmado que «no veo muy bien». Y ha resumido lo ocurrido como «un susto, muy desagradable, pero que no representa a la sociedad vasca, que es muy respetuosa. Espero que no vuelva a ocurrir».

Según informaciones recabadas por NAIZ, el autor de la agresión sería un hombre de 49 años que se declara afectado por una decisión sobre custodia de menores adoptada por los servicios sociales de la Diputación de Bizkaia. Oficialmente aún no hay confirmación de este dato, aunque sí se destaca que el ataque no tiene motivación política. Así, ‘El Correo’ ha añadido posteriormente que esta persona tiene antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones. ‘Deia’ informa de que profirió gritos relacionados con el caso de custodia, según testigos.

La imagen del espray muestra que fue adquirido en una página web especializada en material policial y militar.

El detenido ha pasado este miércoles a disposición judicial tras pasar la noche en dependencias policiales. La decisión ha sido ponerlo en libertad con la única obligación de estar a disposición del Juzgado. Se le imputan dos delitos de lesiones, dado que hubo dos personas heridas, y se valora si los hechos son encasillables también como «delito electoral».

Ortuzar pide reflexión y Otxandiano muestra solidaridad

Ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha dado cuenta de lo sucedido al inicio de su intervención en ese mitin. Así lo ha relatado: «Cuando salía Imanol para prepararse para el debate de ETB una persona se le ha acercado, le ha rociado con spray de pimienta y han tenido que llevar a Imanol a Cruces a limpiarle los ojos». 

«No sabemos a qué responde, pero, de todas maneras, este tipo de comportamientos, este tipo de sucesos, nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, de tensionar, de crear división, de crear crispación es el camino para una sociedad como la vasca», ha señalado.

La Ertzaintza ha detenido a la persona que ha arrojado el espray al candidato jeltzale, un hombre de 49 años, que ha sido arrestado en el mismo lugar del incidente acusado de un delito de lesiones, según Seguridad.

El mitin del PNV ha seguido con Ortuzar, Iñigo Urkullu y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

Todos los candidatos y candidatas a Lehendakaritza han mostrado su rechazo a lo ocurrido y han expresado su solidaridad con Pradales. Este ha sido el mensaje del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano:

 Y esto es lo que ha señalado el presidente español, Pedro Sánchez.

 

Reforzar la seguridad

Tras la agresión a Pradales, el Gobierno de Lakua ha decidido reforzar la seguridad de los candidatos de los diferentes partidos en los actos que quedan en la recta final de la campaña electoral, según han indicado desde el Departamento de Seguridad a Europa Press.