NAIZ

El avión medicalizado que repatriará al vasco gravemente enfermo sale de Bangkok rumbo a Bilbo

El avión de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire que repatriará a Alexander García Galas ya ha salido a Tailandia. Galas, vecino de Donostia de 36 años gravemente enfermo, será trasladado al Hospital de Cruces, el domingo por la tarde si todo va según lo previsto.

Imagen del operativo horas antes del despegue.
Imagen del operativo horas antes del despegue. (MINISTERIO DE DEFENSA)

El avión medicalizado A330 de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire que partió la tarde del viernes desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo Bankok para repatriar a Alex García Galas, vecino de Donostia de 36 años gravemente enfermo que permanece hospitalizado desde hace casi dos meses, ya ha salido de Tailandia rumbo a Bilbo, a donde llegará esta tarde.

Horas antes de que partiera el avión, en declaraciones a los medios de comunicación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró que se trata de «aeroevacuación muy difícil» y «uno de los viajes más difíciles que se pueden hacer».

En el avión van cinco médicos y cuatro enfermeros militares «absolutamente preparados para asegurar el traslado de esta persona y que pueda volver a su casa», señaló la ministra.

La delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia, aseveró que preparación del avión ha sido complicada porque tiene que contar con una serie de requisitos médicos, «pero se está haciendo un gran esfuerzo para estar apoyando a la familia y esperemos que todo salga muy bien».

A Cruces

Por su parte, Osakidetza también ha puesto en marcha el protocolo de actuación «para garantizar la calidad y seguridad de la asistencia» una vez que el avión llegue a Euskal Herria. 

Concretamente, la Dirección de Asistencia Sanitaria ha decidido que Alexander García sea trasladado desde Loiu, donde aterrizará el avión, hasta el Hospital Universitario de Cruces, «por ser el centro sanitario más cercano al aeródromo vizcaino, y por la rapidez y facilidad en el traslado».

Se realizará en una ambulancia de Soporte Vital Avanzado (SVA) del servicio de Emergencias de Osakidetza. El vehículo medicalizado estará ubicado a pie de pista y contará con el equipo especialista (médico/a intensivista) responsable de todo el proceso de tratamiento y seguimiento del paciente para recibir la información de su estado en ese mismo momento, de primera mano.

Así, en la ambulancia tendrá la información necesaria para una primera evaluación clínica, tanto por parte del equipo médico encargado del traslado aéreo, como mediante su propia exploración in situ.

Ingresado desde hace más de un mes

El enfermo, el donostiarra Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia) aquejado de una pancreatitis necrotizante.

Tras dos intentos frustrados de repatriación en más de un mes desde que fuera ingresado, uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados, la portavoz de la familia, su prima Janire Galas, solicitó el pasado lunes la intervención de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

Ese mismo día, la familia había recibido un informe del hospital tailandés en el que se les explicaba que, a pesar de su situación «crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado», si bien se les advertía de que debería de «volar ya» y que debería hacerlo «lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa».

En el informe constaba asimismo que la pancreatitis necrotizante ha aumentado «del 30% al 50%» y que «los antibióticos que están usando ya no le hacen nada».

Solidaridad en Basauri

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’ de Basauri, localidad natal de García, ha puesto en marcha la campaña solidaria ‘Ayúdanos a traer a Alex a casa’ con el objetivo de colaborar con la familia.

La asociación vecinal del barrio que le vio nacer, y donde aún reside su familia, quiere ayudarles en el gran desembolso económico que les están suponiendo tanto su tratamiento como el intento frustrado de traslado, según ha informado el Ayuntamiento de Basauri.

Desde hace días, comercios y establecimientos hosteleros del barrio y del resto del municipio cuentan ya con huchas con el lema ‘Ayúdanos a traer a Alex a casa’ repartidas por la asociación de vecinos y en breve se distribuirán más.

«Ya hay colocadas 84 en comercios y bares, pero tenemos más peticiones y estamos pendientes de recibir otra remesa para poder facilitárselas», ha explicado Gorka Del Río, de la Asociación de Vecinos de Basozelai ‘El Maño’.

Además, han organizado dos eventos solidarios para el sábado 27 y domingo 28 de abril, con los que esperan recaudar más fondos mediante diferentes actividades.