NAIZ

El técnico Ergin Ataman denuncia amenazas por parte del personal del Maccabi de Tel Aviv

El seleccionador turco y entrenador de Panathinaikos denunció, tras el segundo partido de la serie entre el conjunto heleno y el Maccabi, que alguien del staff macabeo le espetó «verás en Israel, verás lo que los sionistas te harán», por más que la serie continuará en Belgrado y no en Tel Aviv.

Ergin Ataman, como siempre, sin pelos en la lengua.
Ergin Ataman, como siempre, sin pelos en la lengua. (Juanan RUIZ | FOKU)

La Euroliga tiene una difícil papeleta de cara a la Final Four de Berlín con la eliminatoria entre Panathinaikos y el Maccabi de Tel Aviv. Sobre todo espués del segundo partido, en el que la escuadra helena empató la serie y el técnico del PAO, el turco Ergin Ataman, denunció las amenazas de un miembro del staff del Maccabi.

Según el preparador del cuadro heleno, que además es el actual seleccionador de su país natal, un miembro del personal del Maccabi Tel Aviv –«sin identificar, porque no llevaba la acreditación consigo», precisó el propio Ataman– lo amenazó camino a los vestuarios después del segundo partido de los play-offs de la Euroliga entre los dos equipos.

«Es muy extraño para mí que una gran organización como la Euroleague Basketball, a la que siempre he protegido, haya hecho una declaración sobre mí diciendo que estoy dañando la imagen de la Euroliga. Muy extraño», mencionó Ataman durante la rueda de prensa posterior al partido, y luego continuó. «Si hago algo mal, como cuando hablo de los árbitros, hay una penalización en el reglamento», explicó, para dejar caer después la amenaza recibida.

«¿Por qué provocan a algunas personas contra mí? ¿Y ahora qué pasó? Alguien del personal del Maccabi, no sé quién, ya que estaba sin acreditación, me dijo: "Verás en Israel, verás lo que los sionistas te harán". Soy ciudadano turco, seleccionador de Turquía y entrenador del Panathinaikos. No pueden hacerme nada», se despachó.

No es la primera polémica de esta serie. Ya después del primer partido, la victoria del Maccabi mereció una invectiva en toda regla por parte del club ateniense, en la que insinuaba que la Euroliga intenta beneficiar al club macabeo en compensación al genocidio que Israel lleva a cabo en Gaza.

«No queremos creer que las cosas trágicas que están sucediendo en todo el mundo y que nos entristecen a todos (en Rusia, Ucrania, Palestina e Israel) puedan afectar al baloncesto profesional. Lamentablemente, los errores flagrantes de ayer no nos permiten pensar en otra razón», indicaba el escrito oficial y con sello del club ateniense.

Por de pronto, el tercer partido de esta eliminatoria se disputará en Belgrado el martes día 30. Cierto es que aunque en principio el Maccabi debe disputar sus encuentros a puerta cerrada, la verdad es que cada vez está pudiendo meter a más y más gente en las gradas del Aleksandr Nikolic Hall o el Belgrade Arena, como se vio ante Saski Baskonia, duelo en el que reunieron por encima del centenar de seguidores pese a no tener permiso para ello.

Expediente a Matej Boltauzer

No son días muy cómodos para la Euroliga que, además, se ha visto en la obligación de abrir un expediente sancionador al técnico esloveno Matej Boltauzer. Este viernes el medio serbio Republika compartía unas imágenes en las que se veía a Boltauzer robando un perfume en el aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado.

Boltauzer, de 49 años, fue cazado el pasado 5 de diciembre robando una fragancia en el aeropuerto Nikola Tesla de Belgrado, valorado en 221 euros, fue detenido temporalmente en el mismo aeropuerto y según el informe, Boltauzer admitió su mala conducta ante la policía y luego fue puesto en libertad. Sin embargo, se negó a hacer comentarios al ser contactado por el citado medio serbio.

Una vez armado el revuelo, la Euroliga no ha tenido otra alternativa que mover ficha y ya ha iniciado un procedimiento disciplinario.

A pesar de lo sucedido en diciembre, Boltauzer continuó recibiendo asignaciones adicionales durante el resto de la Fase Regular de la Euroliga y también en los play-offs, siendo uno de los tres colegiados encargados de dirigir, precisamente, el primer partido de la serie entre Panathinaikos y Maccabi, que tanto revuelo causó por la reacción helena ante su derrota.

Destacando una larga carrera en la Euroliga, el árbitro esloveno ha participado en seis ediciones de la Final Four.