NAIZ

Los sindicatos vascos se unirán en movilizaciones el viernes 17 contra el genocidio palestino

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, CCOO Navarra, UGT Euskadi, ESK, CGT/LKN, Steilas, Solidari, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru convocan concentraciones el viernes 17 de mayo en Hego Euskal Herria contra el genocidio que comete Israel en Gaza y en solidaridad con la causa palestina.

Movilización en Bilbo en solidaridad con la causa palestina y contra el genocidio en Gaza.
Movilización en Bilbo en solidaridad con la causa palestina y contra el genocidio en Gaza. (Oskar Matxin Edesa | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO Euskadi, CCOO Navarra, UGT Euskadi, ESK, CGT/LKN, Steilas, Solidari, EHNE Nafarroa, Etxalde e Hiru han llamado a los y las trabajadoras a participar en las concentraciones convocadas en los centros de trabajo y en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria contra el genocidio que lleva a caso Israel en Gaza y en solidaridad con la causa palestina.

Ante la incursión terrestre en Ejército israelí en Rafah, las centrales exigen un alto el fuego «inmediato y permanente» que ponga fin al genocidio en Gaza.

Además, reclaman una resolución «integral» por medio de la negociación y diálogo entre las partes bajo el amparo de la comunidad internacional, «un proceso que debe de abordar el fin de la colonización y ocupación de Palestina, el retorno de las y los presos políticos palestinos y las personas refugiadas y el derecho de Palestina a tener un Estado reconocido por la comunidad internacional».

Demandan también la paralización de la venta de armas a Israel, así como el cese de toda actividad comercial, económica o de cualquier otro tipo con entidades e instituciones que no se opongan al genocidio, por parte de las empresas, instituciones locales, estatales y europeas (acuerdos de asociación y tratados de la Unión Europea y los Estados miembro) y entidades como las universidades u organizaciones sociales.

Asimismo, instan a las instituciones de Hego Euskal Herria, así como al Estado español, a que presenten declaraciones de intervención ante la Corte Penal Internacional para apoyar la demanda ya en curso en la misma contra Israel.