El candidato a lehendakari por EH Bildu, Pello Otxandiano, insistió ayer en que ahora es el momento de buscar un diálogo cooperativo entre los partidos para ver cómo se puede responder de una forma acordada a los grande restos a los que se enfrenta esta parte del país, al margen de que PNV y PSE tengan la intención «legítima» de formar una coalición de Gobierno.
En este contexto, entrevistado en Radio Euskadi, Otxandiano declaró que «después de casi un mes de las elecciones, yo no he percibido llamada alguna por parte del candidato del PNV y quiero anunciar que yo voy a pedir formalmente una reunión a Imanol Pradales, porque yo creo que ya viene siendo hora de que nos sentemos en una mesa y pongamos encima cómo vemos el futuro del país, cuáles son las intenciones de cada cuál, sobre qué se tiene que articular ese futuro. Que haya un espacio de diálogo que no hay en este momento».
El candidato a lehendakari de EH Bildu aseguró que también tiene intención de citar a Eneko Andueza y a la izquierda confederal.
PNV y PSE lo consideran «despistarse»
Ante estas palabras, GARA se dirigió a fuentes oficiales del PNV para saber si Imanol Pradales y su partido estarían dispuestos a aceptar esa cita y si se había planteado ya. La respuesta clara de Sabin Etxea fue que «no tenemos nada que decir». Y explicaban que «estamos plenamente centradas y centrados en la conformación del mejor Gobierno para Euskadi».
Este jueves, desde las dos fuerzas asociadas han insistido en el mensaje de que no cambiarán su hoja de ruta, aunque ello suponga evitar el diálogo con EH Bildu. Así, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, ha hecho un llamamiento a no «despistarse» y ha afirmado que seguirán negociando con el PSE, de forma discreta, un Gobierno «sólido y estable».
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Díez Antxustegi ha dicho que Otxandiano haya contactado con Pradales. Y se ha escudado en que no han abordado dentro del partido esta cuestión.
En paralelo, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha afirmado que pese a la intención de EH Bildu la «prioridad» del PSE es «centrarse» en las negociaciones que tiene abiertas con el PNV.
Desde que celebraron una primera reunión el 29 de abril, PNV y PSE están inmersos en una negociación entre ambos partidos para la formación de Gobierno, que el parlamentario Denis Itxaso apuntó ayer que «no va mal», aunque requiere «tiempo».
El primer fruto de esos pactos fue la composición de la Mesa del Parlamento, en la que el PNV aupó al PSE a la vicepresidencia primera, relegando a EH Bildu a la segunda, a pesar de tener más del doble de escaños que el PSE y haber empatado a 27 con ellos.
Pacto con «hipotecas»
Pello Otxandiano destacó sobre esas conversaciones que «no sabemos sobre qué parámetros se están dando para dar lugar a un Gobierno. Es absolutamente legítimo, pero nosotros queremos hacer hincapié en que el momento para la cooperación es ahora».
El candidato a lehendakari de EH Bildu incidió en que el Ejecutivo nacerá con muchas hipotecas, puesto que las diferencias entre el PNV y el PSE «son muy importantes», y el último ejemplo se ha visto esta semana en el tema de vivienda, (el Departamento de Lakua ha defendido en las Juntas Generales de Gipuzkoa reducir la deducción por compra de vivienda, mientras Pradales se opuso a ello en campaña y criticó duramente a EH Bildu) pero también existen divergencias en materia fiscal, energética, de educación, lingüística o de autogobierno, etc.
Otxandiano explicó que «lo que no vale es conformar un Gobierno» y después «casi exigir a la oposición que asuma esas hipotecas y que arrime el hombro».
Decisión ante la investidura
En su entrevista de ayer, Pello Otxandiano no quiso desvelar todavía si presentará su candidatura a lehendakari en la sesión de investidura, y afirmó que lo que hay que hacer es «aprovechar el tiempo». «Llevamos tres semanas perdidas. Me parece inconcebible que después de tres semanas no hayamos recibido ninguna llamada», reiteró.
Según precisó, será a la vista de los resultados de los contactos que mantengan cuando EH Bildu decida si se postulará como candidato a Lehendakaritza. A preguntas de la periodistas sobre presentarse como alternativa a los jeltzales, Pello Otxandiano respondió abiertamente que «no estamos obsesionados con la disputa de la hegemonía con el PNV, sino que estamos preocupados con la situación del país, con los retos que vienen y las políticas que se necesitan. Y nosotros estamos interpelando al PNV, no tanto a la competición, sino a la cooperación».
El pleno de investidura no está todavía convocado y se prevé para dentro de un mes, tras las elecciones europeas.