
Saski Baskonia y Sander Raieste (Tallín, 1999) han alcanzado este viernes un acuerdo para renovar su contrato hasta 2025. El internacional estonio de 25 años, acumula 163 partidos con la elástica azulgrana, seguirá defendiendo los colores de su segunda casa un curso más de forma ininterrumpida, desde que llegara al primer equipo gasteiztarra en la temporada 2020/21.
Raieste aterrizó en Gasteiz en el año 2016 para integrarse en el equipo junior de las categorías inferiores del club. Como queda dicho, desde la temporada 2020/21, Sander ha formado parte de la plantilla del primer equipo, dando pasos en su crecimiento como jugador baskonista y sumando 94 partidos en Liga ACB y 69 en la Euroliga.
Numéricamente hablando, el papel de Raieste es residual. Ha promediado 9 minutos y 2,3 puntos en la Liga ACB, números que se reducen a escasos 7 minutos y un punto en la Euroliga. Pero el internacional absoluto con Estonia es cupo formativo, una figura esencial, toda vez que un plantel de 12 jugadores en la Liga ACB exige de cuatro jugadores con esa «banderita» del cupo de formación. En estos momentos, y a la espera de lo que suceda con jugadores cedidos por Saski Baskonia como Pavel Savkov, Joseba Kerejeta, Hrabat o Ousmane Ndiaye, que en la pasada campaña ha defendido los colores del Zunder Palencia, la plantilla baskonista no va sobrado de cupos. Dani Díez tiene todas las papeletas de salir, mientras que con la prórroga contractual de Raieste y el haber atado a Tadas Sedekerskis hasta 2029 facilita el trabajo.
«Los cupos de formación son contados», explicaba el director deportivo del Baskonia Félix Fernández. Si los jugadores que tienen nivel como para jugar la Euroliga son muy caros, los más económicos o bien no tienen ese nivel o son aún muy jóvenes y su evolución es una pura incógnita. O en el caso de talentos precoces como Sidy Cissoko, la NBA se fija en ellos y se los lleva sin que hayan podido debutar con el primer equipo del Baskonia.
Es por eso que Raieste, siendo una de las fichas más humildes en este Saski Baskonia, la contribución del escolta estonio es bienvenida, por pequeña que sea. Por ejemplo, sus 12 puntos frente al hoy finalista de la Liga ACB, UCAM Murcia, sumando un 4 de 4 en triples, fue una bendición para el Baskonia. Sin continuidad ni regularidad, Raieste ofrece su condición de cupo formativo y una experiencia de años en la Euroliga y la ACB que lo pueden convertir en un jugador asumible para el Baskonia, que por otro lado, en su extensa necesidad de fichar hasta completar una plantilla de no menos de 13 jugadores «útiles» –más un entrenador–, no puede fichar sino a un jugador extracomunitario, ya que Markus Howard, con su flamante renovación hasta 2028, ocupa la plaza restante.
Camino a París
Por otro lado, la entrenadora de Kutxabank Araski Madelen Urieta podrá vivir su segunda experiencia olímpica, ya que se mantiene incluida en el staff técnico del seleccionador español Miguel Méndez de cara a los Juegos de París.
La preparadora de Amurrio, a las órdenes de Lucas Mondelo, ya formó parte del grupo que llegó a los cuartos de final en los Juegos de Tokyo 2020, un evento salpicado por la acusación de la exjugadora Marta Xargay hacia el en aquel entonces seleccionador hispano, a quien hizo responsable de la bulimia que padeció a causa de la a la presión sometida por el entrenador español en la etapa en la que ambos coincidieron en el Dynamo Kursk ruso.
Con una cuota de polémica mucho menor, la convocatoria previa de la selección española femenina de baloncesto tiene la presencia de la pívot gasteiztarra Nerea Hermosa, una jugadora que se quedó a las puertas de tomar parte en el Torneo Preolímpico, ya que estuvo en la preselección. Con la grave lesión que sufriera durante la Copa la exjugadora de Araski Raquel Carrera, Nerea Hermosa, que este año ha ofrecido destellos de mucho nivel en las filas de Basket Zaragoza, tiene ante sí una posibilidad real de, al menos, luchar por un puesto entre las 12 convocadas.
Quien no va a estar en París es Irati Etxarri. La ala-pívot iruindarra formó parte del combinado hispano en el Preolímpico, poco después de superar una gravísima lesión de rodilla. Por desgracia, las lesiones musculares se han cebado con la interior navarra y no está incluida en la lista de 17 jugadoras –15 convocadas más dos jugadoras jóvenes «invitadas»–.
En la convocatoria masculina también hay presencia vasca. El donostiarra Darío Brizuela y el getxoztarra Xabi López-Arostegi forman parte de un grupo en el que brilla por su ausencia Ricky Rubio, en un momento en el que el base del Masnou sopesa seriamente su retirada después de haber retomado a principios de año su carrera baloncestística en las filas del Barça luego de haber preferido para cuidar su «salud mental» en verano de 2023.
En el caso de Brizuela y López-Arostegi, ganadores de la medalla de oro en el Eurobasket de 2022, de no mediar lesiones parece difícil que los dos tengan sitio en el grupo que entrena Sergio Scariolo. Como mucho, uno de los dos cerraría la lista de aleros, tal y como López-Arostegi la cerró en Tokyo 2020 luego de la baja de última hora por lesión de Juancho Hernangómez.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

A prisión el detenido tras el crimen machista de Barakaldo, por homicidio y agresión sexual
Buscan a una joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia
