
Familiares y amigos han acudido este viernes a la puerta de la prisión de Lannemezan para recibir a Fermin Martínez Bergara, que ha concluido una condena de cárcel prolongada durante dos décadas. Fue detenido en junio de 2004 por la Policía francesa en Limoges y condenado posteriormente por los tribunales especiales de París por acciones como el robo en el polvorín bretón de Plevin.
Martínez Bergara fue buscado ya por la Policía a finales de los años 70 y pasó un breve periodo en prisión en los 80, que se suma por tanto a estos veinte años ininterrumpidos. Durante este tiempo se ha reclamado su excarcelación con diferentes movilizaciones, como una marcha entre Sartaguda y Lodosa en 2021.
Con el proceso iniciado por el Gobierno francés en 2018, Martínez Bergara fue acercado a Euskal Herria (entonces a Mont-de-Marsan) desde Saint-Martin-de-Ré.
La última fase de este largo cautiverio la ha pasado en Lannemezan, donde quedan ahora cinco vascos según el listado de Etxerat: Javier Abaunza, Arkaitz Agirregabiria, Garikoitz Aspiazu, Iñaki Esparza y Mikel Karrera.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
