
El diputado de Equilibrio Territorial Verde, Xabier Arruti, ha participado este jueves en la suelta de los 15.000 salmones alevines en los ríos Urumea y Oria. Estos salmones han nacido en la piscifactoría que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa. La suelta se enmarca en el proyecto que la institución foral tiene en marcha, dentro de la Red Natura 2000, y que persigue proteger la biodiversidad del territorio.
La recuperación del salmón atlántico (Salmo salar) se inició en los años 90 ante la extinción total de salmones en los ríos de Gipuzkoa como consecuencia de la contaminación de aguas derivada de la industrialización de los años 40, según han recordado desde la Diputación.
Fruto del trabajo realizado en los últimos treinta años, hoy en día, los ríos de Gipuzkoa cuentan con ejemplares de esta especie y anualmente entran unos 100 ejemplares del mar a los ríos guipuzcoanos para poder reproducirse.
En los meses de junio y julio tiene lugar la entrada de los salmones de gran tamaño, a los que también se les conoce como «multi invierno» por haber pasado más de un invierno en el mar. Este año se ha detectado la entrada de 27 salmones en el Urumea y 20 en el Oria en estos dos meses. A esta cifra se le sumará la de los salmones de tamaño inferior que suelen entrar en los ríos entre noviembre y diciembre, meses en los que se produce la reproducción de la especie.
La dinámica del proyecto que la Diputación lleva a cabo se centra en la captura de salmones salvajes en el río, en las dos estaciones de captura de que dispone la institución foral, y que posteriormente son trasladados a la piscifactoría para su reproducción. Tras seis meses de cría, estas se marcan y se repueblan en diversos ríos de las cuencas del Urumea y Oria. El marcaje de los salmones sirve para poder controlar el número de ejemplares que vuelven a su lugar de origen una vez salen al mar.
En este sentido, el diputado de Equilibrio Territorial Verde ha señalado que «el 30% de los ejemplares criadas en la piscifactoría vuelve a nuestros ríos», cifra que puede considerarse «un éxito si se tiene en cuenta que el 70% restante es de origen salvaje lo que significa que la repoblación natural de la especie en nuestros ríos es ya un hecho».
Actualmente, el salmón está presente en tres cuencas hidrográficas, Oiartzun, Urumea y Oria. Así, ha señalado, además, que «la labor de limpieza y mejora de los ríos y sus cuencas realizado en los últimos años permite y el desarrollo de la especie en este hábitat».
Pico en 2014-15
Tras el pico de entrada registrado entre 2014 y 2015, donde de media se detectaron 299 y 112 salmones en el Urumea y Oria, respectivamente, la cantidad entrante en los últimos años ha disminuido considerablemente debido al aumento de temperatura de las aguas del mar y los ríos de la cornisa cantábrica.
Por lo tanto, tal y como ha concretado Arruti, «en los últimos nueve años estaríamos hablando de una disminución de considerable del número de ejemplares que entran en estos ríos», algo que preocupa al diputado de Equilibrio Territorial Verde, quien ha hecho hincapié en la necesidad de «continuar trabajando desde todas las esferas posibles para frenar el calentamiento global y garantizar así la protección de nuestras especies en favor del equilibrio territorial verde».
En el Baztan
El Guarderío de Medio Ambiente de Nafarroa también ha empezado a repoblar salmones alevines que nacieron este invierno en la piscifactoría de Mugaire, según ha informado en su cuenta de X. Después de marcarlos (corte aleta adiposa) a mediados de junio se han repoblado los primeros 19.200 en el río Baztan y en las regatas Ezpelura y Ezkurra.
En julio se marcarán y soltarán otros 40.000 aproximadamente, en las mismas zonas. Y en octubre otros 20.000, que se espera a otoño para que tengan un tamaño suficiente para el implante del microchip. En total serán unos 80.000 salmones alevines o jaramugos.
Hemos empezado a repoblar alevines de salmón (jaramugos) que nacieron este invierno en la piscifactoría de Mugaire. Después de marcarlos (corte aleta adiposa) a mediados de junio se han repoblado los primeros 19.200 en el rio Baztan y en las regatas Ezpelura y Ezkurra. Sigue pic.twitter.com/uOU8SmOVca
— Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente (@Guardas_na) July 4, 2024
Con la pesca del salmón vedada, los datos recogidos por el Guarderío en la Estación de Seguimiento de Salmónidos del Bidasoa son buenos para la época; van 48 salmones, casi todos multiinviernos de buen tamaño, que serán los que luego desovarán.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»
