El día grande de las fiestas de Gasteiz amanecía nublado en lo que solo era una falsa alarma, merced del sol que ha acompañado desde el mediodía a blusas y neskas durante el resto de una jornada en la que han compartido protagonismo con la Virgen Blanca.
Hasta la hornacina situada en la fachada de la iglesia de San Miguel han acudido desde las 8.45 una veintena larga de cuadrillas de todas las edades para depositar flores junto a la talla de la Virgen Blanca y bailar un aurresku en su honor. Tal como ha avanzado ‘Gasteiz Hoy’, este año, y por primera vez, se ha establecido un orden por el cual las cuadrillas contaban con una hora para realizar su ofrenda, lo que ha evitado las largas colas y aglomeraciones habituales de este día en la escalinata que conecta la iglesia con la plaza.

Las cuadrillas han estado acompañados en todo momento por las decenas de gasteiztarras que se apelotonaban en el pórtico para sacarse fotografías, todo ello supervisado por la atenta mirada de la estatua dedicada a Celedón.
Conforme blusas y neskas se despedían de la Virgen Blanca, llegaba la hora de continuar con la fiesta en las calles de Alde Zaharra. Mientras unos observaban desde los bares, otros han aprovechado para danzar junto a los gigantes y cabezudos que a esa hora avanzaban con los más pequeños hacia la Plaza de la Virgen Blanca.
Homenaje a Kako y a la ikurriña
Algo más tarde, todo estaba listo para acudir al tradicional homenaje a la ikurriña en la Plaza Nueva organizado por la Comisión de Blusas y Neskas ha contado con la actuación de Algara Dantza Taldea. Este año la participación del grupo era especial, ya que era la vigesimoquinta ocasión que sus miembros salían el escenario en fiestas de Gasteiz.
Durante la actuación, dos dantzaris han aprovechado para ensalzar la importancia de los grupos de dantza y la cultura vasca en general. «Cada vez hay menos grupos de dantza en Gasteiz y Euskal Heriria, y menos actuaciones en nuestros pueblos y barrios. Cuidemos la cultura vasca y la dantza», han reivindicado en un discurso leído en euskara y castellano.
Antes, han subido al escenario miembros de las distintas cuadrillas para homenajear a Heraclio Prestamero, más conocido como Kako. Como uno de los fundadores de Txolintxo, Kako ha recibido un merecido reconocimiento por ser parte y ferviente defensor del comercio local gasteiztarra, después de bajar el pasado octubre la persiana de Kirol Didac, la tienda que ha llevado hasta su jubilación.

Diez bandas navarras rinden homenaje al trovador Fermin Balentzia con un disco tributo

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años










