NAIZ

Oxinorte de Barakaldo detiene parcialmente la producción para tratar de eliminar el ruido

La planta de Gases Oxinorte, en Barakaldo, ha detenido parcialmente durante tres días la producción para tratar de poner fin al molesto pitido que soporta el vecindario del barrio de Lutxana. La salida de esa empresa del casco urbano es una reivindicación ciudadana histórica.

Tanques de oxígeno y nitrógeno en la planta de Gases Oxinorte en Barakaldo.
Tanques de oxígeno y nitrógeno en la planta de Gases Oxinorte en Barakaldo. (Gases Oxinorte)

Hasta este viernes, la fábrica de Gases Oxinorte producirá nitrógeno y oxígeno medicinal en turno de mañana empleando los de tarde y noche en tratar de eliminar un pitido constante que soporta el vecindario del barrio barakaldarra de Lutxana.

La medida adoptada por la compañía se ha producido después de que el Ayuntamiento de Barakaldo anunciase la posibilidad de emprender acciones legales por la contaminación acústica que vienen padeciendo desde el 25 de agosto los residentes del entorno.

Esa jornada finalizaron los trabajos de mantenimiento de la planta, que arrancaron el 28 de julio.

Al reanudarse la producción, se detectó un silbido «constante e imprevisto» que, según la compañía, procedía de la modificación del trazado de dos tuberías sustituidas durante la parada técnica anual. Inmediatamente, comenzó el aislamiento acústico de la conducción para mitigar las molestias que estaba causando el ruido al vecindario.

Cuadros de ansiedad

El ruido «infernal», según los afectados, se mantuvo día y noche durante la semana pasada lo que provocó cuadros de ansiedad y otras afecciones en muchas de las personas que residen a escasos metros de la fábrica.

Los vecinos aclaran que la contaminación acústica no es algo nuevo, aunque se ha acrecentado tras la vuelta a la actividad después de la parada técnica.

En ese escenario, el Ayuntamiento de Barakaldo solicitó el pasado jueves al Departamento de Medio Ambiente de Lakua que pidiese medidas correctoras provisionales para minimizar las molestias causadas por los ruidos. Con reservas de oxígeno y nitrógeno medicinal, Gases Oxinorte paralizó la producción a las 18.00 del pasado viernes para seguir adelante con la reparación.

Este lunes se reanudó la producción y, de nuevo, volvió el ruido agudo de la planta química. La indignación vecinal se acrecentó, lo que llevó el miércoles a Gases Oxinorte, una vez comprobado que disponía de stock mínimo para abastecer a los centros hospitalarios, a parar en los turnos de tarde y noche para tratar de reparar la avería definitivamente.

La compañía comprende, según ha informado a través de una nota, la situación que están viviendo los y las vecinas de Lutxana, a quienes reitera sus disculpas por las molestias generadas. «Estamos trabajando intensamente para solucionar estas molestias lo antes posible», aseguran.

Fuera del municipio

Colectivos vecinales y ecologistas llevan años reivindicando que esta planta abandone el casco urbano de Barakaldo. En noviembre de 2022, un acuerdo plenario instó al Gobierno municipal a que realizara las gestiones oportunas ante otras instituciones para que Gases Oxinorte y Bilbaína de Alquitranes, que procesan sustancias peligrosas, se trasladaran fuera del municipio.

La actividad de Gases Oxinorte es la producción y almacenamiento de oxígeno, nitrógeno y argón partiendo de aire del entorno de la instalación.

Para obtener oxígeno, argón y nitrógeno, se realiza un ciclo de compresión, depuración y destilación del aire; los gases destilados se someten posteriormente a un proceso de compresión y licuefacción para proceder, finalmente, a su almacenamiento.