NAIZ

Vivienda, inseguridad y turismo, por este orden, principales preocupaciones en Donostia

La dificultad para acceder a una vivienda, la inseguridad en la ciudad y el turismo son los principales retos que advierten los donostiarras, según una encuesta de percepción ciudadana realizada por el Ayuntamiento entre mayo y julio.

Protesta por la carestía de la vivienda en Donostia, en este caso realizada por Sortu.
Protesta por la carestía de la vivienda en Donostia, en este caso realizada por Sortu. (Jon Urbe | Foku)

Vivienda en primer lugar, inseguridad en segundo y turismo en tercero. Estas son las preocupaciones principales de la ciudadanía donostiarra según una encuesta que ha presentado este lunes el alcalde, Eneko Goia. Por encima de ello ha subrayado que el 94% «está satisfecho de vivir» en Donostia.

Goia, junto al director de la Oficina de Estrategia, Kepa Korta, ha detallado que esta encuesta, realizada por la empresa Data Key sobre un total de 1.213 encuestas a personas de entre 16 y 84 años, se enmarca en las labores de seguimiento del 'Plan Estratégico 2030 de Donostia/ San Sebastián' y sirve como «herramienta para testar el sentimiento y la valoración de la ciudadanía en relación a su ciudad, las perspectivas y retos a los que se enfrenta».

Según ha indicado, el 89% de las personas entrevistadas «se sienten satisfechas o muy satisfechas» con la calidad de vida de Donostia, mientras un 11% «se siente rara vez o nunca satisfecha de vivir en la ciudad».

Según la encuesta Donostia es «un buen lugar para vivir y lo es de manera especial para las personas mayores, según lo afirman nueve de cada diez personas entrevistadas (91,4%), para las personas LGTBI+ (94,3%) y también para las familias jóvenes con hijos (86,1%)», ha apuntado.

En relación con las diferentes infraestructuras, ha destacado «la opinión favorable sobre el transporte público con un índice de satisfacción del 85,2%"» Reciben una valoración por encima del 80% la red educativa, los equipamientos deportivos, espacios culturales, la red de carriles peatonales/ciclistas (bidegorris) y los servicios de bienestar y asistencia social.

Empeoramiento de la asistencia sanitaria

El aspecto peor valorado es la asistencia sanitaria y hospitalaria (el 56,9% manifiesta sentirse satisfecho o muy satisfecho). La valoración de este último ha empeorado significativamente, disminuyendo un 35%, tendencia generalizada a nivel europeo.

Por otro lado, Goia ha destacado que, según la encuesta, para un 87,1% de los encuestados Donostia tiene buenas relaciones con los municipios de su entorno, el 86,1% confía en la gente del propio barrio y el 82,2% en la gente de la ciudad.

«Superan el 70% de personas satisfechas y muy satisfechas la opinión sobre acceso a los centros escolares y de trabajo, la oferta cultural y las conexiones ferroviarias de la ciudad», ha añadido. También ha añadido que destaca «positivamente las posibilidades de trabajo en la ciudad y la conexión con el aeropuerto de San Sebastián en Hondarribia».

82% ve al turísmo en el límite

Por otro lado, ha subrayado que para un 79,2% de los encuestados el turismo es importante para la ciudad, y el 82,3% cree que se ha llegado al límite en la atracción de turismo a la ciudad.

«El turismo masivo o excesivo es, precisamente, uno de los principales problemas o retos identificados por la ciudadanía, entre los que destacan el acceso a vivienda, la inseguridad, la suciedad en las calles, la falta de aparcamiento y el tráfico», ha señalado.

Por otro lado, respecto a proyectos estratégicos de la ciudad, la encuesta apunta que el 98,5% de los encuestados destaca las medidas para revitalizar y proteger el comercio de barrio, y el 98,4% la atracción de empresas innovadoras y de investigación, las medidas para hacer la ciudad más amigable con las personas mayores y el posibilitar el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes.

El Metro, considerado menos importante

El proyecto considerado menos importante, curiosamente, es uno de los más caros: completar línea de EuskoTren con la pasante por el Centro de la ciudad (56%). En lo que respecta al Medio Ambiente, la satisfacción es casi unánime de la calidad del agua (96,6%), el transporte público (85,2%) y la red de 'bidegorris' (80,7%).

Sin embargo baja la satisfacción con la limpieza de las calles (68,3%), ciudad sostenible que lucha contra el cambio climático (64,6%) y el nivel de ruido (63,5%). Por otro lado, una de cada tres personas encuestadas manifiesta interés por la participación ciudadana.

Goia ha apuntado que un 90% de los encuestados se muestran satisfechos con la vida que llevan, el 88,3% lo están con el entorno en el que viven, el 83% con su situación profesional y el 83'6% con su situación financiera.

Además, el 43% de la ciudadanía piensa que la normalización del euskara ha mejorado (el 43% piensa que sigue igual), y el 34% que la capacidad de atracción de nuevas empresas es mejor que hace siete años (el 48% piensa que sigue igual).