NAIZ

Los sindicatos exigen a las patronales de enseñanza concertada que cumplan lo acordado

En un comunicado conjunto, ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han señalado que patronales y escuelas «están incumpliendo» el acuerdo firmado en febrero tras 14 jornadas de huelga y movilizaciones.

ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas se han concentrado a la entrada del centro escolar Elaiena de Donostia.
ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas se han concentrado a la entrada del centro escolar Elaiena de Donostia. (Jon URBE | FOKU)

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y Steilas han exigido a las patronales de la educación concertada que cumplan el acuerdo de fin de huelga firmado el pasado febrero, que incluye incrementos salariales y han anunciado que activarán las «movilizaciones pertinentes» para la ejecución de lo pactado.

Alrededor de un centenar de representantes de estas centrales, según los convocantes, se han concentrado este jueves en la escuela Elaiena de Donostia, donde Kristau Eskola llevará a cabo el acto de inicio de nuevo curso 2024/2025.

Tras una pancarta con la leyenda 'Sinatutako Akordioa Bete. 22-24 Hitzarmena Orain', los manifestantes se han concentrado a la entrada del centro escolar sobre las 15.00.

En un comunicado conjunto, han señalado que tras 14 jornadas de huelga y movilizaciones, las patronales y los sindicatos con representación en la mesa negociadora de los centros de iniciativa social firmaron un acuerdo de fin de huelga el pasado 5 de febrero.

Siete meses después patronales y escuelas «lo están incumpliendo», afirman los sindicatos, que señalan que se han celebrado una docena de reuniones a iniciativa de los sindicatos y que «lo que intentan las patronales es renegociar lo firmado» y «poner trabas a que sus contenidos se integren en el convenio en los términos acordados».

Aseguran que algunos contenidos han comenzado a aplicarse con «criterios unilaterales», como las reducciones de jornada pactadas para determinados colectivos o la compensación en Formación Profesional.

Otros, como los salarios, «no se han cumplido», señalan las centrales, que afirman que «no se han abonado los incrementos acordados para el 2024 pese a que el acuerdo así les obliga, ni se ha concretado una fecha para comenzar con el pago de los salarios actualizados». Aseguran que las patronales «pretenden que el incremento salarial dependa de la aprobación y financiación del Gobierno Vasco».

Demanda de conflicto colectivo

Ante esta situación, han recordado que han iniciado la vía judicial con la presentación de una demanda de conflicto colectivo ante el TSJPV para reclamar los pagos salariales pactados para 2024. «Los sindicatos activarán los instrumentos necesarios para la aplicación y cumplimiento de cada uno de los contenidos del acuerdo, tanto la vía judicial y como las movilizaciones pertinentes para la ejecución del acuerdo cuando llegue el plazo de cumplimiento de cada materia», asegura el comunicado.

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha señalado que trasladar lo firmado en febrero a un convenio «debería ser sencillo», pero la patronal, tras 12 reuniones, intenta «obstaculizar» y «dilatar» los tiempos con el objetivo de renegociar los contenidos ya cerrados.

«Seguiremos con las movilizaciones y no descartamos nada. Si tenemos que llegar a la huelga llegaremos. La pelota está en su tejado», ha concluido Zubizarreta.

120 centros

Los 120 centros educativos vascos de la red Kristau Eskola han celebrado este jueves el acto de inicio del nuevo curso 2024/25 poniendo en valor «el papel de la escuela cristiana en la Educación».

Bajo el lema 'Zuretzat, Guretzat, Denontzat' Kristau Eskola ha destacado que el modelo pedagógico «contempla la formación integral de la persona, procurando además de la transmisión de conocimientos, la formación en valores y el desarrollo de las capacidades», todo ello, «con una significativa apuesta por la innovación tecnológica en recursos y modelos pedagógicos».