
Se ha celebrado este viernes el primer pleno de control de la XIII legislatura en el Parlamento de Gasteiz y, por tanto, los primeros cara a cara entre el lehendakari y los portavoces de la oposición y, más concretamente, con el primer partido de la oposición, EH Bildu. El debate entre Imanol Pradales y Pello Otxandiano ha empezado con palabras amables, pero no ha acabado igual.
Pello Otxandiano ha comenzado su intervención felicitando al lehendakari, Imanol Pradales, por la visita a la presidenta navarra, María Chivite, y por el artículo conjunto en defensa del Concierto y Convenio publicado en diversos medios vascos como NAIZ. Además, le ha invitado a que la ronda con presidentes de otras comunidades que ha anunciado incluya a Jean-René Etchegaray, presidente de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, para completar su sentido nacional. A partir de ahí, le ha transmitido la pregunta registrada: «¿Qué es para el lehendakari la perspectiva de país?».
Imanol Pradales ha agradecido a Pello Otxandiano sus primeras palabras y le ha pedido tiempo para ir mostrando esa visión de país, que según ha defendido ya viene aplicando su Gobierno y que pasa por mantener los ojos abiertos a lo que ocurre en la sociedad y hacer un trabajo compartido entre todos. El lehendakari ha dicho esperar que Otxandiano y EH Bildu se impliquen en esa labor y le ha apuntado que «tendrán ocasión de palabra y con hechos».
Petición de liderazgo
Pello Otxandiano ha vuelto a la tribuna de oradores y ha expuesto lo que para EH Bildu es la visión de país, que pasa por «reforzar el sentido comunitario» ante «los retos sociales colosales» que afrontamos. A continuación, ha expuesto su preocupación por lo que se está viendo, por ejemplo, que las tres diputaciones mantienen en el debate sobre el enlace de la "Y vasca" con Nafarroa, que cree que puede ser «solo la punta del iceberg».
EH Bildu no entiende que con la misma mayoría de PNV y PSE al frente de las tres diputaciones tengan prácticas políticas diferentes en materias como los cuidados, el transporte público o la vivienda. Pello Otxandiano ha dicho no entender esa competición entre territorios que provoca «ineficiencias» y ha pedido al lehendakari que ejerza el liderazgo de su cargo por encima de las tres diputaciones.
En ese contexto, Pello Otxandiano ha definido que se abren dos debates fundamentales, que son el de la fiscalidad y el del nuevo estatus político. Y ha recordado que sobre ambos PNV y EH Bildu han alcanzado sendos acuerdos en las Juntas Generales de Gipuzkoa y ha apostado por extender esos pactos a los tres territorios. Y para ello ha afirmado que hace falta liderazgo político, que ha pedido al lehendakari. «Somos un pueblo pequeño», ha constatado Otxandiano.
Pradales: «Parece que visión de país es usted»
El lehendakari ha reiterado que su Gobierno actúa con visión de país y ha puesto como ejemplo de ello la labor de escucha realizada y que en tres meses él mismo se ha reunido con todos los partidos, sindicatos, universidades, agentes económicos y con la presidenta de Nafarroa. Además, ha expuesto las mesas y foros convocados.
Después, Imanol Pradales ha pasado al contraataque. Ha dicho, dirigiéndose a Pello Otxandiano, que «no voy a entrar en la visión de país que aplican ustedes en cada territorio o en las negociaciones en Madrid». Ha expuesto que la suya se basa en la cultura democrática y en la gobernanza colaborativa. Ha apuntado que no sabía si la pregunta estaba dirigida a él o al interés político de EH Bildu y ha concluido diciendo que «parece que la visión de país es la suya y la de su grupo o que la visión de país es usted».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes

