Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

La empresa retrasa la incorporación al trabajo de María Elena, la limpiadora en silla de ruedas

María Elena Escudero, la mujer en silla de ruedas que debía incorporarse hoy a su puesto de trabajo como limpiadora en Mendillorri finalmente no tendrá que hacerlo. La falta de un informe ha sido el argumento de la empresa para retrasar su incorporación. LAB lo atribuye a la presión social.

María Elena, la mujer en silla de ruedas a la que habían citado para incorporarse hoy a trabajar como limpiadora.
María Elena, la mujer en silla de ruedas a la que habían citado para incorporarse hoy a trabajar como limpiadora. (Iñigo URIZ | FOKU)

María Elena Escudero, la mujer de 56 años que se ve obligada a desplazarse en silla de ruedas y que tenía que presentarse hoy en su centro de trabajo, el colegio Mendigoiti de Mendillorri, en Iruñea, no ha tenido que hacerlo, ya que ha llegado a un acuerdo con su empresa.

Tal y como explicaron en la comparecencia en la sede de LAB del martes, María Elena no ha recibido el último informe realizado por el INSS. Se trataba de una situación extraña, ya que a pesar de no conocer oficialmente si había sido declarada apta pese a su discapacidad, se le citaba a presentarse al trabajo hoy miércoles a las 17.00.

Según ha explicado el sindicato LAB, a primera hora de esta tarde la empresa ha comunicado a María Elena que no tiene que acudir al centro de trabajo hasta que les llegue este informe.

LAB ha celebrado que «gracias a la lucha sindical y a la presión social surgida de ella» la empresa le ha comunicado que se retrasa su incorporación.

Por ello, «celebra haber ganado la primera batalla de la lucha por la salud y la integridad de esta trabajadora», según ha destacado su portavoz, Imanol Karrera, aunque recuerda que hay otra mujer a la que se le obliga a trabajar de limpiadora pese a necesitar un andador para desplazarse.

LAB: «Victoria gracias a la denuncia sindical»

«Creemos que es una victoria conseguida gracias a la denuncia sindical que se realizó ayer y a la solidaridad, apoyo y presión social que ha generado esta denuncia en la sociedad navarra. Entendemos que queda claro que detrás de esta posición de la Seguridad Social y de las empresas hay una motivación completamente economicista que pretende vulnerar los derechos a la salud de trabajadores y trabajadoras. Solo así puede entenderse que lo que ayer era imposible por parte de la empresa, hoy no lo sea», ha destacado Karrera.

LAB había convocado una concentración de acompañamiento y de denuncia de la situación de María Elena cuando debía acudir al colegio Mendigoiti que ha quedado aplazada.

Apyma de Patxi Larrainzar

La apyma del colegio Patxi Larrainzar de Arrotxapea, por su parte, tras conocer por los medios que en su centro se obliga a trabajar a Mari Ángeles a pesar de verse obligada a utilizar un andador para desplazarse, ha mostrado su solidaridad a la trabajadora y ha instado al Ayuntamiento de Iruñea, como contratador del servicio de limpieza que se presta en estas instalaciones, a que «realice ante la Seguridad Social y la empresa adjudicataria las gestiones que estén en su mano de cara a solucionar la lamentable situación laboral de esta trabajadora».