Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

La jornada de la Liga F arranca este sábado con partidazo en Lezama

El Athletic regresa a casa para enfrentarse el sábado al Atlético de Madrid. La Real tratará de prolongar su racha el domingo en Granada y el Eibar de reencontrarse con su mejor versión ante el Espanyol. Osasuna y Alavés retoman la Liga tras su desigual resultado copero.

Nahikari remata durante el partido contra el Granada en Lezama, que el Athletic saldó con victoria.
Nahikari remata durante el partido contra el Granada en Lezama, que el Athletic saldó con victoria. (Athletic Club)

El Athletic regresa este sábado a Lezama para recibir al Atlético de Madrid, uno de los tres equipos de Liga F que cuentan sus partidos por victorias. El domingo será el turno de Real y Eibar, que llegan a esta quinta jornada en dinámicas bien diferentes. Las donostiarras visitarán al Granada lanzadas tras encadenar dos victorias, mientras el equipo armero quiere reencontrarse con su mejor versión en su enfrentamiento con el Espanyol tras haber enlazado dos derrotas.

Athletic - Atlético de Madrid (sábado, 12.00)

Le fue regulín al Athletic en su primer enfrentamiento con un pez gordo, un Real Madrid ante el que disputó una gran segunda parte pero ante frente al que acabó cayendo derrotado. Ahora vuelve a enfrentarse a uno de los tres destacados de la Liga, un Atlético de Madrid que, como el equipo merengue y el Barcelona, cuenta sus partidos por victorias. Lo hace con el aval de Lezama y el objetivo de recuperar el nivel que ofreció en esa segunda parte de Valdebebas para reencontrarse con la victoria.

«Tenemos que seguir haciendo que este campo sea muy difícil, que no se nos escapen puntos y hacernos muy fuertes», asegura David Aznar, que reconoce que en los dos primeros partidos de Liga, frente a Levante y Granada, su equipo no ofreció su mejor versión pero se hizo con los seis puntos, mientras las dos jornadas posteriores, que le han enfrentado a Real Madrid y Deportivo, «hemos tenido sensaciones de mejoría y solo hemos sacado uno. Pero estamos en el buen camino», asegura el técnico.

Tendrá que ahondar en él para superar a un Atlético que ha sabido sobreponerse al golpe de verse apeado de la Champions League, a la que tanto le había costado regresar, a las primeras de cambio, y que ha saldado las cuatro primeras jornadas con victorias ante Valencia, Madrid, Granada y Deportivo, el único de sus rivales que ha sido capaz de hacerle un gol.

Aznar recupera a Miranda y Jone Amezaga, que la semana pasada se quedaba fuera del equipo tras sufrir molestias durante el calentamiento en Riazor, pero sigue sin poder contar con Oguiza e Itxaso Uriarte.

Granada - Real Sociedad (domingo, 12.00)

Sensaciones y resultados sí han coincidido en el caso de la Real aunque el equipo de Sánchez Vera no ha conseguido todavía hacer un partido completo. De hecho, las dos victorias que han enlazado las donostiarras se han producido con sendas remontadas de un equipo que se ha visto mucho mejor en las segundas partes.

Pero igual que el cero quemaba, los puntos valen su peso en oro. Y en este caso los agradece una Real, con cuyo trabajo y evolución está encantado José Luis Sánchez Vera. «Todo ayuda –afirma el técnico txuriurdin–. Es un proceso pero cuando quieres dar seguridad, afianzar el proceso, el resultado te ayuda. Es el pez que se muerde la cola. El proceso requiere del resultado pero no se van a dar resultados si no cuidas el proceso». Explica, en este sentido, que «el equipo ha ganado en tranquilidad» tras enlazar las victorias ante Levante y Levante Badalona, «pasando de esa ansia que teníamos por querer ganar a estar más tranquilas. Tenemos que seguir avanzando y queda mucho pero se respira que vamos en una buena línea, el día a día es muy bueno».

Con el respaldo de los puntos, la Real visita a un Granada que también ha ofrecido muy buena imagen en este arranque de Liga pero que, con un calendario ciertamente complicado, solo ha podido celebrar una victoria y, además, afronta el choque tras haber encajado diez goles en Barcelona. Sánchez Vera cree que su equipo se encontrará a un rival similar al Levante Badalona, ante el que deberá intentar que la posesión se traduzca en un dominio claro del juego y en ocasiones; es decir, una posesión «que dañe, que seamos capaces de buscar espacios, amenazar desde el primer momento, que se vea que vamos a por ellas».

A falta del último entrenamiento, es segura la baja de Claire Lavogez, que se tuvo que retirar a los veinte minutos del último partido con molestias en el tendón de Aquiles.

Espanyol - Eibar (domingo, 16.00)

Opuesta a la de la Real es la trayectoria del Eibar, que comenzó el curso con dos victorias y ahora ha encadenado dos derrotas, ante Granada y Levante, que llegaban a su cita con las azulgranas sin haber sumado un solo  punto antes. Lo peor es que la imagen que ha ofrecido el equipo en esos dos últimos envites ha sido tan floja como el resultado.

Hay confianza, sin embargo, en un equipo que «ha reseteado» y que, como destaca Yerai Martín, sabe «lo que tenemos que hacer para conseguir un buen resultado», teniendo tan reciente el camino que les llevó al triunfo ante Betis y Valencia. Ambos teóricos rivales directos como previsiblemente lo será un Espanyol que, en su regreso a la elite, apenas ha podido sumar dos empates y solo ha marcado un gol en los cuatro partidos que ha disputado. No es suficiente para que se confíen las armeras. «Nosotras también fuimos recién ascendidas la temporada pasada y dimos mucha guerra», recuerda Martín, que destaca que el equipo perico ha acabado sus dos últimos partidos con la puerta a cero.

Andrea Sierra y Nati Cano siguen de baja y a ellas se une esta vez María Miralles, que deberá cumplir un partido de sanción tras haber visto la roja contra el Levante. La duda pasa por saber quién ocupará su vacante, después de que Martín sorprendiera la semana pasada apostando por la recién llegada Eunate Astralaga tras la expulsión de la castellonense.

Cara y cruz en Copa

También se disputa la 5ª jornada en 1ª RFEF, que Alavés y Osasuna afrontan tras su desigual resultado en la segunda ronda de Copa. Y es que mientras las rojillas golearon al Zaragoza (0-5, con goles de Herce, Salinas, Guallar, Yiyi y Josune), el Alavés cayó en la prórroga con el DUX Logroño (Carrillo, Inés Altamira; Morcillo, Sonya Camila, Molinero, Sonya Camila). La tercera ronda se disputará la primera semana de noviembre y ocho equipos de Primera, incluido el Eibar, se unirán a los supervivientes de las dos primeras eliminatorias.

No estará entre ellos el Alavés, que tiene cómo consolarse en la Liga porque lidera la clasificación. El domingo visita al Fundación Albacete (12.00). Osasuna, tercero en la tabla a tres puntos de las gasteiztarras, recibe al Getafe a la misma hora.

5ª jornada

Viernes
Real Madrid - Valencia (19.00)
Sábado
Athletic - Atlético de Madrid (12.00)
Madrid - Barcelona (12.00)
Levante - Sevilla (18.00)
Domingo
Granada - Real Sociedad (12.00)
Betis - Tenerife (12.00)
Espanyol - Eibar (16.00)
Levante Badalona - Deportivo (18.00)