NAIZ

Fallece Johan Neeskens, artífice del ‘Fútbol Total’ junto a Johan Cruyff

El exjugador del Ajax de Amsterdam, del Barça y de la selección neerlandesa fallecía el domingo a los 73 años. Con la mítica ‘Naranja Mecánica’, fue subcampeón de los Mundiales de 1974 y 1978 y ganó la Copa de Europa con el Ajax tres años consecutivos entre 1971 y 1973.

Johan Neeskens junto a Frank Rijkaard, en su etapa como entrenador ayudante en el Barça.
Johan Neeskens junto a Frank Rijkaard, en su etapa como entrenador ayudante en el Barça. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El exfutbolista neerlandés Johan Neeskens, que fue una de las figuras de su selección y de clubes como el Ajax y el Barcelona, fallecía el pasado domingo a los 73 años, informó la federación de su país (KNVB).

«La KNVB ha recibido con gran tristeza la noticia del inesperado fallecimiento de Johan Neeskens. Johan fue uno de nuestros grandes de todos los tiempos. Lo echaremos mucho de menos», ha señalado la federación neerlandesa en las redes sociales.

«Deseamos a su esposa Marlis, a sus hijos Christian, Tamara, Bianca y Armand, a sus nietos Djoy y Lovée, a sus seres queridos y amigos mucha fuerza para sobrellevar esta gran pérdida. Descansa en paz, Johan», agrega.

Johan Neeskens fue uno de los artífices del «Fútbol Total» neerlandés y uno de los pilares de la ‘Naranja Mecánica’ de los años 70 junto a Johan Cruyff, del que fue el más fiel lugarteniente. También a nivel de clubes.

Este centrocampista tenía dos piernas incansables y asombraba por su capacidad de desplazarse por el campo a toda velocidad para jugar tanto en defensa como en ataque. «Corre mucho, pero es muy bueno», era uno de los más curiosos elogios que le brindaban sus admiradores de la época.

Neeskens fue utilizado inicialmente como lateral derecho, pero la llegada del ‘Fútbol Total’ defendido por el entrenador Rinus Michels y popularizado por Cruyff lo trasladó al centro del campo.

Marcó 17 goles en sus 49 partidos con la selección neerlandesa, incluido uno en el segundo minuto de juego de penalti durante la final del Mundial de 1974, que la "Oranje" perdió 2-1 contra la República Federal de Alemania. «Nadie recuerda los segundos, excepto cuando somos los segundos», diría el propio Neeskens más tarde.

Neeskens jugó otra final del Mundial, la de 1978 contra la Argentina de Kempes, perdiendo aquella por 3-1 en la prórroga, lo compensó a nivel de clubes la Copa de Europa tres veces seguidas en 1971, 1972 y 1973 con el Ajax de Amsterdam.

«Johan Segón»

Luego, Cruyff y Neeskens partieron juntos hacia Barcelona, ​​donde Neeskens se convirtió en uno de los favoritos de la afición que lo apodó ‘Johan Segon’ –Johan Segundo–. «No me molesta ser el segundo mejor jugador del mundo», aseguraba Neeskens, que marcó 35 goles en seis años en el club catalán.

Pero mientras Cruyff tiene una habilidad increíble para posicionarse y realizar pases precisos, Neeskens usaba su resistencia para agarrar el balón en su campo y llevarlo a la portería contraria. También resultaba infalible en el lanzamiento de penaltis. En 1979, tras la marcha de Cruyff, ganó la Recopa de Europa.

Nacido el 15 de septiembre de 1951 en Heemstede, localidad situada a medio camino entre Ámsterdam y el mar, Neeskens debutó en el club local antes de llamar la atención del técnico del Ajax, Rinus Michels, y fichar por este club en 1970.

Su otra pasión es el béisbol, que jugó lo suficientemente bien como para que le ofrecieran una pasantía con los Chicago Cubs antes de optar por el fútbol.

Después del Barcelona, ​​Neeskens cedió a los cantos de sirena de los dólares para fichar por el New York Cosmos en 1979 donde jugó con Franz Beckenbauer, pero no con Cruyff, que se decantó en el último momento por Los Ángeles Aztecas.

Minuto de silencio

«Con sus entradas características, su visión sublime del juego y sus penaltis icónicos, seguirá siendo para siempre uno de los mejores jugadores que jamás haya producido el fútbol holandés», ha dejado escrito la Federación Neerlandesa en su obituario.

Después de su carrera como jugador, Neeskens se dedicó a entrenar, particularmente en países en desarrollo.

La KNVB ha anunciado que guardará un minuto de silencio durante los dos próximos partidos internacionales contra Hungría y Alemania.

«Estamos profundamente entristecidos al enterarnos del fallecimiento de Johan Neeskens. Nuestros pensamientos están con su familia. Descansa en paz, leyenda del Ajax», ha escrito el Ajax de Amsterdam en su cuenta de Twitter.

«Una leyenda blaugrana que quedará para siempre en nuestra memoria», ha dejado escrito, por su parte, el FC Barcelona en sus redes sociales.