Arnaitz Gorriti

Donta Hall y Kamar Baldwin rescatan la primera victoria del Baskonia en la Liga ACB (95-92)

Con 27 puntos y 45 de valoración del pívot y 16 tantos y 6 asistencias del base debutante en la competición doméstica, los gasteiztarras han logrado, de forma agónica y en la prórroga, derrotar a un UCAM Murcia que ha ido casi siempre por delante y que se ha puesto 83-84 a falta de seis segundos.

Donta Hall sonríe después de haberse salido del mapa.
Donta Hall sonríe después de haberse salido del mapa. (Aitor BOUZO | ACB PHOTO)

SASKI BASKONIA 95 - UCAM MURCIA 92

No hay manera de que Saski Baskonia viva un partido tranquillo en este arranque de temporada. Pero ha ganado, que no es poco, aunque haya habido que jugar una prórroga y hasta vivir la invasión de un murciélago para sumar este primer triunfo doméstico. UCAM Murcia se las ha puesto de todos los colores al cuadro gasteiztarra y hasta ha llegado a disfrutar de 11 puntos de renta 45-56, a lo largo del tercer cuarto. Por fortuna, los de Pablo Laso han encontrado a un gran Donta Hall quien, en compañía de Moneke y un Kamar Baldwin debutante en esta Liga ACB, han logrado voltear el partido, camino de la primera victoria liguera.

Pero UCAM Murcia se ha erigido en una enojosa garrapata. Ha vuelto a elevar su nivel físico en defensa y después de los puntos de Birgander, Brodziansky o Hakanson en los primeros minutos, han encontrado a Caupain para los instantes finales para, de forma inverosímil, adelantarse 83-84 a falta de seis segundos, luego de una jugada en la que los árbitros no han señalado falta sobre Markus Howard. A falta de un segundo, Birgander ha cometido personal ante Kamar Baldwin, pero el base estadounidense solo ha anotado uno, por lo que el duelo se ha tenido que ir a la prórroga.

Y ya en la prórroga se han terminado de destapar los dos jugadores que han protagonizado el triunfo gasteiztarra: por un lado, Donta Hall, autor de 27 puntos, 9 rebotes, 12 faltas recibidas y una valoración de 45, amén de un robo en tiempo extra para sumar desde la línea de tiros libres un ˜dos más uno» vital. El otro, el comentado Kamar Baldwin, sustituto del descartado Trent Forrest, y cuya verticalidad, con 16 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes han servido para darle luz a un Saski Baskonia que lo ha pasado muy mal, sobre todo porque sus dos referentes habituales, Chima Moneke y Markus Howard, han ido de más a menos.

Por otro lado, de cara a la triple jornada de la semana que viene, con doble jornada de Euroliga y una de Liga ACB, hay que destacar que Sedekerskis ha rozado los 40 minutos en la cancha, y que Hall y Baldwin han superado los 36 minutos y medio.

Con el paso cambiado

Pero se ha ganado, que no es poco, porque UCAM Murcia ha arrancado con un amenazante 2-10, acertadísimo en el triple y cargando sus ataques contra un bisoño Ousmane Ndiaye. Los cambios, sobre todo la entrada de Moneke, le han venido de perlas al Baskonia, aunque no ha logrado ponerse por delante sino fugazmente en el primer cuarto y nunca más hasta el último período. Bastante ha tenido el conjunto que dirige Pablo Laso con contener a un cuadro pimentonero que ha hecho mucho daño desde la larga distancia y también la pintura, con los pívots Birgander o Marko Todorovic causando estragos debido a su poderosos físico.

Esos han sido los mejores momentos de Markus Howard y Moneke, bien respaldados por Sedekerskis, para soportar el chaparrón y llegar al descanso con solo cuatro puntos de desventaja, 40-44. Ya para entonces Kamar Baldwin se ha hecho acreedor de la condición de base casi único del equipo, así como Donta Hall de pívot exclusivo, toda vez que los minutos de Khalifa Diop han vuelto a ser decepcionantes.

Pero los principales referentes baskonistas han empezado a fallar a partir del tercer cuarto y UCAM Murcia ha amagado con romper el partido al escaparse 45-56, con buenos minutos de un Dylan Ennis clave en el triunfo baskonista a cuenta de los tiros libres que ha fallado. Una defensa zona press similar a la que puso en marcha frente al Estrella Roja y la exhibición del mejor Donta Hall han sido los ensalmos inexcusables para la remontada gasteiztarra, sumado también a los buenos minutos de Rogkavopoulos, luego de no haber jugado nada en la primera mitad. En cambio, Tim Luwawu-Cabarrot ha tenido un partido muy gris, aunque por fortuna se ha podido corregir el rumbo del duelo sin que el escolta galo haya tenido que brillar.

Después de alcanzar el último asalto con 60-61 para los de Sito Alonso, Saski Baskonia ha logrado reforzar la conexión entre Baldwin y Hall, lo cual ha dado grandes réditos al Baskonia en forma de puntos por la vía del tiro libre, pese a que el ex del Mónaco se ha dejado algunos intentos en la gatera.

El UCAM Murcia ha parecido finiquitado sobre todo en el apartado físico, pero Caupain ha dado un paso adelante y de su mano, sus compañeros han hecho un último esfuerzo, logrando voltear el marcador y tenerlo al alcance de sus dedos. Por fortuna, una personal de Birgander a Kamar Baldwin ha supuesto el consuelo de la prórroga para el bando baskonista.

Ya en el tiempo extra, los de Pablo Laso han seguido jugando con mayor claridad sus bazas, aunque no han dejado de sufrir hasta que un mal pase de Birgander ha supuesto el 91-87 luego de un «dos más uno» de donta Hall, que junto con Kamar Baldwin ha rescatado al Baskonia de una derrota que hubiera podido ser desastrosa.

FICHA DEL PARTIDO

BASKONIA: Kamar Baldwin (16), Markus Howard (13), Tadas Sedekerskis (10), Donta Hall (27) y Ousmane Ndiaye –quinteto inicial–, Tim Luwawu-Cabarrot (2), Chima Moneke (18), Nikos Rogkavopoulos (7), Ognjen Jaramaz (2) y Khalifa Diop.

MURCIA: Caupain (10), Ennis (14), Brodziansky (15), Birgander (14) y Kurucs –quinteto inicial–, Hakanson (14), Radebaugh (5), Todorovic (10), Radovic (5), Sant-Roos (5) y García.

Parciales: 20-20, 20-24, 20-17, 24-23, 11-8.

Árbitros: Conde, Aliaga y Fernández. Han eliminado por faltas al local Moneke.

Incidencias: Saski Baskonia ha descartado Trent Forrest y UCAM Murcia ha sufrido la baja de última hora de Diagné. 8.388 espectadores en el Buesa Arena.