
Más de 300 intelectuales y artistas, entre los que figuran el bertsolari Jon Maia, el músico Mikel Izal, y los actores Gorka Otxoa, Kandido Uranga y Leire Berrocal, han enviado una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que reclaman el embargo de armas a Israel. «Mientras España siga teniendo relaciones militares, seguirá siendo cómplice de esta masacre», advierten.
La misiva, adelantada por elDiario.es, exige a Sánchez que tome «medidas urgentes» para imponer un embargo integral de armas a Israel, una medida que consideran «poderosa» para ayudar al mantenimiento de la paz y que ha demostrado ser efectiva en otros muchos contextos, remarcan, como el fin del apartheid sudafricano.
Los firmantes, entre los cuales también están Pedro Almodovar, Icíar Bollaín, Rozalén, Alba Flores, Andreu Buenafuente y Lluís Llach, recuerdan que el Ejecutivo de coalición «se define como progresista» y «busca abanderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global», por lo que «debe hacer aún mucho más por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés».
Así, consideran «no solo un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional» acabar con una situación en la que «la provisión de armamento y munición desde España, el tránsito de armas y combustible militar y la compra de material militar contribuyen a perpetuar la ocupación y a financiar a un genocidio sobre el pueblo palestino, e incrementan la pérdida de vidas y el sufrimiento de civiles».
«Llevamos demasiados meses viendo con horror las masacres que lleva a cabo Israel cada día», recuerda el escrito respaldado también por Luis Tosar, Sergi López, Marisa Paredes y Pepe Viyuela y Paco Ibáñez, que piden una «pronta respuesta» de Sánchez, y le instan a «escuchar al pueblo que no quiere ser cómplice de esta masacre».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Más de 100.000 vascos han dejado por escrito cómo quieren que sea el final de sus vidas



